google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 29 de mayo de 2013

La nueva disputa empresarial: SNI pide reducción de Impuesto a la Renta y flexibilidad laboral

Sociedad Nacional de Industrias pide que IR baje 10% y que se extienda régimen laboral de otros sectores

Publicado: 29 mayo,2013
Darán batalla. Tras el anuncio hecho por el presidente Olllanta Humala el pasado viernes, en el que declaró de interés nacional las inversiones en nuestro país, los empresarios de distintos sectores empezaron a dar sus propuestas con miras a consolidarse en el mercado.
Así, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, consideró que para que su sector se dinamice, debe reducirse el Impuesto a la Renta (IR) del 30% actual al 20%, así como generalizar la flexibilización laboral, tal como sucede en los sectores textil y agrario.
Respecto al IR, Salazar estimó que la tasa actual es muy alta, lo que impide que dicho sector se promueva favorablemente, anotando que en casos como el de Chile el sector industrial tiene un IR de 17% e incluso en algunos países asiáticos no sobrepasa del 15%.
En el ámbito local, Salazar puso como ejemplo al sector agricultura, donde el IR de solo 15% ha permitido el óptimo desarrollo de dicha actividad.
"El año pasado, la industria solo creció 1.3% y deberíamos lograr que crezca por encima del PB, alrededor del 7%", señaló.
El BCR proyectó a inicios del año un PBI de 6,3% para el 2013; sin embargo, tras los resultados del primer trimestre, su presidente Julio Velarde adelantó que quizá y solo sea de 5,9%, aunque continúa siendo una de las más altas de la región según el Fondo Monetario Internacional.
Precisamente en el Plan Nacional de Desarrollo Industrial que la SNI elabora desde hace más de un año con el Ministerio de la Producción, recoge su propuesta tributaria que pretende alinear la política industrial del país con el resto de la región, tomando en cuenta que en Colombia, el impuesto a la renta es de un 25%; en Chile, se reducirá de 18,5% a 17% a partir del 1 de enero del 2014. En nuestro país, como mencionamos líneas arriba, es de 30%.
Según dicho plan, la reducción al 20% sería gradual en un periodo de cuatro años, para de esa manera evitar que el cambio se sienta de modo perjudicial en el Ministerio de Economía y Finanzas.
“El fisco recaudaría US$ 2,000 millones menos en cuatro años, si el impuesto a la renta cae 10 puntos, asumiendo que el sector industrial no crezca”, estimó el gerente de Comercio Exterior de la SNI, Johann Spitzer, según recoge Caretas en su último número.

Flexibilidad laboral
Salazar se mostró a favor de que permanezca vigente el Decreto Ley 22342 (régimen laboral temporal para el sector textil) y la Ley N° 27360 (régimen laboral especial del sector agrario), que ha beneficiado, según sostiene, al sector empresarial.
Sin embargo, el régimen de flexibilización es considerado por muchos defensores del derecho laboral, como un modelo que empobrece las condiciones en pro de la facilidad de ampliar y facilitar el negocio de las empresas.
"Tal vez sean duras políticamente, porque sabemos que no suena bonito, pero debemos tener normas laborales más flexibles, porque si no estaríamos construyendo una barrera de ingreso a quienes no tienen trabajo", expresó.
Por su parte, según publica La República, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, rechazó que el actual Gobierno siga justificando los graves abusos que las empresas de la SNI cometen en el sector textil contra sus trabajadores y criticó que desde el ministerio de Trabajo se haya dado marcha atrás a la posible derogación del Decreto de Ley 22432.
El Decreto Ley 22342 que fue emitido en noviembre de 1978, conocido como Ley de Promoción de Exportación No Tradicional, limita los derechos laborales de los trabajadores del sector textil-confecciones, sujetándolos a contratos eventuales, sin derecho a la negociación colectiva, huelga, sindicalización y estabilidad laboral.
Vale recordar que a inicios de abril, el sindicato internacional IndustriAll Global Union (el más grande del mundo textil) envió una carta al gobierno de Ollanta Humala pidiendo que se apoye la derogación de la norma, secundando así otra misiva enviada un mes antes por seis transnacionales: New Balance, Nike, PVH Corp. (dueña de las marcas Tommy Hilfiger y Calvin Klein), VF Corporation (propietaria de las marcas Wrangler, Lee’s, North Face, Nautica y Timberland), 47 Brand, y Life Is Good.

No hay comentarios:

Publicar un comentario