google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 22 de mayo de 2013


sábado 11 de mayo del 2013 16:22

AUDIO: sicarios de Trujillo que se promocionan por Facebook cobran S/. 300

Las más avezadas organizaciones criminales usan la conocida red social para captar más adeptos y atemorizar a sus víctimas. El Comercio contactó a uno de ellos
Internet se ha convertido en un espacio de promoción para las bandas delictivas. El Comercio Trujillo ubicó a un supuesto sicario que ofrecía sus servicios por S/. 300. (El Comercio)
JOHNNY AURAZO MURRUGARRA
El Comercio-Trujillo

“Ponme la visión bacán, voy y le doy vuelta al toque nomás. Será tres ‘ferros’ [S/.300] la chamba”, nos dice por teléfono ‘Tu Lokiito Iincomprendido’, uno de los tantos seguidores que tiene Los Pulpos en su cuenta de Facebook para promocionar sus actos delictivos y captar más adeptos.
Con una osadía que a la misma policía sorprende, el presunto sicario dejó su número de celular en un comentario que hace a una de las fotos de Los Pulpos, en la famosa red social. Si bien no quiso darnos más detalles sobre su vinculación con la banda de los hermanos Cruz Arce, el coronel PNP Roger Torres Mendoza, jefe de la III Dirtepol Trujillo, admite que Facebook y YouTube están siendo utilizados por las organizaciones delictivas de la ciudad para causar más pavor en la población y ganar terreno en el hampa.

“Es delicado. Gran parte de las personas que están en esas cuentas son parte de bandas criminales. Lo hacen por figurar. No se puede medir cuántos adeptos han sumado a través del Facebook y el YouTube, pero es cierto que las redes sociales atraen, especialmente, a los más chicos. Además, toda propaganda genera adeptos sobre cualquier tema”, sostiene el alto mando policial.

El Comercio Trujillo pudo conocer que el número de celular que escribió ‘Tu Lokiito Iincomprendido’ en el Facebook de Los Pulpos, 985866370, está a nombre de una persona que responde a las iniciales de R.A.I. Sin embargo, el 8 de mayo la línea se cortó por robo.

¿EFECTO MULTIPLICADOR?
Aunque no se puede saber con exactitud el número de integrantes que sumaron bandas como Los Pulpos, La Jauría, Los Malditos de El Triunfo y Los Ochenta con la creación de una cuenta en Facebook o la propagación de un video en YouTube, el caso de La Jauría es preocupante por su repercusión.
En menos de seis meses, la organización encabezada actualmente por uno de los hermanos del desaparecido Ronald Frank Pérez Araujo ‘King Kong’ creció alrededor de un 40%. De los 35 que eran, incluidos los ‘soldados’ (jóvenes delincuentes), hoy La Jauría cuenta con más de 50 miembros, según fuentes policiales.
El coronel PNP César Vallejos Mori, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, asegura que ya se comenzó a coordinar acciones con la División de Delitos de Alta Tecnología de la PNP para identificar a los responsables de estas cuentas en Facebook, a fin de dar con su paradero y capturarlos.
“Que no haya una oficina de esta división policial en Trujillo no significa que estemos aislados de los delitos de alta tecnología. Todos estos delincuentes ya han sido identificados. Unos están presos, algunos han muerto y otros están en actividad”, refiere Vallejos.

DIÁLOGO CON EL HAMPA
“El ‘fierro’ yo lo consigo” El Comercio dialogó con uno de los seguidores del Facebook de Los Pulpos. Este es un extracto de la conversación. – Causa.
Dime. – Quiero una chamba.
Cómo es pues la chamba. – Muerte.
Ya pues. Ponme la visión bacán, voy y le doy vuelta al toque nomás. – ¿Cuánto me cobras? Tú pones el fierro.
El fierro yo lo consigo, no te preocupes. Será tres ferros, trescientos [soles]. – ¿Seis manos?
Sí, seis manos. – ¿Muerte segura?
Muerte segura. Le doy vuelta al toque. Paso de pasada y la chamba está.
-¿Irás solo?
Seis ferros por toda la chamba. Yo y otra punta más. – ¿Cómo te doy el dinero?
Tienes que darme la mitad y después de la chamba la otra mitad. – Ojo, la tombería está mosca.
De pasada nomás. Por la tombería no te preocupes. Ya sé cómo es. Lo quebramos nomás. – ¿De dónde eres?
Tengo dos jatos: una en El Porvenir y otra por Alto Trujillo.
No te puedo decir más.

1 comentario:

  1. AHORA ESTAMOS ASÍ, SON 300 SOLES QUE VALE LA VIDA DE UN SER HUMANO. CREO QUE HACE FALTA UN TRABAJO DE INTELIGENCIA.

    ResponderEliminar