google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 1 de junio de 2012

Se cumplen 80 años del descubrimiento del neutrón: ¿Por qué debe importarte?

Imagen: nasa.gov
El neutrón es una partícula sin carga presente en el núcleo de los átomos, descubierta por el físico James Chadwick, hace 80 años. “Si el átomo fuera un balón de fútbol, el neutrón seria una bola de billar sin carga eléctrica situada en el centro del balón”, explicó a una publicación José Luis Martínez Peña, director asociado del Institut Laue-Langevin (ILL) de Grenoble, Francia. “El protón sería otra bola de billar situada también en el centro pero con carga positiva; y finalmente el electrón sería algo más pequeño que una canica y giraría por la superficie del balón a toda velocidad”, agregó.
Luego de muchas investigaciones para profundizar en el conocimiento del neutrón han surgido inventos muy destructivos como la bomba nuclear, y también numerosas aplicaciones positivas que han permitido al hombre estudiar la composición de la materia y lograr nuevos avances encaminados a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
“En el ILL generamos neutrones que después usamos como una sonda para el estudio de las propiedades de los materiales. Es decir, somos una especie de microscopio gigantesco que, en lugar de luz o rayos X, utiliza neutrones como sonda”, indica Martínez Peña. Entre otros avances, con estas técnicas se han podido desarrollar nuevas terapias contra el cáncer que minimizan el daño sobre los tejidos sanos, se ha verificado con mayor exactitud la Teoría de la relatividad, y se ha creado el primer jabón magnético que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente.
Europa es el líder en investigación sobre el neutrón, y se piensa construir una nueva planta de neutrones en Lund (Suecia) que entraría en funcionamiento en 2025. España se sitúa en una posición de avanzada en el estudio de neutrones, ocupa el cuarto lugar en Europa en el número de publicaciones científicas relacionadas con el estudio y empleo de estas partículas para estudiar en campos tan diversos como el magnetismo, química de sólidos, física nuclear, polímeros y física de la materia condensada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario