google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: Evaluación de los impactos del cambio climático en la hidrología de montaña: Desarrollo de una metodología a través de un estudio de caso en los Andes del Perú

sábado, 16 de junio de 2012

Evaluación de los impactos del cambio climático en la hidrología de montaña: Desarrollo de una metodología a través de un estudio de caso en los Andes del Perú

Estimados colegas:

Los invitamos a leer nuestro nuevo informe de política, una síntesis de un proyecto del Banco Mundial para desarrollar metodologías para la evaluación de los impactos del cambio climático sobre la hidrología superficial en los Andes peruanos.

Se anticipa que el cambio climático acelerará la retirada de los glaciares tropicales en los Andes, afectará los patrones de precipitación, y aumentará la variabilidad del clima y fenómenos meteorológicos extremos. Todo esto afectará los recursos hídricos, con implicaciones importantes para el Perú, que depende de la energía hidroeléctrica para más de la mitad de su electricidad, y del agua proveniente de las cuencas altas para su suministro urbano y agrícola.

La evaluación de los impactos del cambio climático sobre la hidrología de montaña del Perú – o sobre sistemas similares – requiere un análisis complejo y de múltiples niveles. La metodología que se presenta aquí combina un análisis climático para definir los escenarios futuros del clima, un análisis de la hidrología de montaña para incorporar las dinámicas de los glaciares, y la aplicación de estos análisis al nivel de cuencas. Los resultados no se pueden generalizar, pero esta misma metodología se puede aplicar ampliamente en el Perú y en otros lugares.


--
Marion Davis
Stockholm Environment Institute - Communications
+1(617) 245-0895 / Skype: marion.s.davis
www.sei-international.org / www.sei-us.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario