google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 8 de junio de 2012

El Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa que dirige el Dr. Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido de 8 meses como plazo adicional solicitado por el Ministerio Público para seguir investigando al ex - alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y redujo dicho periodo a apenas cinco meses.
La decisión del Juez Richard Concepción Carhuancho se sustentó en la inacción que a su criterio ha demostrado el Ministerio Público en el plazo inicial otorgado para investigar a la ex autoridad municipal que fue de 8 meses, luego que la propia Fiscalía declarara complejo el caso. Por ello, su fallo final fue otorgar un plazo adicional de cinco meses para concluir con el proceso investigatorio.
En esta audiencia de requerimiento de prórroga de investigación preparatoria expediente 2375- 2011-47 contra Valentín Rolando Fernández Bazán por supuesto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, el Fiscal Fernando Javier Montoya Núñez, Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios del distrito judicial del Santa, sustentó su pedido señalando que muchas diligencias claves para la investigación se han dilatado.
“Existe una necesidad de prórroga de la investigación preparatoria porque falta recabar información de la república de Panamá, la misma que fue solicitada a través de la presidencia de la unidad de operación judicial internacional de extradiciones de la Fiscalía de la Nación respecto al informe de registros públicos de dicho país sobre los bienes e inmuebles a nombre de la empresa Globe Holding Group Corporation y sus socios y directores” expresó.
Asimismo,  dijo que falta conocer el reporte migratorio sobre los ingresos y salidas en ese país del imputado Valentín Fernández Bazán así como si cuenta con cuentas bancarias, depósitos de valores y otros bienes y muebles. “También falta recabar el informe técnico de seguimiento tributario del imputado, asimismo falta el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre operaciones sospechosas que pudiera registrar el imputado, entre otros informes de Western Unión y Money Group sobre envío o recepción de dinero” añadió el Fiscal Fernando Montoya Núñez  quien está a cargo de las investigaciones en reemplazo de Carlos Franco Alzamora que ya no tiene nada que ver en la investigación.
Igualmente, la Fiscalía sustentó el pedido del plazo adicional indicando que falta recibir los testimonios de Frank Taylor Jiménez Esquivel, amigo del ex alcalde sureño y gerente general de la empresa off shore Globe Holding Group Corporation así como de Juan Calderón Altamirano quien presentó la denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación y José Antonio Alegre Silva, representante legal de la empresa constructora El Robles SAC.
El Fiscal Fernando Montoya Núñez dio cuenta además de una jurisprudencia judicial de un caso en Lima donde el Tribunal Constitucional establece que cuando exista complejidad en la investigación por el número de diligencias, pericias y exámenes especiales  a realizar; se debe autorizar un plazo adicional para su investigación.
Por su parte, el abogado Mario Chú Morales, asesor legal del ex alcalde Valentín Fernández Bazán recordó que la investigación preparatoria fue formalizada el 12 de octubre de 2011 y que hasta la fecha se pide una prórroga, no porque el caso es complejo, sino porque la Fiscalía ha demostrado inacción en su trabajo. “Pedir ocho meses más es un exceso, pedimos que sean cuatro meses de plazo adicional, pues muchas de las diligencias que hará la Fiscalía ya están en el expediente, es reiterativo lo que se solicita en Panamá” añadió.
Sin embargo, ante sorpresa de propios y extraños, el ex alcalde Valentín Fernández Bazán y único imputado en esta investigación, pidió la palabra y desautorizando a su propio abogado señaló que no tiene ningún problema en aceptar que lo investiguen por ocho meses más, “como político y ex autoridad no le temo a las investigaciones, que investiguen lo que quieran, yo estoy limpio y no tengo miedo de nada, me allano a los ocho meses de plazo adicional que pide la Fiscalía” dijo Fernández Bazán, lo que obligó al abogado Mario Chú Morales a replantear su pedido y señalar que están de acuerdo con los ocho meses más de plazo de investigación.
FALLO DEL JUEZ
Luego de escuchar a ambas partes, el Juez Richard Concepción Carhuancho terminó fallando en otorgar un plazo adicional de cinco meses para que la Fiscalía Anticorrupción del Santa concluya con su trabajo en esta investigación preparatoria que se le sigue al ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
“Si bien es cierto el imputado se allana al pedido de la Fiscalía, sin embargo, como Juez no puedo pasar por alto una serie de hechos que tengo que subrayar. En primer lugar se requiere una pericia contable y la recopilación de pruebas que ayuden a establecer elementos convincentes de la presunta comisión de un delito, pedido además al que se ha allanado el investigado, sin embargo, este juzgado declara en fundado en parte el pedido de la Fiscalía y otorga un plazo adicional razonable de 5 meses para que concluya con sus indagaciones” aseveró.
Luego del fallo, el Ministerio Público se reservó el derecho de impugnar. También participaron de la audiencia el Fiscal Provincial Adjunto, Augusto Cruz Rossel y el procurador anticorrupción  Richard Asmat Urcia, aunque este último aún no está apersonado al proceso, pues recién en la víspera solicitó sea considerado como defensor del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario