Psicoanálisis del Patriarca, Isaac Humala
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La
madre de Isaac quería que éste regresara a Cora Cora para ser el
abogado de la familia. “Su negativa provocó un choque”, recuerda Ollanta
en su libro De Locumba a candidato a la presidencia en Perú (Ocean Sur, 2009).
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Dos
psicoanalistas y un hijo recuestan a don Isaac Humala. El 18 de junio,
un día después del Día del Padre, la familia publicará un comunicado
desde París contra el gobierno de Ollanta. Veredicto: A él le gusta
pelear con su sombra.Pelear con su sombra se convirtió en un
método para aprender a defenderse de los otros. A desconfiar de los
demás, a sospechar de todo y de todos. Ollanta Humala era aún un niño,
pero su padre había previsto que algún Humberto Grieve intentaría abusar
de él en el colegio. Aprovechando la visita del tío boxeador de la
familia, don Isaac lo subió al ring imaginario de su sala “a hacer
sombra”, recuerda el primogénito Ulises mientras revisa los periódicos
del día. Por el mismo ring desfilaron todos los hermanos, enfrentándose
unos a otros. Y ahora parece subir el propio padre, que volverá a
sentarse a la cabecera de la mesa para poner orden en la casa, esta vez
desde Francia. El propio Isaac ha anunciado que presentará una denuncia
ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las supuestas
torturas que su hijo Antauro habría sufrido durante su traslado a la
Base Naval del Callao, el pasado 2 de abril. Liliana Humala, prima y
abogada de Antauro, advierte que Isaac presentará pruebas. Además,
tendrá que agotar las instancias previas.
¿Cómo explicar un
escenario político con la oposición en casa? Según la psicoanalista
Matilde Caplansky, la dinámica familiar instaurada por el padre promueve
las rivalidades entre hermanos. Todo hace indicar que “el sistema de
castigos y premios funcionaba muy rígidamente”, dice. Dentro de la
estructura autoritaria, la rivalidad por los afectos paternos es
encarnizada. “Ollanta prometió A y la gente esperaba que al menos haga B
o C. Pero está haciendo Z”, piensa en voz alta Ulises. “Yo estoy seguro
que los muertos de Espinar votaron por Ollanta Humala”, dice mirando a
la cámara. Ulises Humala intenta graficar la supuesta traición de su
hermano. “Cuando Julio César vio que su hijo Bruto estaba en el complot
para asesinarlo dejó de defenderse. Ya no tenía sentido”, dice en
alusión a su padre. Caplansky interviene: “las fratrias siempre
rivalizan”. Jorge Kantor, Presidente de la Sociedad Peruana de
Psicoanálisis, complementa: “los celos entre los hijos son tan antiguos
como Caín y Abel peleando por ver quién era el más querido por Dios. Y
Dios metiendo candela entre ellos”. Para el psicoanalista, las acciones
de Ollanta lo distancian de cualquier intento parricida. “A diferencia
de Zeus, hijo de Cronos, él responde que
quiere mucho a su padre y
no siente la necesidad de pelearse con él”. Caplansky cierra el
círculo: “la imagen es la de una familia patriarcal y conservadora, con
roles muy definidos”.
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¿Es
don Isaac Humala un padre autoritario? “La historia bíblica de Isaac
padre es sugestiva”, apunta Kantor. “Su favorito salió mal parado y su
otro hijo, Jacobo, obtuvo los derechos de la primogenitura que en
principio no le tocaban”. Ulises recuerda que su padre le exigió que
estudie en la UNI. Contra su voluntad, aceptó. Por su lado, Ollanta ha
reconocido que dejó la carrera de zootecnia. Es sabido que don Isaac
dirigió la formación de sus hijos desde el inicio. Siendo él el único
que hablaba quechua, quiso que cada uno de sus herederos aprenda un
idioma distinto. Francés, japonés, ruso, italiano. En la sobremesa de
los Humala se hablaba casi exclusivamente de política. Los regalos
también eran parte de un plan mayor. “De niño mi padre me regaló las
obras completas de Marx y Engels”, recuerda Ulises. Sobre la injerencia
del padre en sus hijos, Kantor cree que, siguiendo la línea de Joseph P.
Kennedy, “el objetivo era que alguno llegara al poder”. Concluye con
una aproximación ideológica al pensamiento don Isaac. “Eso de que los
hijos deben encontrar su camino es una visión individualista. Pensará
que son cosas de burgueses”.Para el psicoanalista, la alianza
matrimonial-presidencial desafía el mandato paterno. La horizontalidad
de la relación entre esposos confronta la verticalidad de la relación
entre padre e hijos. “La gente escogió a dos personas, Ollanta y Keiko,
que eran padres jóvenes y a la vez hijos de hombres fuertes”, reflexiona
Kantor. “Ollanta demostró que tenía una alianza más importante con su
propia familia antes que con sus padres y hermanos. Keiko no pudo
mostrar independencia de criterio”. Para Kantor, los nombres simbolizan
designios encubiertos. También los deseos del padre que bautiza. La obra
de teatro sobre el general inca,
Ollantay, los rigores de un padre y la generosidad de un rey,
“relata la revuelta de un militar atrincherado que tiene que esperar la
muerte del Inca para ser amnistiado y encumbrado por el siguiente”.
Siguiendo la historia de Moisés –el segundo nombre del presidente– “la
hoja de ruta hacia la Tierra Prometida tuvo problemas: demoró 40 años”.
¿Una
figura autoritaria engendra necesariamente a otra? No necesariamente,
piensa Caplansky. “A veces genera esclavos o masoquistas. Y a veces
produce fenómenos de contra identificación. Es cuando el hijo termina
siendo lo contrario al modelo propuesto”. Un colaborador cercano al
presidente recuerda que en cierta ocasión lo vio abatido. La presión de
sus padres para que libere a su hermano Antauro lo había abrumado. Según
la psicoanalista, la figura de Isaac equivale a la del
curaca de una panaca. “Si consideramos que culturalmente estamos inscritos en el orden patriarcal entonces no cabría duda que
(la autoridad) funciona
verticalmente”, precisa. Ulises discrepa: don Isaac no es autoritario.
“Fue exigente”, dice. Pero también reconoce que su padre militaría en
la extrema derecha de Marine Le Pen si viviera en Francia. “El
nacionalismo europeo es un concepto de derecha”, explica. Si a eso se le
suma la francofilia de los Humala, el primogénito admite que la
“derechización” de Ollanta no sorprende.
Parte del clan Humala se
reunirá el próximo 18 de junio en Francia. Allá vive Ima Súmac,
protagonista de la marcha anti Conga del pasado 2 de junio. Ella se
encargó de presentar una medida cautelar por el caso Antauro. Bajo la
dirección de don Isaac, Ulises, Katia, Ima Súmac y Alexis suscribirán el
comunicado de París contra el gobierno de Ollanta. El manifiesto exige
la salida del premier Óscar Valdés, el fin del proyecto minero Conga y
la alteración del régimen carcelario de Antauro.
Un día antes del cónclave Humala, el domingo 17 de junio, todos los hermanos saludarán a don Isaac por el Día del Padre.
(Escribe: Carlos Cabanillas)
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