google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA REUBICACION DE LA LAGUNA DE OXIDACION

sábado, 2 de junio de 2012

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA REUBICACION DE LA LAGUNA DE OXIDACION


2.- En la provincia de Casma  tenemos casi 20 años preocupados por los problemas derivados de la contaminación de las aguas servidas  .Habiéndose empezado la obra de más de 10 millones, hay una  a la serie de cuestionamientos legales y técnicos sobre la obra de la reubicación de la laguna de oxidación .
Muchos pobladores y entendidos en la materia han planteado que la obra es ilegal porque no cumple con un requisito principal y obligatorio: el estudio de impacto ambiental (EIA). Este es el principal sustento que tiene la acción de amparo que presentara Luis Bazán, representante de los pobladores del Balneario de Tortugas.
Por si hay dudas, especialmente para el grupo de participantes del presupuesto Participativo 2013 que han sido la portátil del alcalde Montalván para tratar de influenciar en la visita del representante del medio ambiente en la otra denuncia que hay ante el Ministerio respectivo, se conoce que hay hasta cuatro documentos que le dan la razón a los defensores del medio ambiente de Tortugas. Pertenecen a la Autoridad nacional del Agua.-ANA, al Ministerio de Vivienda, en donde se le recomienda a la municipalidad de Casma, que apruebe el EIA antes de continuar con la obra, que le recuerda la obligatoriedad de la presentación del EIA.
Por último, el alcalde Provincial ha recibido el oficio No. 1142 del Ministerio de Vivienda , con fecha 09 de mayo 2012, en donde se le recuerda que no se está cumpliendo con el Convenio de cooperación entre Seda Chimbote, la municipalidad y el ministerio, lo que originaría la aplicación de sanciones respectivas. Incluso se le recuerda que el convenio puede resolverse por el incumplimiento de presentar el EIA.
El oficio termina dándole un plazo de 30 días para que la municipalidad de Casma cumpla con presentar el EIA. Entonces la cosa es clara. La actuación de la municipalidad de Casma es ilegal. La obra no puede continuar sin EIA. Y no somos anticasmeños por estar exigiendo que se cumpla la ley y se pare una obra que puede terminar contaminando el balneario de Tortugas.

1 comentario:

  1. Parece increíble que a estas alturas, recién nos estemos enterando que dicho proyecto en ejecución, no cuente con su respectivo EIA, como muy bien se sabe existen normas administrativas, que hay que tener en cuenta para ejecutar un proyecto, lo cual lo deben saber muy bien los profesionales que gerencian la entidad gestora de disposición de las aguas residuales de la ciudad, ya que ellos son los que han dado luz verde a la aprobación y posterior ejecución del proyecto. No obstante puede ser que estemos ante técnicos incompetentes o administrativos que desconocen las nornas.
    La obra en si, por el monto mismo y por el tipo de proyecto, aparte de ser aprobado en la entidad gestora local, tiene que haber sido remitido a un organismo público superior para eu evaluación y aprobación del proyecto.
    Me pregunto, si el público, especialmente los residentes de tortugas tienen conocimiento detallado del proyecto.
    Al margen de ello
    Me pregunto :¿LOs efluentes de la laguna adonde se descargarán.- que comtempla el proyecto?
    ¿No vaya a ser que este vaya al mar?
    Como bien se sabe, actualmente la población de Casma está creciendo muy rápidamente. ¿ se habrá considerado este crecimiento poblacional en el proyecto?.
    No será que en unos pocos años se satures estas lagunas, y acabemos por descargar ingentes volúmenes de desagues al balneario y acabemos con el balneario, aunado a ello que dicho balneario es de una configuración especial, algo así como una ensenada, de tal forma que la corriente marina tiende llevar los volúmenes lïquidos que se descarguen a la costa, dando lugar a un efecto contrario al deseado, que se supone que es el objetivo al ser descargado en el mar.
    Piblicado por J. Mendoza Ll.

    ResponderEliminar