google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 1 de junio de 2012

“Tierra y Libertad”: “Exigimos la inmediata libertad del alcalde de Espinar como condición para el diálogo”

Representantes del partido político “Tierra y Libertad” exigieron la inmediata libertad del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca,  como condición para el diálogo. En conferencia de prensa, integrantes de esta comisión que lidera Marco Arana, denunciaron más de una preocupación por los recientes acontecimientos en torno al conflicto en la provincia de Espinar en Cusco.
Denunciamos la manera violenta y arbitraria con la que se ha detenido a Óscar Mollohuanca. Es un alcalde democráticamente electo por el voto ciudadnao y la manera con la que el gobierno ha decidido detenerlo, ha supuesto un violentamiento a la voz legítima del pueblo de Espinar, además bloquea la salida dialogada de un conflicto.
Asimismo, rechazaron públicamente “la manera violenta con la que el gobierno viene intentando resolver los conflictos sociales”. Respecto a las acciones en Espinar, condenaron el “secuestro” del fiscal y señalaron que hay un conjunto de organizaciones en Espinar (como la “Vicaria de la Solidaridad”) que vienen denunciado el sembrado de pruebas por parte de la policía en pleno Estado de Emergencia.
A su turno, Pedro Francke planteó al ejecutivo un diálogo nacional, así como la consulta a los pueblos afectados, tal como lo estable el convenio 169 de la OIT, norma a la cual el Perú está obligado hace más de diez años.
Denunciamos que se están cometiendo un conjunto de irregularidades desde la detención de Mollohuanca hasta hoy. Se lo llevaron a la fuerza sin presentar orden de captura, sin explicar las razones de su detención, sin existir prueba alguna de que él hubiese cometido un acto ilegal, fue retirado violentamente sin que se levantara un acta, sin la presencia de un fiscal. Luego se lo llevaron a una propiedad privada, al campamento de Tintaya
Exigimos la inmediata libertad de el alcalde de Espinar como condición fundamental para la cgenerción de un diálogo. Esperemos que este no sea el proceder en Cajamarca.
Finalmente, recordaron que el presidente Ollanta Humala, durante su campaña, viajó a Cajamarca comprometiéndose a defender el agua en más de una vez, y decir que se solidariza con los comuneros. “Hoy día, ocho meses después, existe una enorme frustación. Creemos que Humala se maneja con la misma lógica que los gobiernos anteriores, creyendo que detrás de los conflictos está la gran conspiración, y algunos también reproducen y creen que es verdad”, concluyó Francke .

No hay comentarios:

Publicar un comentario