google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 5 de junio de 2012

Abogados cuestionan designación de fiscales provisionales

03 de junio de 2012 | 02:34 p.m.
Ever Araujo - web@grupoepensa.pe
Chimbote - Se veía venir. El decano del Colegio de Abogados del Santa, Sabino Ponce Rosso, cuestionó la designación de fiscales provisionales como coordinadores de fiscalías corporativas.

Como se conoce, el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo fue designado en la única Fiscalía Civil y de Familia de Nuevo Chimbote, cuando tuvo mucha experiencia en el campo penal.

Y frente a esto, el abogado Dante Pereda Chávez, con menos experiencia, fue designado como coordinador de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Nuevo Chimbote.

ES DISCRIMINATORIO. "Me parece que no han tomado en cuenta experiencia de varios fiscales como Javier Melgarejo y han colocado a otros en las fiscalías, eso lo considero injusto y hasta discriminatorio", dijo.

Sobre el caso de Pereda, puntualizó que "se debió aplicar la meritocracia".

PROTEGEN INTERESES. De su lado, el representante del Colectivo Civil por el Desarrollo del Santa, Leandro Cerna Herrera, dijo que la estructura de la designación de fiscales es una propuesta del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Hugo Farro Murillo, "que tiene como finalidad proteger sus intereses".

"Todos saben que el Dante Pereda es del círculo de amigos de Farro, que incluso salió en una foto agarrándole la torta por su cumpleaños", recordó.

Resaltó que Pereda es un fiscal provisional, al igual que Patricia Yovera Torres, quien también es fiscal coordinadora.

"No hubo criterio técnico, porque el Estado ha invertido en capacitar a varios fiscales como Melgarejo y Jorge Polo Milla en el Nuevo Código Procesal Penal, tienen más experiencia, y no es posible que al primero le manden a una Fiscalía de Familia y al otro a Prevención del Delito", dijo.

DATO

Farro Murillo, cuando fue consultado por Correo por las designaciones, aseguró que envió sus propuestas, pero los cambios le corresponden al criterio de la Junta de Fiscales Supremos, como es el caso de Javier Melgarejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario