Investigan a Luis Nava, Julio César Zavala y Miguel Facundo Chinguel
21:50
Poder Judicial ordena levantamiento del secreto de las comunicaciones a exfuncionarios
Lima, ago. 02 (ANDINA).
El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de las
comunicaciones de Luis Nava Gibert, exsecretario de la Presidencia
durante el segundo gobierno aprista, y de Miguel Facundo Chinguel,
exjefe de la Comisión de Gracia Presidencial, investigado por el caso de
los "narcoindultos".
Expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel. ANDINA/Difusión
|
El representante del Poder Judicial hizo el requerimiento a las principales empresas de comunicaciones del país y dispuso que la información requerida sea proporcionada en un plazo de siete diás, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplimiento, según RPP.
Delgado basó su pedido en lo sostenido en su despacho por el interno aprista Julio Antonio Paico Chimoy, quien dijo que en diciembre del 2009 su pedido de conmutación de pena habría sido derivado por Luis Nava al Ministerio de Justicia para ser atendido.
Paico Chimoy declaró a la Fiscalía que llegó a escribir una carta al presidente Alan García (2006-2011), haciéndole un resumen de su caso para solicitarle la conmutación de la pena, pero que tiempo después le solicitaron 5 mil soles para darle el beneficio.
Recordó que el 24 de diciembre del 2009 recibió una misiva de Nava Gibert, quien le expresó que su caso había pasado al Ministerio de Justicia.
El juez Quevedo Melgarejo también autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Julio César Zavala Hernández, exsecretario general del Consejo de Ministros y quien habría estado a cargo de llevar al despacho de Palacio de Gobierno los expedientes de los reclusos aprobados previamente por Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracia Presidencial, según investigaciones periodísticas.
El magistrado, asimismo, atendió el pedido para investigar las circunstancias en que se produjeron las más de 30 visitas que realizó Facundo Chinguel al despacho de Zavala Hernández, de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía.
Quevedo además dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Facundo Chinguel y los integrantes de la Comisión de Gracia Presidencial durante el segundo gobierno aprista, así como la de un grupo de internos sometidos a una investigación preparatoria en su despacho en torno a los ´narcoindultos´.
Facundo Chinguel, detenido desde el 23 de junio último por orden de la Fiscalía Supraprovincial, ha sido señalado de encabezar una red que cobraba cupos a internos a cambio de conmutarles sus penas a sentenciados por narcotráfico, según el ex reo Carlos Butrón Dos Santos, conocido como ‘Brasil’, y uno de los colaboradores de Facundo Chinguel cuando durante el segundo gobierno aprista presidía la Comisión de Gracias Presidenciales.
"Brasil" contó que la comisión de indultos cobraba entre 5 mil hasta 10 mil dólares por año de condena rebajada a reclusos sin importar el delito cometido.
Según la procuraduría anticorrupción, durante el quinquenio anterior se produjeron 5,280 conmutaciones, indultos y gracias presidenciales, de las cuales, el 30 por ciento fueron otorgados a personas vinculados con el tráfico ilícito de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario