google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 8 de mayo de 2013

José Peláez dijo que caso ‘narcoindultos’ podría involucrar a García


Los ‘narconidultos’ otorgados durante el pasado gobierno de Alan García continúan siendo materia de investigación. Esta vez el fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que si se demuestra que hubo una cadena de mando y sistematicidad en el otorgamiento de estas conmutaciones de penas, la responsabilidad podrían alcanzar al propio expresidente García.

“Si, por ejemplo, establecemos que ha habido toda una organización, una preparación para conceder sistemáticamente indultos a ciudadanos que estaban prohibirlos de recibirlos, entonces vamos a ver hasta dónde llega la cadena de mando (…) Y esto nos puede llevar a las más altas esferas”, aseguró el magistrado en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pero no solo el exmandatario se vería implicado, también se presume que las responsabilidades alcanzarían a los exministros de Justicia del régimen aprista, agregó Peláez.
El magistrado señaló que este tema les resulta indignante, pues se le está conmutado la pena a una persona sancionada por graves delitos, “tan condenables como el tráfico ilícito de drogas”.

“Estos fueron condenados primero por un trabajo de la Fiscalía, luego por un trabajo del juzgado, de las Salas y después sancionados drásticamente. Pero luego recibieron una conmutación y eso a todos los actores del proceso, no tenemos más que condenar esos actos”, afirmó.

El titular del Ministerio Público agregó que por estos hechos, Miguel Facundo Chinguel, exmiembro de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, y todos los exmiembros de dicho grupo implicados en este caso, vienen siendo procesados por una Fiscalía Anticorrupción que tiene alcance nacional. Vamos a ver hasta dónde llegamos y a establecer las responsabilidades, manifestó.

LA CASA DE ALAN
Peláez aclaró que el exmandatario presentó documentos de la operación comercial compraventa de una casa en Miraflores por 800 mil dólares.
“Todo esto está siendo verificado con la información que están reportando las entidades que aparecen como las otorgantes de estos recibos. Luego, nosotros hemos considerado necesario abrir el secreto bancario, la reserva tributaria, para conocer si esto coincide con los depósitos bancarios, hipotecas y todos los movimientos financieros que ha hecho el expresidente, para hacer una investigación completa y remitir estos actuados a los peritos correspondientes, contables y financieros, para que establezcan si hay o no un desbalance patrimonial”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario