google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 2 de agosto de 2013

Protestar es un derecho

Organizaciones sociales y sindicales rechazaron la violencia policial durante las protestas sociales en todo el país.

Publicado: Hace 5 horas
"Si estamos en democracia, protestar es mi derecho". "Ciudadanos contra la corrupción". "Estoy defendiendo mis derechos, nuestras vidas, por eso #TomoLaCalle". "Defiendo el ambiente, el patrimonio cultural, los derechos laborales y me reprimen. ¿Eso es democracia?".
Las recientes protestas sociales en rechazo a la actitud del Congreso ha dejado como una de las ideas más preocupantes que el Gobierno no acepta críticas de manera democrática. A través de la represión se ha intentado callar a un gran número de ciudadanos para que el escándalo no sea aún mayor, sin embargo lo que encontraron, para sorpresa, fue un mayor reclamo.
El derecho a la protesta social pacífica se encuentra protegida por un conjunto de derechos constitucionales, pero el uso excesivo de la fuerza policial en la pasada marcha del 27 de julio y cerca de 16 detenidos que no estuvieron involucradas con actos de vandalismo parece demostrar que en el Perú esta norma no se cumple como debiera desde hace varios años.
Precisamente esta problemática fue abordada esta mañana durante una conferencia realizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a la que también asistieron el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el vocero del movimiento de jóvenes #TomaLaCalle, José Saldaña; el vocero del colectivo 'Lolo Fernández' (grupo de hinchas del club Universitario de Deportes), José Alfredo Madueño; entre otros miembros de la sociedad civil.
La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, recordó que desde la época del gobierno de Alan García se está planteando una sistemática represión que criminaliza a la protesta social, algo que ocurre en varios países de América Latina.
Agregó que lo que ahora preocupa es que a los largo de los primeros dos años de gestión de Ollanta Humala se han producido 27 muertes por conflictos sociales en todo el país por el uso desmedido de fuerza de parte de la Policía.
En entrevista con LaMula.pe, lamentó que durante el último discurso presidencial no se haya mencionado a las protestas sociales. "Creo que la clase política debe asumir y darle una respuesta al malestar ciudadano", señaló.
Según explicó, la razón de las recientes protestas se debe a que la clase política está actuando de espalda a la ciudadanía y a que consideran a la representación como un tutelaje y no como un mandato de los ciudadanos hacia ellos.
Por su parte, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, criticó que en el Mensaje de 28 de julio faltó autocrítica del presiente en cuanto a los reclamos sociales.
"No hay una voluntad política, no se solucionan los problemas", lamentó. En ese sentido, dijo que en una próxima Asamblea Nacional de Delegados se propondrá un paro cívico nacional por la falta de soluciones .
A pesar de que calificó nuevamente como 'pacífica' a la marcha que convocaron para el 27 del mes pasada, reconoció, a modo de autocrítica, que su gremio realizará un mayor control de disciplina en las próximas marchas para evitar nuevamente cualquier acto de vandalismo.
A su vez, el vocero del movimiento #TomaLaCalle, José Saldaña, explicó que son un grupo de jóvenes que quieren participar de forma transparente en la política para que se solucione la crisis de representatividad.
"Vamos a seguir protestando para pedir cambios, mejoras políticas necesarias en el país. Sentimos definitivamente que el problema no se ha solucionado con la repartija", declaró. Sin embargo dijo que el Gobierno en lugar de mostrar una actitud de diálogo, ha respondido con violencia.
En ese sentido, comentó que esta tarde entregarán una carta a la Defensoría del Pueblo para pedir garantías para su derecho a la reunión y a la libertad de expresión en manifestaciones futuras.
"El derecho a la protesta debe crecer en tiempos de crisis y se debe proteger doblemente cuando se trata de discursos que cuestionan a la clase política (...) Esa voz de indignación de los jóvenes ha encontrado como respuesta en las autoridades represión y uso de la fuerza desmedida"
Finalmente el vocero de este movimiento consideró que sus pedidos no se están desligitimando con varias propuestas en simultaneo. Saldaña confió en que luego de las manifestaciones llegue el momento de las propuestas, donde confía que sean invitados a participar.
"No tenemos miedo, no nos amedrentan. Nos hace sentir que nuestro discurso es legítimo. Nosotros invitamos al diálogo", sentenció.
Dato: Hoy a las 6 pm. se realizará un plantón frente al Palacio de Justicia para exigir que se respete el derecho a reclamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario