google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 5 de octubre de 2013

Luis Luna advierte qué caminos seguiría el Gobierno Regional de Áncash para tener dinero de cara a la re-reelección del actual mandatario.
La esperada transferencia de dinero más significativa, proveniente del Gobierno Central por concepto de canon minero hacia el Gobierno Regional de Áncash, se realizó a fines de julio. La población ancashina imaginó que, llegado el dinero, las empresas constructoras reiniciarían la ejecución de la totalidad de las obras paralizadas. Sin embargo, muchas de ellas continúan en la misma situación; la razón se debe al incumplimiento de pago de las valorizaciones pendientes porque, al parecer, el dinero recibido no alcanza para honrar las deudas vigentes. A la fecha, en las cuentas del Gobierno Regional de Áncash existen aproximadamente 60 millones de soles; la siguiente transferencia importante será el próximo mes de julio.
La preocupación por continuar ejecutando obras aún sin dinero es una constante para el Gobierno Regional de Áncash. El próximo año se elegirá a las nuevas autoridades y la re-reelección es el objetivo central para el presidente regional. No es posible lograrlo sin la ejecución de obras en pleno proceso electoral; es parte de la política populista que también incluye la masificación del trabajo temporal para asegurar el voto familiar. Por eso han procedido a diseñar dos nuevas alternativas para conseguir dinero. Primero, la apuesta por el endeudamiento que se solicitaría al Banco de la Nación. Esta opción es posible de conseguirla con ciertas restricciones, el límite de la cantidad de dinero que se le pueda prestar es aproximadamente 250 millones de soles, cifra que representa el ingreso proyectado del canon minero para el año 2014, con la cual se pagaría dicha deuda. No es posible ampliar a más años la devolución del préstamo porque el periodo de gobierno culmina en ese año. Segundo, la ejecución de obras por impuestos. Esta modalidad permite a las empresas privadas financiar la ejecución de obras para ser pagadas en varios años con los ingresos futuros que recibiría el Gobierno Regional de Áncash por concepto de canon minero. Ambos casos requieren que el MEF les otorgue la viabilidad.
Prácticamente estamos a un año de las elecciones y le urge al presidente regional disponer de dinero en estos momentos para iniciar los procesos de licitaciones y llegar a la época de elecciones con obras en ejecución. No puede esperar hasta el mes de julio de 2014 para recibir el dinero que el MEF desembolsa todos los años porque no le alcanzaría el tiempo para gastarlo en plena elección.
El camino está trazado, el próximo presidente regional asumirá el pago de las obras por impuestos con la consecuente disminución de disponibilidad de dinero para cumplir con las promesas electorales. Atrás quedaron los años en los cuales nos jactábamos de tener dinero y solamente exigíamos al Gobierno Central únicamente autorizaciones.
En resumen, al no disponer de dinero en efectivo para seguir ejecutando obras, el Gobierno Regional ha diseñado tres alternativas. Primero, préstamo al Banco de la Nación; segundo, obras por impuestos; tercero la asociación pública privada para los proyectos de impacto regional, comentados en artículos anteriores. Cualquiera de estas alternativas en caso de ser implementadas tienen en común el devolver el dinero, más el pago de los intereses. Este sería el costo de la re-reelección. Una vez más priorizamos los intereses políticos partidarios a los intereses regionales y a la continuidad democrática basada en la alternancia del poder.

Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario