google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 2 de agosto de 2013

Áncash no está considerada como tránsito, ni punto de llegada o partida de alguna carretera interoceánica, recuerda hoy Luis Luna.
Los últimos años, a decir del presidente regional, Áncash ha condicionado su desarrollo económico a la ejecución de algunos proyectos, llamados “megaproyectos”, entre los cuales se encuentra la carretera interoceánica que debe llegar hasta la ciudad de Chimbote. Con esta carretera se favorece el intercambio comercial entre Perú y Brasil, así como también se facilita la salida a los productos brasileños hacia otros mercados internacionales.
La construcción de las tres carreteras interoceánicas para América del Sur no han sido diseñadas por los gobiernos regionales ni por algún presidente de la República de nuestro país. Este gran proyecto ha sido elaborado por una institución supranacional llamada “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana” – IIRSA, la cual fue creada por los presidentes suramericanos en el año 2000 con el objetivo de “realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana”. El recorrido de las tres interoceánicas por nuestro territorio nacional es la siguiente:

  • La Interoceánica del Sur: une con una carretera totalmente asfaltada los puertos de Ilo, Matarani y Marcona con el poblado de Iñapari, en la zona fronteriza de Madre de Dios, pasando por Cusco y Puno. Desde dicho punto de la frontera enrumba hacia la ciudad brasileña de Rio Branco, capital del Estado de Acre, quedando comunicada con toda la red vial de ese país.
  • La Interoceánica del Centro: unirá el puerto del Callao (Lima) con la frontera de Ucayali, pasando por La Oroya, Cerro de Pasco, Huánuco, Tingo María y Pucallpa. Solo resta construir un tramo de 120 kilómetros que, partiendo de la capital de Ucayali, deberá atravesar una selva virgen para llegar hasta la frontera, punto desde el cual, avanzando unos 130 kilómetros, se podrá arribar hasta la ciudad brasileña de Cruzeiro do Sul, también ubicado en el Estado de Acre.
  • La Interoceánica del Norte: esta, a diferencia de las otras dos, será intermodal, pues no solo estará conformada por una carretera, sino también por una vía fluvial. La carretera ya está terminada, al haber quedado completamente asfaltada desde el marítimo puerto de Paita hasta Yurimaguas, ciudad que posee un puerto sobre el río Huallaga, para continuar por el río Marañón y el río Amazonas hasta llegar a la ciudad de Manaos en Brasil, Estado de Amazonas.

De acuerdo al proyecto establecido por IIRSA, la región Áncash no está considerada como tránsito ni como punto de llegada o partida de alguna carretera interoceánica. La única opción de simular el ser parte de una carretera interoceánica es construyendo una carretera que nos una a Huánuco para conectarnos y considerarnos un anexo a la Carretera Interoceánica Centro.
Desde esta perspectiva, es necesario realizar un estudio para conocer la conveniencia del costo económico y social de este proyecto y el interés económico de los brasileños para llegar a Chimbote cuando pueden elegir otras ciudades peruanas, frente al proyecto de construir carreteras que unan integralmente a la costa con la sierra de nuestra región y de otras, dinamizando el comercio regional  y mejorando el nivel y la calidad de vida.
Escojamos técnicamente el proyecto que más conviene a nuestra región.

Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa

1 comentario:

  1. Estimados. Como bien se plantea en el artículo, los criterios de eficiencia y de rentabilidad de los PIPs deben ser la piedra angular sobre lo que descanse el gasto público, y no el boato político de hablar de megaproyectos que solo sirven a los intereses de quien lo dice, y no de los intereses de los ciudadanos que esperan ver una gestión eficiente de sus anhelos. Saludos.

    ResponderEliminar