google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 12 de febrero de 2013


Política | Febrero 11, 2013

Tránsfuga Waldo Ríos ofrece regalar plata para que lo elijan


Ahora que la inhabilitación para ejercer cargos públicos se ha cumplido, el excongresista Waldo Ríos Salcedo, quien se pasó al fujimontesinismo en 2000 a cambio de dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), quiere volver a la política ofreciendo regalar dinero del canon minero, algo que, por cierto, no podría cumplir.

Ríos, quien fuera condenado por cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado, ahora apunta al gobierno regional de Áncash. Y, para lograrlo, no tuvo mejor idea que prometer entregarle a cada una de las 160 000 familias de esa región S/. 500 mensuales si llega al poder.

Este personaje, quien en el pasado fue alcalde de Huaraz, se lanzó a ese cargo por el Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, que lleva el símbolo de “W”.

“Cuando yo conseguí el canon en junio de 2001 era netamente para proyectos de desarrollo. En el gobierno de Alejandro Toledo, se modificó y se dispuso que hasta el 30 % se puede destinar a otros aspectos, y yo con eso daré 500 soles a cada familia ancashina”, indicó.

Ríos añadió que con ese dinero entregado directamente se reactivará la economía de la región, tras señalar que, hasta el momento, dicha inversión solo ha beneficiado a una élite empresarial.

“De ser elegido presidente regional no vamos a comprar patrulleros ni ambulancias, vamos a regalar 500 soles a cada una de las familias ancashinas y será con recursos del canon minero”, insistió.

Del mismo modo, Ríos criticó la gestión del actual presidente regional de Áncash, César Álvarez, de quien dijo “no conduce bien la región por su ineptitud e incapacidad”.

NO PUEDE REGALAR DINERO

No obstante, la propuesta de Ríos no es posible bajo la actual legislación. Luis Thais, dirigente de Perú Posible y expresidente del Consejo Nacional de Descentralización, entidad que funcionó en el gobierno de Toledo, dijo que el cambio del uso del dinero del canon no lo puede hacer un gobierno regional, sino solo normas de alcance nacional.

En diálogo con diario16, Thais explicó que en el gobierno de Toledo lo único que se dispuso fue que parte del canon se pueda destinar a la contratación de expertos para la elaboración de proyectos, pero bajo esa modificación no se puede amparar una decisión para regalar dinero a la gente.

Cabe recordar que, para llegar a la alcaldía de Huaraz, Ríos también prometió rebajar las tarifas de electricidad a S/. 2 y la del agua potable a S/. 1, lo cual, desde luego, no pudo cumplir.

En su hoja de vida también destaca el aprovechamiento que hizo de una imagen religiosa cuando, para llegar al Parlamento, cargó una cruz con una camiseta del Frente Independiente Moralizador (FIM), partido por el que fue elegido en 2000. No obstante, luego se pasó al fujimorismo por US$ 10 000, tal como lo refirió el mismo Vladimiro Montesinos.

En consecuencia, Ríos fue condenado en 2008 por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado, y recibió una pena privativa de la libertad de cuatro años suspendida, así como tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. También se dispuso el pago de una reparación civil de S/.100 000 de forma solidaria con otros tres excongresistas tránsfugas.

EL DATO
La propuesta de entregar dinero del canon de forma directa la han mencionado varios políticos, uno de los cuales ha sido Pedro Pablo Kuczynski, quien puso el ejemplo de Alaska. No obstante, él solo dijo que ese tema debería debatirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario