google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: “Deudores que se pongan al día mejorarán más rápido su récord”

sábado, 19 de mayo de 2012

“Deudores que se pongan al día mejorarán más rápido su récord”

SBS mejorará el sistema de registro de pagos


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) asegura que mejorará el sistema de registro de pagos, ya que muchos deudores que se ponen al día siguen figurando en el sistema de moras.
El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, afirma que el sistema funciona a la perfección al ingresar los préstamos, pero no sucede lo mismo cuando estos son cancelados, y que esto no es justo para quienes logran pagar su crédito. El sistema actualmente alberga una gran cantidad de deudas eternas y esto genera muchas quejas de parte de los presuntos deudores.
Diego Cisneros, superindendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, propone abordar el problema por dos frentes. El primer caso es, cuando alguien figura como deudor a pesar de haber hecho el pago, lo que implica un error de comunicación entre la central de riesgo y las instituciones financieras. Estos casos, sin embargo, no son muy numerosos.
El segundo caso se da cuando, al no ser canceladas las deudas, se transfieren a otras entidades de cobranza o estudios de abogados. En estos casos se negocia con el cliente para que, pagando una parte de su deuda se libre de la obligación, a pesar de no haber pagado al 100% la deuda original. En estos casos, suele haber decepciones de los clientes cuando no pueden reingresar al sistema financiero, pero la información negativa caduca pasados los cinco años.
Ante esto, la SBS ha generado un nuevo sistema de registro de deudas, que registra el flujo de las operaciones de crédito desde que inician hasta que se concluyen. Este sistema permitiría conocer mejor el estado de los préstamos y que las personas y empresas accedan a crédito con mayor equidad, seguridad y menos intereses. Esta nueva central comenzaría a funcionar a mediados del año 2014, según informa Jorge Olcese.
Nota tomada de la edición impresa de Gestión:
“Deudores que se pongan al día mejorarán más rápido su récord”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario