google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: CARRETERA PANAMERICANA EN EL PERU

sábado, 5 de mayo de 2012

CARRETERA PANAMERICANA EN EL PERU

Flag of Peru.svg Perú

Panamericana - Perú Norte cerca de Pacasmayo
Panamericana Sur en las afueras de Lima.
Zona de Neblina en la Ruta 001 (Perú) de la Panamericana Norte.
En el Perú, la Carretera Panamericana recorre toda la Costa (10 departamentos) y es totalmente asfaltada, apreciándose paisajes desérticos y valles agrícolas, con algunos tramos muy cerca de la orilla del mar. Se inicia en la frontera con Ecuador en el poblado de La Tina (departamento de Piura), muy cerca al poblado ecuatoriano de Macará.
Existe una variante que también se origina en la frontera con Ecuador que parte del poblado peruano de Aguas Verdes (departamento de Tumbes) colindante con la ciudad ecuatoriana de Huaquillas. Esta variante en el lado peruano se denomina "Carretera Nacional 001A" pero no se considera actualmente como parte de la Panamericana.
Para el tramo norte de la carretera se le denomina Panamericana Norte (Carretera Nacional 001N) y para el tramo sur Panamericana Sur (Carretera Nacional 001S).
El "km 0" de la Panamericana en Perú para ambos tramos, norte y sur, se origina en el cruce de la Carretera Central del Perú con el sector denominado "Vía de Evitamiento" dentro de la ciudad de Lima.
La vía Panamericana, que es de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) prácticamente se convierte en una gran autopista al atravesar la ciudad de Lima con tres carriles a cada lado y hasta cuatro en algunos sectores, conectando las zonas norte, centro y sur de la metrópoli. La extensión de la autopista llega por el norte desde Lima hasta la ciudad de Huacho y actualmente se construye su ampliación hasta el poblado de Pativilca.
Entre Ancón (un balneario al norte de la ciudad de Lima) y Chancay (un poblado cercano a Huacho), hay dos variantes llamadas el "Serpentín de Pasamayo": una pasa serpenteando por los cerros al borde del mar (Carretera Nacional 001B) y es destinada a vehículos pesados. La otra se desarrolla a más altura sobre los cerros y dunas de arena (Carretera Nacional 001N) y es destinada a vehículos ligeros, poseeyendo características de autopista hasta llegar al valle de Huaral. Ambas variantes se unen en Chancay donde continúan como autopista hasta Huacho.
En el año 2009 se ha concesionado a empresas privadas, con el fin de convertirlos en autopista, los tramos que van desde Pativilca (al norte de Huacho), hasta la ciudad de Trujillo y desde ésta hasta la ciudad de Sullana pasando previamente por las ciudades de Chiclayo y Piura. Este último sector ha sido denominado "Autopista del Sol" y abarca los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura.
Entre las ciudades de Chiclayo y Piura en el norte peruano, existen dos variantes: la más lejana al mar pasa por Chulucanas (Carretera Nacional 001B) y la más cercana al mar pasa por Catacaos (Carretera Nacional 001N), considerándose esta última como parte de la Carretera Panamericana.
Hacia el sur, la autopista parte desde Lima, pasando por diferentes balnearios sureños hasta llegar al ingreso a la ciudad de Chincha y actualmente se construye la extensión de la autopista hasta la ciudad de Ica (Carretera Nacional 001S) .
Desde Ica la carretera continúa hasta la ciudad de Camaná en el departamento de Arequipa donde se aleja de la costa e ingresa a la sierra hasta llegar al punto conocido como La Repartición, muy cerca a la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú. Desde Arequipa pasa por las ciudades de Moquegua y Tacna y de ahí avanza hasta la frontera con Chile llegando al puesto fronterizo de La Concordia que está muy cercano a la ciudad chilena de Arica.
Desde Camaná hay una variante inconclusa que recorre la costa desde esta ciudad, pasando por los puertos de Mollendo e Ilo hasta conectarse con la ciudad de Tacna y que constituye la Carretera Nacional 001SA, llamada también "Costanera". Esta variante se encuentra en estudios previos para su próxima conclusión y asfaltado total.
Departamentos que atraviesa la Carretera Panamericana en el sector peruano (de norte a sur) :
Ciudades más importantes que atraviesa la Carretera Panamericana en el sector peruano (de norte a sur) :

No hay comentarios:

Publicar un comentario