google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: CON MESA DE DIALOGO TERMINO EXITOSO PARO PROVINCIAL DE AGRICULTORES .

viernes, 11 de mayo de 2012

CON MESA DE DIALOGO TERMINO EXITOSO PARO PROVINCIAL DE AGRICULTORES .


Con la mediación de la Defensoria del Pueblo, pasadas las 3 de la tarde, culminó el paro exitoso de más de 1500 agricultores , maestros, trabajadores de construcción civil , de los mercados y demás, en defensa del medio ambiente y del agua. 

Participaron en esta mesa de diálogo los dirigentes agrarios del comité de Lucha con su presidente, Carlos Silva del FREDEMAC, además del Gobernador de Casma,entre otros dirigentes. 

 Uno de los acuerdos del acta ha sido el compromiso hecho a la Comisionada de la defensoria la abogada Roslyn Villanueva, de parte de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, de una próxima reunión en Casma o en Yaután, y plantear medidas de solución a la problemática minera en la provincia, por el peligro que significa la contaminación de las aguas por el relave de la minera del proyecto san Luis . 

 Igualmente los agricultores de San Rafael exigieron que se incluya el caso de la actitud violatoria de las normas legales de la empresa Agrícola Chapi, que atenta contra el recurso acuífero en ese sector casmeño. 

 Todo este diálogo devino luego del desalojo de los manifestantes que desde las 12.00 de la madrugada de ayer 9 de mayo, tenían tomado el puente Sechin. A eso de las 11 de la mañana de hoy , la Policia Nacional dió por terminadas las conversaciones con los dirigentes y procedió a desalojar a los agricultores y demás participantes en el paro, disparando bombas lacrimógenas. 

 Esta intervención mereció el rechazo rotundo de todos los manifestantes; fue brutal la represión de la policía nacional ,que disparó bombas lacrimógenas adiestra y siniestra, sin tomar en cuenta a mujeres y niños, causando también daños en los hogares aledaños al puente Sechín. 

De igual modo, para muchos casmeños y casmeñas , la intervención a eso de la 1.00 de la tarde del alcalde José Montalván, movilizándose y lanzando discurso de telellorona, fue calificado como de desesperado ante la casi inminente consulta popular de REVOCATORIA. 

Entrevistados estos dirigentes convinieron que esta medida de fuerza y el acuerdo firmado, era un paso adelante y se demostró que la lucha unida da sus frutos en estas posibilidades de diálogo, negado muchas veces por el gobierno de Ollanta Humala , que prometió tanto y que responde con bombas lacrimógenas a las protestas justificadas del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario