google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 17 de mayo de 2012

Suman 33 las solicitudes de revocatoria que cumplen requisitos de ley y formalizan pedido ante la ONPE

 
Prensa
Para revocar el mandato de 29 alcaldes y 132 regidores
 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que, hasta el miércoles 9 de mayo, se elevó a 33 el número de solicitudes de revocatoria que cumplieron con los requisitos de ley y han formalizado sus pedidos ante este organismo electoral para destituir a 29 alcaldes y 132 regidores de diversos distritos del país.

Tras verificar el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la Ley N° 26300, la ONPE ha derivado los expedientes al órgano jurisdiccional electoral para los fines consiguientes.

Las solicitudes tramitadas constituyen el 1.5% de los 2,168 kits adquiridos en la institución electoral, hasta la fecha, para revocar a sus autoridades de ámbito local, provincial y regional.

Del total de distritos, ocho están ubicados en Áncash: Macate, Tauca, Huacllan, La Pampa, Samanco, Huayllapampa, Cochas y Malvas.

Asimismo, otros seis distritos se encuentran en Huancavelica (Huamatambo, Capillas, Tantara, Huachocolpa, Ayaví y Santiago de Quiarahuara) y un igual número de jurisdicciones en Lima (Cerro Azul, Chilca, Hongos, San Juan de Iris, Pacarán y Tomas).

A su vez, tres distritos se ubican en La Libertad (Condormarca, Santiago de Challas y Carabamba) y un número similar en Loreto (Cahuapanas, Padre Márquez y Urarinas).

Finalmente, dos distritos se registran, respectivamente, en Arequipa (Ayo y Yauca) y Cajamarca (Matara y Tocmoche), mientras que solo un distrito se localiza en Amazonas (Huancas), Ayacucho (Corculla) y San Martín (Shapaja).

Luego de obtener la constancia de haber alcanzado el número mínimo de firmas válidas emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el promotor de la revocatoria debe acercarse a la ONPE y ratificar su voluntad de continuar con el proceso; luego de lo cual se enviará el expediente al organismo electoral jurisdiccional para que continúe con su trámite.

La primera Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales del periodo 2011-2014 se realizará el 30 de septiembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario