google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 8 de mayo de 2014

Piden reporte migratorio de alcaldes y candidatos al GRA


Textos:Redacción | Correo correochimbote@grupoepensa |Fotos:Epensa

10:45 | Áncash -
Cuatro alcaldes en pleno ejercicio de sus funciones, dos candidatos a la presidencia regional de Áncash y el propio presidente en vigencia, César Álvarez Aguilar, son investigados por la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional.


Diario Correo, ha tenido acceso en exclusiva a documentos que revelan detalles de la información que ha solicitado la policía a la Oficina de Migraciones en Chimbote.

El punto resaltante es que los investigadores han sido enfáticos en señalar que se necesita el reporte del movimiento migratorio de estas siete personas, en calidad de "muy urgente".


DESDE CASMA. Entre los primeros nombres de los alcaldes en la relación figuran Rommel Meza Cerna, actual burgomaestre de la provincia de Casma.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Migraciones, Meza no registra ningún movimiento migratorio.

Aunque la policía se ha mostrado hermética evitando revelar mayores detalles del motivo que los lleva a investigar al alcalde casmeño, es público que Meza es allegado al movimiento político Cuenta Conmigo, pese a que él fue elegido como autoridad con el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe).


¿COMANDO? Es más, en enero del 2012, cuando asumió la alcaldía de Casma, tras el asesinato de José Montalván Macedo, en la ceremonia de juramentación estuvo de la mano de César Álvarez Aguilar, el congresista Heriberto Benitez y el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas.

Actualmente estos tres personajes son acusados de presuntamente estar involucrados en graves delitos. Incluso Álvarez es investigado por autoridades del más alto nivel debido a que ha sido sindicado por la Fiscalía Anticorrupción como el supuesto líder de una organización delictiva.


La familia del asesinado alcalde José Montalván, ha pedido también que investiguen a Meza por su presunta relación en el crimen de la exautoridad. Esto luego que se le viera en un video visitando en el calabozo de la comisaría de Casma, a un sicario acusado de matar al burgomaestre. La fiscalía ha iniciado una investigación contra del burgomaestre.


OTRO CRIMEN. El alcalde del distrito de Comandante Noel, Marco Rivero Huerta, también está la relación entregada por la policía de Inteligencia a la Oficina de Migraciones. Según el reporte de esta entidad Marco Rivero viajó a Chile en cuatro oportunidades en el 2000.


Este burgomaestre quien es militante del Movimiento Independiente Río Santa Caudalos, fue involucrado en el 2011 en el crimen del periodista casmeño Pedro Flores Silva. El fiscal especializado en crimen organizado, Marco Guzmán Baca, lo acusó ante el Segundo Juzgado Penal Nacional, como el autor mediato del delito de homicidio calificado en agravio del hombre de prensa.


El proceso ya se encuentra en juicio oral y Marco Rivera está con impedimento de salida del país.


TAMBIÉN A 'PACO'. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, también está en la relación de autoridades cuyo reporte migratorio es investigado. De acuerdo a lo que ha informado la Oficina de Migraciones, el burgomaestre sureño, en el 2008 viajó a Estados Unidos. En el 2003 lo hizo a Uruguay y Argentina; mientras, que el 29 de marzo de este año viajó a Colombia.


Gasco es investigado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, los los presuntos delitos de concusión, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir, colusión y peculado. La denuncia fue realizada por por el empresario Daniel Sparrow, quien lo acusa de haber realizado cobros a empresarios constructores para beneficiarlos con licitaciones de obras.

También es investigado por supuestamente por usar dinero de los recursos públicos, para invertirlo en publicidad estatal.


EN CASCAJAL. Un cuarto alcalde de quien también se habría solicitado información de su movimiento migratorio, sería Walter Vásquez Ramos, quien aún está al frente de la municipalidad del centro poblado de Cascajal. No obstante, habría existido un supuesto error en su segundo nombre y la Oficina de Migraciones remitió datos de un ciudadano ecuatoriano.


Lo que se conoce de Vásquez es que debió terminar su gestión en diciembre último, pero sigue en el cargo debido a que la Municipalidad Provincial del Santa, suspendió las elecciones en ese centro poblado, pues habría detectado irregularidades en el proceso, precisamente en el padrón de votantes.

Sin embargo, los ciudadanos y cinco candidatos a la alcaldía de Cascajal, han señalado que presuntamente el alcalde Luis Arroyo Rojas, suspendió los comicios para favorecer a Vásquez dejándolo en el cargo, toda vez que ambos tendría buenas relaciones.

El primero de abril, sujetos desconocidos dispararon seis balazos contra la casa de Walter Vásquez. El alcalde dijo que el móvil era político.


PRIMER CANDIDATO. La policía de Inteligencia también ha centrado sus investigaciones en dos candidados al Gobierno Regional de Áncash. El primero es Juan Calderón Altamirano, quien es líder del movimiento político Juntos por el Cambio.

De acuerdo al reporte migratorio, Calderón salió del país en agosto del 2009, su destino fue Brasil.


Ha sido el propio Juan Calderón el que ha salido a advertir que personajes vinculados a los "comandos"-gente relacionada al Gobierno Regional de Áncash-, pretenden vincularlo con el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido el pasado 14 de marzo.

Calderón, quien durante el primer gobierno de César Álvarez Aguilar, fue su hombre de confianza ha denunciado en más de una ocasión que intentan asesinarlo.


NUEVO PERSONAJE. Otro candidato a la presidencia regional de Áncash, que figura en la realción de la Unidad de Inteligencia es Luis Saavedra Contreras, qien postula por el movimiento político Siempre Unidos.

Este personaje lideraba su propio movimiento político "Lucho por Áncash", el mismo que no pudo inscribir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según su reporte migratorio ha viajado en varias oportunidades a Estados Unidos, también lo ha hecho a Ecuador y Colombia.

El pasado 7 de abril, durante la audiencia pública realizada en Chimbote, denunció supuestas irregularidades en la gestión del presidente regional César Álvarez Aguilar. Dijo también que había recibido amenazas de muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario