google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 30 de septiembre de 2013

Paralización parcial de gobierno de EEUU parece 'inminente'

Disputas entre demócratas y republicanos lastrarían a la baja economía estadounidense dejando parados y sin sueldo a cerca de 783 mil empleados.

Publicado: Hace 2 horas
La economía estadounidense se tambalea producto de los desacuerdos entre los congresistas demócratas y republicanos en el seno del Congreso. Hoy el Senado —de mayoría demócrata— rechazó el proyecto de ley propuesto por la Cámara —de mayoría republicana— para retrasar, por un año, la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, conocida como 'Obamacare', y derogar un impuesto en dispositivos médicos.
Como los republicanos habían puesto como condición la suspensión del 'Obamacare para apoyar el proyecto de ley de gastos que evite el cierre parcial del gobierno por falta de fondos, todo indica que a partir de la medianoche de hoy -cuando se inicie el nuevo año fiscal- empezará el cierre de algunas dependencias del gobierno.
Según un análisis de CNN, de los 3.3 millones de empleados del gobierno, más de 783.000 empleados del gobierno se quedarán en casa y sin paga.
En este contexto, esta tarde Obama señaló -en un último llamado a la consciencia de los republicanos- que el cierre parcial del gobierno será una traba en la economía de EEUU, justamente en un momento clave para la recuperación.
El presidente dijo que “todos los negocios” se verán gravemente afectados. "[...] Y todos nosotros lo estaremos si el Congreso escoge cerrar el Gobierno del pueblo", dijo desde la Casa Blanca.
Un escenario similar se produjo durante la administración Clinton a finales de 1995. Aquel cierre duró 21 días, es decir hasta principios de 1996. Sin embargo, la economía estadounidense no se encontraba con la fragilidad actual.
Una preocupación mayor
Los primeros efectos negativos en la economía  se sintieron en la bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones cayó o, 84% al cierre de la jornada de hoy en Wall Street.
Y es que a los agentes económicos les preocupa el impasse político que ha surgido, puesto que el Senado también tendrá que apoyar ampliar el techo de la deuda, límite que se superará el 17 de octubre. En ese momento, el Tesoro de EE UU dispondrá solo de 30.000 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones.
"El crecimiento puede verse lastrado en 1,4 puntos del producto interior bruto en el cuatro trimestre si el parón gubernamental se prolonga varias semanas. Sin embargo, el efecto más destructivo del circo político en Washington podría llegar a mediados de octubre, cuando EE UU no tenga capacidad para pedir prestado. En ese momento el impacto en Wall Street ser anticipa será mucho más severo", señala una nota de El País de España.
Las consecuencias económicas en Estados Unidos podrían complicar el panorama de los países latinoamericanos, incluido Perú. Un menor crecimiento estadounidense afectará aún más las exportaciones nacionales que ya registran gruesas caídas -se proyecta que decrecerán cerca de 15% este año, según ADEX-, entre otros efectos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario