Radiografía de los medios de comunicación en el Perú
Los peruanos le dedican más de 12 horas con treinta minutos al consumo de medios en nuestro país.
Publicado: Hace 4 horas
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó el estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión 2013, el cual reveló que los peruanos le dedican más de 12 horas con treinta minutos al consumo de medios de comunicación.De estos, el televisor (99.7%), y la radio (94.9%) son los equipos más presentes en los hogares peruanos.
Para los peruanos, la televisión es el medio por excelencia, al ser considerado el medio más entretenido, educativo, informativo, cercano a la gente, veraz, plural y el que seguirá vigente en 20 años. Sin embargo, también es considerada el medio más sensacionalista, al igual que hace dos años.
Pese a que el porcentaje de satisfacción de los encuestados con los canales locales es de 63%, la mayoría percibe que la televisión muestra negativamente a las personas adultas mayores, a los niños y niñas y a la mujer.
Es importante señalar que el tipo de contenidos que prefiere la mayoría de peruanos en los programas locales son los noticiaros (74%) seguido de los programas de entretenimiento (46%).
La percepción de la presencia de contenidos inadecuados en la radio y televisión ha disminuido prácticamente en todos los casos, sin embargo la presencia de violencia (82%) continúa siendo el caso más recurrente según los encuestados. Las disminuciones más significativas se dieron en la presencia de escenas de sexo/desnudos muy sugerentes (-16%), palabras groseras, insultos o de doble sentido (-11%) y contenido para adultos en el horario familiar (-8%).
Datos del estudio:
Cobertura: 17 ciudades del Perú (Lima y Callao, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo). Universo: personas de 18 años a más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario