google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 20 de septiembre de 2013



foto: congreso.gob.pe

El deslucido aniversario del Congreso

El Parlamento cumple 191 años en medio de la desaprobación ciudadana.

Publicado: Hace 13 minutos
Este 20 de setiembre, el Congreso de la República del Perú cumplió 191 años, ya que, en 1822, se instaló el Primer Congreso Constituyente. Pero este aniversario se ha visto empañado por el desprestigio del Parlamento ante la ciudadanía.
A manera de pretender corregir esta situación, el Presidente del Parlamento, Fredy Otárola, afirmó que aquellos congresistas que cometan inconductas no tienen por qué ser protegidos por el Congreso.
"Nos ratificamos en que si alguien tiene inconductas en el ejercicio de su función, no tiene por qué perjudicar ni a la bancada ni al Congreso, quien se portó mal traicionó a la bancada y al Congreso. Por lo tanto no habría porque protegerlo", dijo Otárola en su discurso de orden por el 191° aniversario del Congreso.
"En algunas oportunidades el Congreso no ha estado a la altura de las circunstancias, pero el Poder Legislativo es y seguirá siendo el garante de las libertades y firme defensor del pueblo contra el abuso y las arbitrariedades que comentan sus gobernantes", agregó.
Por su parte, la congresista izquierdista Rosa Mavila recordó la ley promulgada el 30 de octubre de 1822 por el presidente de la Junta Gubernativa, José de La Mar, que dispuso que el 20 de septiembre se considere día de "fiesta nacional".
Actualmente, entre otros casos, está el del congresista Michael Urtecho, quien ha sido acusado de recortar el sueldo a sus trabajadores. Hace unas semanas, Jaime Antezana publicó una lista de supuestos "narcocongresistas".
Según un reciente estudio de Ipsos, el Parlamento es percibido como la institución más corrupta del Perú. Además, una última encuesta de CPI señala que el 85,5% de la población desaprueba la gestión del Congreso.
Como se recuerda, en julio pasado, miles de jóvenes protagonizaron las protestas contra la llamada "repartija", en la cual las bancadas del Congreso se repartieron los cargos para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario