google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Consejo Nacional de la Magistratura destituyó de manera definitiva del Poder Judicial al Juez Superior Dr. Nicolás Ticona Carbajal, integrante de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa al declarar infundado su recurso de reconsideración que interpuso ante el propio CNM que acogió un pedido de destitución que formuló la OCMA tras un largo proceso disciplinario instaurado en su contra.
La noticia que corrió como reguero de pólvora desde muy temprano en los corrillos de la Corte Superior de Justicia del Santa fue confirmada posteriormente por el presidente de dicha institución, Dr. Samuel Sánchez Melgarejo, quien en diálogo con nuestro Diario, indicó que el mencionado Vocal fue notificado formalmente el último viernes.
“El día viernes el Dr. Nicolás Ticona Carbajal fue notificado de la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura que declaró infundado su pedido de reconsideración a la resolución que meses atrás lo destituyó y aún cuando formalmente no hemos recibido la resolución, sin embargo, la secretaría de la presidencia se comunicó con el CNM y le confirmaron que en el transcurso de las próximas horas se remitirá dicho documento” manifestó el Dr. Samuel Sánchez Melgarejo al culminar la juramentación del nuevo gobernador del distrito de Nuevo Chimbote.
Agregó que una vez que se reciba la notificación oficial, su despacho tendrá que emitir una resolución reestructurando la Sala Penal Liquidadora que integraba Nicolás Ticona Carbajal, admitiendo que esta situación obligará a que algunos juicios orales tengan que quebrarse para ser reiniciados nuevamente con el nuevo integrante.
Hay que recordar, que Nicolás Ticona Carbajal fue sometido a un proceso disciplinario por la OCMA por haber entregado información presuntamente falsa sobre sus declaraciones juradas e ingresos percibidos mientras ejercía la magistratura, concluyéndose en una destitución inicial que fue revisada mediante una acción de amparo en el Poder Judicial, la misma que ordenó la incorporación de una serie de actuaciones para volver a emitir un nuevo pronunciamiento.
Este nuevo pronunciamiento del CNM determinó nuevamente la destitución del magistrado, sin embargo, al plantear un recurso de reconsideración, la medida fue suspendida temporalmente hasta que se resuelva el petitorio, situación que ocurrió en los últimos días y que recién el último viernes notificaron al Dr. Nicolás Ticona Carbajal, declarando infundado su pedido.
Nicolás Ticona Carbajal sólo acudió ayer a la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa a retirar algunas de sus pertenencias, pues esta última decisión del CNM es irreversible y por lo tanto, ha dejado de pertenecer de manera indefinida a la magistratura.
SAMUEL SANCHEZ
Por otro lado, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, confirmó ayer que ha solicitado la creación de dos nuevos Juzgados de Investigación Preparatoria y un nuevo Juzgado Unipersonal atendiendo que cada día la carga procesal con el nuevo Código se va incrementando así como ha solicitado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que de manera excepcional, una de las Salas Civiles de la Corte del Santa atienda expedientes laborales, toda vez que actualmente hay más de 3 mil expedientes en apelación que la única Sala Laboral existente no puede atender con celeridad. “Estamos a la espera que nos aprueben estos pedidos” acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario