google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 30 de septiembre de 2013

dERECHA: ECONOMISTA CARLOS AQUINO. IZQUIERDA. ZENÓN DEPAZ

Carlos Aquino: “Es necesario una alianza entre la universidad y la empresa privada”

Entrevista al economista Carlos Aquino y al catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Zenón Depaz.

Publicado: 2013-09-16
Luego de que el presidente Ollanta Humala lanzara –el último jueves– el Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad), un programa que intenta mejorar la calidad en la educacion superior, Irradiando conversó con el economista Carlos Aquino y el docente universtiario Zenón Depaz para analizar las implicancias de este proyecto y la situación actual que atraviesa la universidad en el país.
“El Estado debe aumentar el presupuesto en educación”
Aquino lamentó que el presupuesto que el Estado destina la educación universitaria sea insuficiente como para pensar en una educación de calidad. Por ello –menciona– es necesario fomentar una alianza entre la empresa privada y la universidad, ya que la investigación científica puede beneficiar a ambas partes. “Las empresas financian a las universidades porque hacen investigación que luego ellas incorporan en tecnología. Saben que eso les va a resultar”.
Además, el economista contó algunos ejemplos de cómo funcionan en forma exitosa algunas universidades en el extranjero. Rescató la presencia de factores como el uso del idioma inglés como requisito para ingresar a la universidad, la presencia de profesores extranjeros en las universidades, la salida de estudiantes al extranjero para realizar estudios de posgrado, la fuerte inversión del estado en las universidades, entre otros.
“La ley universitaria debe abarcar dos puntos medulares”
Por su parte, Depaz reconoció que el problema de la docencia universitaria radica en la formación inicial; es decir, “los estudios que han calificado al docente para ejercer dicha condición”. A partir de ello, el docente universitario opina que es fundamental promover la calificación permanente para lidiar con el problema de raíz.
Depaz también habló sobre la ley universitaria y el actual debate en torno a ella. De acuerdo al entrevistado, “es necesaria una nueva ley que abarque dos puntos medulares: la garantía de estándares de calidad docente y el fomento de la investigación y el desarrollo académico”. Además, Depaz denunció la ausencia de una política de estado para la universidad peruana, pues esta “se haya en práctico abandono”.
Filtros para las universidades
Finalmente, ambos entrevistados coinciden en la falta de un ente regulador que supervise la actividad universitaria. Mientras que Aquino sostiene que tiene que haber un filtro para evitar “que las universidades privadas abran sucursales y estén estafando a la gente”; Depaz afirma estar de acuerdo con la creacion de “organismo regulador que promueva un mejoramiento continuo de la calidad en la educacion superior”.
Escuche cada entrevista completa a Carlos Aquino y Zenón Depaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario