google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 20 de septiembre de 2013

luna de la cosecha, vista en belgrado (serbia).

La luna más grande y brillante nos acompañará en setiembre

Publicado: Hace 1 hora
Durante los próximos días la luna se verá más grande y brillante. Será uno de los acontecimientos más bellos del año, llamado Luna llena de Setiembre o Luna de la cosecha . Este fenómeno se da debido a una ilusión óptica causada por la atmósfera que hace que se vea más grande, brillante y por momentos de un tono rojizo.
Según los especialistas, este episodio se produce días antes de la llegada del equinoccio de primavera  , que se producirá el próximo domingo, lapso en el que los días y las noches tienen prácticamente la misma duración. En el hemisferio norte  , la Luna de cosecha del 2013 cae la noche del 18 ó 19 de septiembre. Entretanto, en Asia, la Luna estará llena después de la puesta de sol del 19 de septiembre.
Al estar situada cerca del horizonte, esta luna llena parece más grande de lo habitual por un efecto óptico conocido como ilusión lunar. Además, debido a la dispersión de Rayleigh  la luz de nuestro satélite aparece de un tono rojizo o amarillento en lugar del blanco habitual. La razón es que la luz tiene que atravesar una capa de aire mayor que cuando está situada más alta sobre el horizonte y esta capa de atmósfera absorbe preferentemente el componente azul y deja pasar el componente rojo, por lo que la Luna aparece con esta tonalidad.
Por lo general la salida de la Luna Llena se produce cada noche unos 50 minutos más tarde en promedio con respecto a la noche anterior, pero durante la Luna de Cosecha, la luna llena parece salir casi a la misma hora cada noche: Tan sólo 10 a 20 minutos más tarde para la mayor parte de Europa.
LA LUNA DE LA COSECHA ES UNO DE LOS FENÓMENOS ASTRÓNOMICOS MÁS BELLOS.

Además, todos aquellos a los que les gusta disfrutar de la belleza de las estrellas, les contamos que también podrán observar estos días a Venus y Saturno, que tendrán un encuentro cercano en el cielo. La claridad de estas noches permitirá, además, que este fenómeno se pueda ver sólo con unos binoculares, explican los expertos.
El nombre de “Luna de la cosecha” se debe al hecho de que durante varios días, la luna sale casi al unísono con la puesta de Sol, por lo que no hay oscuridad en el cielo de la noche y es aprovechado por los agricultores. La luz de la luna llena favorecen seguir cultivando, cosechando o recogiendo frutos durante la noche. Claro que ello ocurría sobre todo cuando no había luz eléctrica, aunque se sigue haciendo en algunos rincones de nuestro planeta.

Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimanía.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario