google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 29 de septiembre de 2013

Conozca a los sospechosos de la muerte de Sheyla Arce

Textos:Yulissa Casana ycasana@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

11:15 | Nuevo Chimbote -
Son 18 meses de impunidad para la familia Arce Arrelucea.
Desde que el Ministerio Público inició con las investigaciones -en febrero del 2012- hasta la fecha no se conoce quién o quiénes son los responsables de la trágica muerte de la estudiante de Sicología de la Universidad César Vallejo, Sheyla Vanessa Arce Arrelucea.
¿Cuál es la razón? Al parecer, el deficiente trabajo tanto del personal de la Policía Nacional del Perú como de la Fiscalía.
Aunque se realizaron los exámenes de ADN y Tricológico de los cabellos a los seis de los siete sospechosos del crimen hace un año y medio; no se conoce los resultados de los análisis porque nunca se hicieron los estudios en Lima. Supuestamente porque la Policía no cuenta con los reactivos necesarios para las dos pruebas.
RESPONSABLES. Se conoce que la defensa de la familia de la víctima maneja la hipótesis de que el 7 de febrero del 2012 la universitaria fue arrojada de un vehículo en marcha a la altura del kilómetro 422 de la carretera Panamericana Norte frente al grifo Servicentro El Salvador. Este hecho acabó con la vida de la joven. Pero, ¿Quiénes son los sospechos de su muerte?.
SOSPECHOSO 1. El médico odontólogo, Javier Orihuela Borda (46), quien fue la última persona que vio con vida a Sheyla, entró en varias contradicciones cuando rindió su manifestación ante las autoridades tras el fallecimiento de la universitaria.
Una de ellas es que el especialista aseguró que la estudiante estuvo en su consultorio dos horas y que su esposa estuvo presente. Sin embargo, cuando el odontólogo trajo a su testigo, Macario Roldán Mejía (44), este último dijo que la estudiante permaneció 30 minutos en el consultorio y que nunca vio a la pareja de Orihuela.
SOSPECHOSO 2. Camilo Maldonado Romero (55) siempre compraba su boleta de la Tinka a Sheyla en el centro comercial Plaza Vea. En su tiempo libre, la joven trabajaba como vendedora y entabló una amistad con Maldonado, quien se presentó como profesor experto en Filosofía. La cercanía creció al punto de que este siempre la llamaba por celular. Lo curioso es que unos minutos después del asesinato, Camilo la llamó a su celular. En su declaración, negó haber marcado el número de Sheyla, pese a que el padre de la estudiante le contestó y le dijo que había salido a visitar al odontólogo.También se supo que no laboraba como profesor sino como controlador en el terminal terrestre.
SOSPECHOSO 3. Luego del deceso de la universitaria, los policías intervinieron a a un conductor de la línea Las Palmeras, Jesús Ambrosio Pérez Jiménez (47) porque en un diario local se publicó una noticia de que Sheyla subió a su unidad tras visitar a Orihuela.
El chofer dijo en su manifestación que a esa hora estuvo hablando con su conviviente. No obstante, su hermano señaló que Jesús estuvo en su casa con él. Los efectivos encontraron que la manija de su auto estaba rota, pero este informó que hace 10 días se había dañado. La fiscal encargada de las investigaciones lo sacó del caso.
SOSPECHOSOS 4 y 5. Carlos Torero Guzmán (29) y Juan Bernuy Alva fueron enviados al penal de Cambio Puente por estar denunciados por tenencia ilegal de armas y el primero de ellos por homicidio. Según fuentes policiales, ambos estarían implicados en la muerte de Sheyla porque fueron denunciados por pasajeras a quienes hurtaban e intentaban violarlas, bajo la modalidad del falso chofer.
SOSPECHOSO 6. El conductor Emerson Bocanegra López (35) fue detenido por la PNP por estar acusado de robo. En su vehículo se encontró sangre, pero jamás se realizaron las pruebas.
NO SE SABE SU PARADERO:
Hasta el momento no se sabe quién es el mototaxista que observó el momento en el que habría sido arrojada la universitaria y que avisó a un trabajador del grifo Servicentro El Salvador de lo ocurrido.
Al respecto, la abogada de la familia Arce Arrelucea, Alicia del Valle Espejo, considera que es una pieza fundamental conocer el paradero del chofer de mototaxi.
"La Fiscalía nunca buscó al mototaxista. Si supiéramos quiénes es y rindiera su manifestación podríamos saber más de los asesinos", lamentó.
Mientras tanto, el exenamorado de Sheyla, Bryan Michael Rojas Ruiz(22), sigue siendo investigado; pero, nunca se le realizaron las pruebas de ADN ni Tricológica de los cabellos. Se conoció que Rojas tenía un amigo, quien buscaba a la estudiante para pedirle que regresara con él.
Sin embargo, la joven nunca quiso volver a retomar la relación y avisó a sus familiares que cuando llegue a buscarla le dijeran que no está.
Hasta en dos oportunidades el caso de Sheyla Arce fue archivado por dos fiscales de turno.
Actualmente, la magistrada de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, Cecilia del Pilar Patricia Castillo García, es la encargada de las investigaciones preliminares.
DATO:
Alicia del Valle, abogada de la familia de la víctima, cuestionó la falta de celeridad de la Policía Nacional del Perú como lo del Ministerio Público. "Las investigaciones de este caso podría extenderse 6 meses más ", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario