Insta a autorregulación de publicidad, sostiene congresista Jaime Delgado
13:22 Ley de alimentación saludable promueve educación y orientación a padres e hijos
Lima, may. 05 (ANDINA).
La ley sobre alimentación saludable aprobada por el Congreso promueve
la educación y orientación a la comunidad, sobre todo a padres e hijos
en edad escolar, a la vez que insta a la autorregulación de la
publicidad de alimentos envasados dirigida a niños y adolescentes,
sostuvo hoy el congresista Jaime Delgado.
“Las
leyes no resuelven los problemas de la noche a la mañana, son solo
instrumentos, mecanismos. Por eso se enfatiza la promoción y orientación
a los padres de familia que tienen responsabilidad en este tema para
que sepan decirles a sus hijos cómo alimentarse saludablemente”,
manifestó.
El parlamentario consideró que este serio problema va, sin duda, más allá de la publicidad y comprende aspectos como las malas prácticas alimentarias, falta de cultura y educación nutricional, así como la falta de actividad física.
“Es todo un conjunto de situaciones que debemos enfrentar de manera conjunta, por lo que ministerios de Salud y Educación deberán maximizar sus esfuerzos para que la población, desde el hogar y la escuela, conozca cómo alimentarse saludablemente”, subrayó.
El legislador afirmó que en el tema de la alimentación saludable “estamos pasando por un problema muy grave a nivel internacional, y una ley por sí misma no la va a resolver, por lo que las normas se tienen que conjugar con una serie de acciones de los sectores público y privado”.
Recordó que particularmente en el sector privado hay que tener en cuenta que las empresas que se desarrollan en el ámbito de los alimentos están apelando desde hace unos años a un conjunto de compromisos a nivel internacional frente a lo que se ha llamado una “pandemia de enfermedades no transmisibles” derivadas de una inapropiada alimentación.
“Esta inapropiada alimentación ha sido fomentada por ciertas empresas que promueven en el mercado el consumo de productos con elevadas concentraciones de grasas saturadas (trans), azúcares refinados y sodio (sal)”, expresó.
“Esos cuatro componentes han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como detonantes para lo que se ha llamado pandemia de salud pública”, añadió.
Salud pública
Delgado afirmó que el 7% del presupuesto del sector Salud se destina a la atención de pacientes con afecciones renales derivadas de enfermedades no transmisibles como la diabetes, que a su vez es consecuencia de una mala alimentación.
“Esta problemática nos está impactando a todos. Y por eso algunos países plantearon medidas drásticas como los impuestos a los alimentos chatarra, por que el Estado está sobrecargando su sistema de salud con la atención de este problema en creciente aumento”, expresó.
Delgado aseguró que la norma no lesiona el derecho a la libertad de expresión ni tampoco afecta a los medios de comunicación, sino que se procura la salud pública, sobre todo de los niños, para evitar que sean manipulados por publicidad comercial que los induce a consumir ciertos productos no saludables.
“Las empresas internacionales de alimentos están asumiendo compromisos para reducir la concentración de componentes peligrosos en sus productos envasados, así como evitar la publicidad dirigida especialmente a los niños menores de 12 años. Esos criterios están contenidos en los propios códigos de ética de las empresas de alimentos”, anotó.
“Acá no se está restringiendo a las empresas hacer publicidad en cualquier horario, pero si está dirigida a los niños, las empresas deben cumplir sus propias normas de ética en relación a los contenidos”, dijo.
Delgado expresó su sorpresa por el ambiente confrontacional que se ha creado con la aprobación de esta norma y no se tome en cuenta que el lenguaje que muchas veces se utiliza en la publicidad de alimentos, sobre todo procesados, contribuye a generar hábitos de consumo alimentario que causan daño a la salud de las personas.
La ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes fue aprobada el jueves 2 de mayo último por el pleno del Legislativo y fue remitida el Ejecutivo para su promulgación.
(FIN) LZD/LZD
El parlamentario consideró que este serio problema va, sin duda, más allá de la publicidad y comprende aspectos como las malas prácticas alimentarias, falta de cultura y educación nutricional, así como la falta de actividad física.
“Es todo un conjunto de situaciones que debemos enfrentar de manera conjunta, por lo que ministerios de Salud y Educación deberán maximizar sus esfuerzos para que la población, desde el hogar y la escuela, conozca cómo alimentarse saludablemente”, subrayó.
El legislador afirmó que en el tema de la alimentación saludable “estamos pasando por un problema muy grave a nivel internacional, y una ley por sí misma no la va a resolver, por lo que las normas se tienen que conjugar con una serie de acciones de los sectores público y privado”.
Recordó que particularmente en el sector privado hay que tener en cuenta que las empresas que se desarrollan en el ámbito de los alimentos están apelando desde hace unos años a un conjunto de compromisos a nivel internacional frente a lo que se ha llamado una “pandemia de enfermedades no transmisibles” derivadas de una inapropiada alimentación.
“Esta inapropiada alimentación ha sido fomentada por ciertas empresas que promueven en el mercado el consumo de productos con elevadas concentraciones de grasas saturadas (trans), azúcares refinados y sodio (sal)”, expresó.
“Esos cuatro componentes han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como detonantes para lo que se ha llamado pandemia de salud pública”, añadió.
Salud pública
Delgado afirmó que el 7% del presupuesto del sector Salud se destina a la atención de pacientes con afecciones renales derivadas de enfermedades no transmisibles como la diabetes, que a su vez es consecuencia de una mala alimentación.
“Esta problemática nos está impactando a todos. Y por eso algunos países plantearon medidas drásticas como los impuestos a los alimentos chatarra, por que el Estado está sobrecargando su sistema de salud con la atención de este problema en creciente aumento”, expresó.
Delgado aseguró que la norma no lesiona el derecho a la libertad de expresión ni tampoco afecta a los medios de comunicación, sino que se procura la salud pública, sobre todo de los niños, para evitar que sean manipulados por publicidad comercial que los induce a consumir ciertos productos no saludables.
“Las empresas internacionales de alimentos están asumiendo compromisos para reducir la concentración de componentes peligrosos en sus productos envasados, así como evitar la publicidad dirigida especialmente a los niños menores de 12 años. Esos criterios están contenidos en los propios códigos de ética de las empresas de alimentos”, anotó.
“Acá no se está restringiendo a las empresas hacer publicidad en cualquier horario, pero si está dirigida a los niños, las empresas deben cumplir sus propias normas de ética en relación a los contenidos”, dijo.
Delgado expresó su sorpresa por el ambiente confrontacional que se ha creado con la aprobación de esta norma y no se tome en cuenta que el lenguaje que muchas veces se utiliza en la publicidad de alimentos, sobre todo procesados, contribuye a generar hábitos de consumo alimentario que causan daño a la salud de las personas.
La ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes fue aprobada el jueves 2 de mayo último por el pleno del Legislativo y fue remitida el Ejecutivo para su promulgación.
(FIN) LZD/LZD
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