google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: octubre 2013

martes, 29 de octubre de 2013


Riesgosa timba política

Por Mirko Lauer
La revista Caretas juega esta semana con la hipótesis de una apuesta del fujimorismo a la inhabilitación de Alan García. El instrumento elegido sería dar más apoyo a una megacomisión que se está deshilachando. Un favor al gobierno que sacaría de en medio a un peligroso rival del 2016. No es un camino fácil, y está sembrado de peligros.
Para inhabilitar a García sería preciso demostrar las acusaciones que ahora circulan. La más seria de ellas, los narcoindultos, ya está tambaleando en un panorama de testigos no confiables y operadores inexplicables. Asociarse a semejante operación, de resultados impredecibles, parece más bien políticamente costoso.
De otra parte, ayudar al oficialismo a inhabilitar a García no podría ser algo confinado a una comisión o dos. Para concretarse, en el entendido de que las acusaciones pudieran probarse, exigiría votar junto a Gana Perú en el Pleno del Congreso, para ayudar a reunir los dos tercios necesarios a la hora de los loros.
Pero si las acusaciones se llegaran a demostrar, quizás al oficialismo no le sería muy difícil reunir los 88 votos necesarios. Pues todos los sectores, grandes y chicos, sentirían que su ficha avanzaría con esa inhabilitación. Además no es seguro que todos los congresistas del fujimorismo votarían contra García.
En las actuales circunstancias del fujimorismo, cuyas diferencias internas en la cúpula Caretas reseña en el mismo artículo, acercarse al gobierno para una alianza antiaprista sería una iniciativa erizada de complicaciones. Para Keiko Fujimori el surgimiento de un liderazgo alternativo en sus filas es un peligro permanente.
Pero está claro que los fujimoristas algo tienen que hacer frente a García, que suelto en campaña les podría comer buena parte de los votos derechistas. Sin duda es el político al que no desean tener al frente en una segunda vuelta, si llegara el caso. Pero a la vez es el rival que les sería más cómodo de presidente.
Aunque a pesar de las coincidencias en política económica, no hay amor perdido entre García y los Fujimori. Ellos lo persiguieron. Él no movió un dedo para evitar la extradición y prisión de Alberto Fujimori, y ciertamente no lo indultó. La alianza Apra-fujimoristas en el Congreso se mantuvo dentro de un cerco sanitario, por así llamarlo.
En el fondo, el verdadero enemigo electoral de Keiko Fujimori para el 2016 es su padre, cuyas peripecias mantienen muy viva la imagen del fujimorismo manipulador y básicamente inescrupuloso. Si el Alberto Fujimori del 2011 tenía para muchos una imagen de víctima, hoy aparece como el rey de los psicosociales carcelarios y judiciales.

Volando bajo y con turbulencia

Volando bajo y con turbulencia

Este sainete entretenido que el gobierno ha protagonizado con la compra de un nuevo avión presidencial ayuda, más allá de la turbulencia que produjo, a entender varios asuntos interesantes que están ocurriendo en la política peruana.
Para empezar, la constatación del largo trayecto seguido por el pensamiento guía de Ollanta Humala. Por ejemplo, desde que en los primeros meses de su mandato insistía en volver a crear un Aeroperú –infeliz ocurrencia que entonces algunos ministros ayayeros se lo festejaban–, hasta ahora que ya ni comprar avión presidencial quiere.
Eso quedó claro en la comedia que el gobierno puso anteayer en escena. Empezó la aún magullada canciller Eda Rivas señalando que “lo que se debería hacer es autorizar a que se compre un mejor avión para que no haya que hacer tantas paradas”, y le siguió unas horas después el premier Juan Jiménez a la salida del Consejo de Ministros al ratificar que “es una iniciativa de la Ministra que nos parece interesante y la vamos a evaluar técnicamente”.
Pero cuando la ‘evaluación técnica’ ni siquiera había empezado, con la misma urgencia con que, hace unos meses, Nadine Heredia abortó la ‘evaluación’ de la compra de Repsol, el presidente Humala apareció en el canal del Estado señalando que “no es un tema que esté en nuestra agenda, no estamos pensando en una renovación del avión”.
Tremenda jalada de alfombra aún al costo de dejar desairados a su Premier y Canciller, con el fin de adelantarse a algún tuit demoledor que esta vez se le pasó a Alan García.
Lo que ocurre, y acá aparece otra conclusión política de esta compra de avión que ni siquiera llegó a despegar, es que estamos ante un Presidente como Humala que anda volando bajo luego de una feroz caída en su popularidad de casi 60 por ciento a inicios de año, hasta 26 por ciento en el momento actual; y, además, porque su vuelo atraviesa por mucha turbulencia.
Con el avión volando bajo y con turbulencia, estamos ante un Presidente con las correas del asiento bien aseguradas, pues no quiere ni debe ni puede correr el riesgo de abrirse nuevos frentes que lo debiliten aún más frente a la opinión pública, la cual, presumiblemente, debe estar en contra de que la Presidencia de la República tenga un avión como el que se requiere en vez de la combi que ahora debe hacer escalas cada cinco horas.
Y, de paso, para tener un avión con menos malos recuerdos, pues en este ha pasado cada cosa, desde la cocaína que viajaba cuando Alberto Fujimori lo usaba, hasta las parrandas que se armaban con Alejandro Toledo.

Cuatro latas de pintura

Ingeniosas frases para la histeria política peruana.
No tenemos ni voluntad ni tiempo para perderlo en esas tonterías. Ollanta Humala sobre si él hostiga a Fujimori.
No le tengo miedo a la señora Nadine. Keiko Fujimori.
No se cae el mundo si el PBI crece medio punto menos. Kurt Burneo.
Con cuatro latas de pintura organizamos los Panamericanos. Daniel Abugattás criticando las inversiones programadas para estos juegos.
Se debería autorizar a que se compre un mejor avión para que no haya que hacer tantas paradas. Eda Rivas.
Es una iniciativa de la ministra que nos parece interesante y la vamos a evaluar técnicamente. Premier Juan Jiménez Mayor sobre lo anterior.
No es un tema que esté en nuestra agenda. No estamos pensando en una renovación del avión. Presidente Ollanta Humala dejando sin piso al premier y la canciller.
El Presidente ya ha señalado que no está en sus planes comprar un nuevo avión, ya ha declarado sobre el tema ayer por la noche, ya pasamos la página ¿no? Nadine Heredia.
Con muchas ganas de seguir trabajando. Eda Rivas sobre cómo se siente luego de la interpelación.
Pido mil disculpas, de todo corazón, porque cuando mi esposa y yo estuvimos en Estados Unidos y nos entrevistaron, di una información basada en lo que tenía. Alejandro Toledo.
Le pedimos, le aconsejamos, que se acoja a la confesión sincera y, por supuesto, los años que le puedan dar de cárcel pueden disminuir. Congresista Pedro Spadaro a Toledo.
Cómo quisieran que el presidente Toledo se retire de la política y les deje solos en la plaza para volver a replicar la dictadura que les dejó al Perú de rodillas. Eliane Karp a los fujimoristas.
De todas maneras y con mucho gusto estaremos el 30 de octubre en el Congreso. Alan García sobre la convocatoria de la Megacomisión.
Entendemos que hay un interés de este gobierno por humillar y desacreditar la credibilidad de mi padre y debilitarnos políticamente. Keiko Fujimori.
Si estamos en pos de la vida y la libertad no existe ningún impedimento para que el juez le dé ‘un canto a la vida’ a Alberto Fujimori a través de la jurisprudencia. William Paco Castillo, nuevo abogado de Fujimori al sustentar un arresto domiciliario que no está previsto en la ley.
Es la niña mimada de mis ojos. Ollanta Humala sobre los programas sociales.
Deben tener glaucoma o catarata esos ojos. Alan García sobre lo anterior.
Midis festeja en hotel 5 estrellas y canciller quiere avión nuevo. Keiko Fujimori.
Alan García detuvo al chavismo en el 2016. ¿Cuánto costaría este canal de televisión si no hubiera detenido al chavismo? Alan García.

Prostituir al Perú

Prostituir al Perú

El juicio a Fujimori por la prensa chicha es crucial.
 El nuevo juicio que Alberto Fujimori enfrenta por su responsabilidad en la ‘prensa chicha’ es crucial pues encarna, en un solo caso, lo más repugnante del misil institucional que fue el fujimontesinismo.
Eso significó la pretensión de dicho régimen de prostituir al periodismo para destruir a personas que eran obstáculos para perpetuarse en el poder para seguir robando.
El delito por el que se le acusa a Fujimori es organizar el desvío de S/. 122 millones de los fondos de las Fuerzas Armadas al SIN para comprar el contenido de un conjunto de diarios de bajo costo y alto impacto –conocidos como ‘chicha’– para difamar y destruir a los enemigos políticos del gobierno que eran considerados una piedra en el zapato para la reelección indefinida y el asalto sin contratiempo al erario.
El contenido de ‘El Chino’, ‘El Men’, ‘El Tío’, ‘La Chuchi’, ‘El Mañanero’, ‘Más’ y ‘El Chato’ era un asco, pero peor era el modo como se producían, recibiendo, a cambio de dinero, la indicación de a quién demoler en la portada del día siguiente.
El delito ya ha sido comprobado, al punto que ya hay 28 condenados por la ‘prensa chicha’, incluyendo a Vladimiro Montesinos, generales, periodistas, propietarios y ‘directores’ de los diarios prostituidos.
Falta, sin embargo, procesar al gran director de esta organización criminal orientada a prostituir a un sector del periodismo, usando recursos públicos para la satisfacción de necesidades particulares.
Ese es Fujimori, quien no solo era el principal beneficiario político de la ‘prensa chicha’ sino sobre quien existen varios testimonios concurrentes que señalan que él daba las órdenes y aprobaba los titulares de esta prensa prostituida.
Él era, junto con su socio Vladimiro Montesinos, el proxeneta de estos medios y la ‘mami’ del burdel.
Seguramente Alberto Fujimori va a ser condenado por peculado, es decir, por el hurto de recursos del Estado cometido por aquel a quien está confiada su administración, pero el caso de la ‘prensa chicha’ encarna, en uno solo, todo lo peor del fujimontesinismo.
Este implica el robo del dinero de todos los peruanos para demoler a los opositores a la reelección con el fin de seguir robando, a través del intento de pulverizar al periodismo independiente y de destrozar el sistema institucional.
Se equivocan, por ello, quienes creen que este juicio por la ‘prensa chicha’ se puede obviar pues Fujimori ya tiene otras condenas más largas que la que va a recibir en este caso, debido a que este juicio es emblemático de lo que nunca más debe ocurrir en el país.


Casma: Envían a la cárcel a trabajador edil por intento de violación

Lunes, 28 de Octubre 2013  |  4:11 pm
Casma: Envían a la cárcel a trabajador edil por intento de violación
Créditos: Referencial
Según la denuncia, el sujeto José Gieraldo trató de abusar sexualmente de una menor de 15 años con discapacidad.
Un obrero de la Municipalidad Provincial de Casma fue enviado seis meses al penal de Cambio Puente por intentar abusar sexualmente de una menor de 15 años con discapacidad.
El fallo contra José Luis Giraldo Muro, de 46 años, fue dado a conocer por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma.
Según la denuncia, el sujeto trató de ultrajar a la adolescente el último viernes en los alrededores de los servicios higiénicos del terminal terrestre de la ciudad, pero fue descubierto por un grupo de vecinos quienes evitaron que se consumara el hecho.
Fuente RPP

CarlosBasombrío
CONTRAPESO POLÍTICOPor Carlos Basombrío
Todas las encuestas indican, todas las evidencias lo confirman, la situación de inseguridad se desborda y estamos ante un gobierno manifiestamente incompetente para hacerle frente. Varios lo venimos diciendo desde hace ya bastante tiempo: la cosa no es broma, hay que actuar ya e ir a la raíz de los problemas. Estamos ante un tema en el cual dentro de no mucho tiempo, habrá que constatar que ya no hay vuelta atrás y que sólo queda resignarse a lo peor.
Hay mucho que se tiene que hacer. Las estrategias tienen que responder a la complejidad del problema. Pero hay una que es insustituible y sin la cual no hay absolutamente nada que podamos hacer con resultados adecuados. Me refiero a contar con una policía capaz de enfrentar un problema como el que hoy tenemos. Digámoslo sin anestesia: eso no existe hoy en el Perú.
Tanto se podría decir de la situación calamitosa actual de la policía, pero pocas cosas recientes grafican mejor el problema que tenemos con la Policía y la incapacidad del gobierno para asumir el serio problema que la reciente denuncia de que en El Huallaga, zona complicada por el narcotráfico, se han construido comisarías con drywall, pese a haber dinero suficiente para hacerlas de verdad. Dicen que eso vendrá después. Si, después de que las lluvias que ya empiezan se lleven al río la plata malgastada. Entretanto los policías ponen sacos de arena para protegerse de eventuales ataques que, crucemos los dedos, ojalá no se produzcan. Y probablemente, en compensación, muchos de ellos dejan pasar la droga a cambio de ya sabemos que.
Sea por corrupción, sea por ineficiencia o por una combinación de las dos cosas, esa imagen grafica lo que está pasando hoy en la policía nacional y en el ministerio del Interior.
No es principalmente un problema de dinero, aun cuando se necesite mayor inversión, hay hoy más que nunca en la historia del Perú para que hagan su labor. No es principalmente un problema de leyes, aún cuando algunas importantes se van a necesitar. Es un problema de gestión política y de coraje para enfrentar al toro por las astas. No sigamos perdiendo el tiempo con retórica vacía, con promesas de paraíso a la vuelta de la esquina. Reclamemos el gobierno que asuma la real dimensión y urgencia del problema.
Propongo 10 medidas concretas y viables que no harán milagros pero si empezarán a un enderezar las cosas.
1.- Depuración profunda del cuerpo policial:
Hay que afrontar la realidad, la Policía Nacional del Perú está profundamente penetrada por la corrupción. Es imposible saber con exactitud a cuantos y con qué intensidad este problema involucra pero, gruesamente, se puede sostener que la Policía Nacional si bien debe haber un 30% de efectivos incorruptibles, hay por lo menos un 30% de efectivos irrecuperables. El 40% restante está desmoralizado y probablemente tienda a actuar en consuno con estos últimos , dado que observan como desde lo más alto todo se tolera. Es absolutamente indispensable cambiar la ecuación. Hay que hacer una depuración profunda de efectivos irrecuperables. Hay que empezar este mismo año y avanzar progresivamente hasta tener de un máximo de dos años una policía razonablemente limpia de delincuentes a su interior. Debe llevarse al Congreso un proyecto de ley que declare en emergencia la Policía Nacional y que como primera medida incluya los mecanismos de depuración; que estos sean a la vez radicales, rápidos y justos. Se debe empezar por todos aquellos miembros cuyas carreras no tienen ya horizonte y por los que enfrentan procesos administrativos y juicios penales graves. A todos ellos hay que jubilarlos de manera anticipada ya que es mejor que tenerlos fuera que en la fuerza.
Es que el problema no es solamente del número de policías que se requieren. Si por hacer número se mantiene dentro de la institución a aquellos que concilian con el crimen o son ya parte de este, su presencia al interior de la institución termina siendo un caballo de Troya que afecta la efectividad de toda la Policia.
En la próxima entrega hablaré de la urgencia de incorporar nuevos miembros a la institución y los mecanismos para hacerlo de la manera más adecuada.
El Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno dijo ayer que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha pedido al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa que junto a sus regidores, revisen el acuerdo de concejo que tomaron de rechazar la nominación del Padre Juan Roger Rodríguez como nuevo representante de la Diócesis de Chimbote en el Directorio de la Caja Municipal del Santa.
Simón Piorno recordó que no ha modificado su postura de proponer al Padre Juan Roger Rodríguez como su nuevo representante en el Directorio de la Caja Municipal del Santa y por ende, espera que se revise este inicial acuerdo y se convoque nuevamente a sesión de concejo para rectificarse y nominar a su propuesta, que por lo demás –indicó- cumple con todos los requisitos que exige la ley.
“Espero que tal como lo ha pedido la SBS sea finalmente admitido el Padre Juan Roger Rodríguez, yo he conversado con el alcalde, ha recibido la comunicación de la SBS y creo que están convencidos en rectificar esa posición inicial. Yo espero que rectifiquen el acuerdo, porque además, el Padre Juan Roger si bien es cierto no es un experto en finanzas, pero tiene la catadura moral que otros no tienen, además, es una garantía ética para mejorar la situación en el Directorio, tiene títulos como ninguno de los que están dentro, deben tener. Es un hombre muy inteligente y lo podría hacer muy bien” manifestó.
“Yo no pienso cambiar ya de posición. Si yo presenté esta nueva propuesta, no fue porque a mí se me ocurrió, sino todo lo contrario, me lo pidió la Superintendencia de Banca y Seguros que vino en dos oportunidades a hablar a mi despacho y como me lo han exigido, entonces opté por hacerlo, no porque el Padre Juan Roger quisiera o mucho menos, sino sencillamente era el deseo de la SBS” agregó el Obispo de Chimbote en reveladora confesión.
Al ser consultado porqué en su momento propuso a Jorge Arturo Viteri, si no lo conocía, el Obispo de Chimbote dijo que cómo habían inconvenientes, yo les respondí (a quienes insistían en que cambien a su representante) a ver, ustedes háganme la propuesta y surgió ese nombre, actúe de buena fe y por eso firme su propuesta. Creo que Viteri sabe de banca, pero tiene un carácter muy duro y se había enfrentado a otros directores y eso dificulta, entonces el representante de la Diócesis debe ser una persona, no sólo honesta sino concertadora” añadió sin revelar que personas le pidieron que designe a Arturo Viteri, aunque dejó entrever que provino de personas vinculadas a la Municipalidad Provincial del Santa.
Acusado del delito de Incumplimiento de Deberes Funcionales, Peculado y Negociación Incompatible el Consejero regional Martin Espinal Reyes se expone a un pedido de 8 años de prisión que hoy solicitó el Fiscal Superior Segundo López en el inicio de juicio oral en su contra y en contra de ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca cuando se desempeñó como Alcalde de dicha comuna el año 2000.
Los otros procesados para quienes el representante del Ministerio Público ha solicitado entre 5 y 7 años de prisión son Julio Solis, Juan Mauricio Manrrique, Félix Gonzáles Guzmán, José Reyes Vivar y William Torrejón y hoy todos estuvieron presentes en la audiencia de inicio de juicio oral ante los vocales de la Sala Penal Liquidadora Permanente.  
El Fiscal acusó a los denunciados de haber cometido irregularidades en la contratación de los arquitectos Marcos Benites Guevara, ex Alcalde de Chimbote, y Roberto Briceño Franco, actual regidor de la comuna del Santa, a quienes se les contrató para la elaboración de expedientes y una maqueta sin haber convocado concurso público por el cual se conozca las ofertas de otros profesionales.
A José Reyes se le acusa de haberse apropiado de los cheques destinados a los pagos de los arquitectos antes mencionados.
Tras la acusación fiscal, el procesado Espinal Reyes se declaró inocente en tanto que sus co procesados se reservaron para pronunciarse en otra próxima audiencia.
Como reparación civil el magistrado del Ministerio Público ha solicitado la suma de 30 mil soles. 

OTRAS NOTICIAS

Acusado del delito de Incumplimiento de Deberes Funcionales, Peculado y Negociación Incompatible el Consejero regional Martin Espinal Reyes se expone a un pedido de 8 años de prisión que hoy solicitó el Fiscal Superior Segundo López en el inicio de juicio oral en su contra y en contra de ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca cuando se desempeñó como Alcalde de dicha comuna el año 2000.
Los otros procesados para quienes el representante del Ministerio Público ha solicitado entre 5 y 7 años de prisión son Julio Solis, Juan Mauricio Manrrique, Félix Gonzáles Guzmán, José Reyes Vivar y William Torrejón y hoy todos estuvieron presentes en la audiencia de inicio de juicio oral ante los vocales de la Sala Penal Liquidadora Permanente.  
El Fiscal acusó a los denunciados de haber cometido irregularidades en la contratación de los arquitectos Marcos Benites Guevara, ex Alcalde de Chimbote, y Roberto Briceño Franco, actual regidor de la comuna del Santa, a quienes se les contrató para la elaboración de expedientes y una maqueta sin haber convocado concurso público por el cual se conozca las ofertas de otros profesionales.
A José Reyes se le acusa de haberse apropiado de los cheques destinados a los pagos de los arquitectos antes mencionados.
Tras la acusación fiscal, el procesado Espinal Reyes se declaró inocente en tanto que sus co procesados se reservaron para pronunciarse en otra próxima audiencia.
Como reparación civil el magistrado del Ministerio Público ha solicitado la suma de 30 mil soles. 

OTRAS NOTICIAS

lunes, 28 de octubre de 2013

Áncash dejó de recaudar 517 millones de soles por Ley del Gravamen Minero

Álvarez mencionó que el Gobierno Central no ha sido sincero con su región.
Chimbote en Línea (Política) El presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, denunció hoy que debido a la Ley del Gravamen Minero su región ha dejado de recaudar 517 millones de soles que transfirió Antamina el 2012.
Informó que el viernes pasado se ha reunido con los altos funcionarios de Antamina, quienes les han mostrado las transferencias económicas que han realizado al Gobierno Central que superan los mil 820 millones por canon minero, 517 millones por gravamen y 8 millones de soles más por exceso de utilidades.
“No hay forado en la región como han especulado algunos opositores políticos que incluso han pedido la intervención de la fiscalía y de los órganos de control que no me parece mal que lo hagan, pero el problema económico que existe no es nuestra responsabilidad, sino se ha originado por la Ley del Gravamen Minero”, señaló.
Álvarez mencionó que el Gobierno Central no ha sido sincero con su región porque le prometieron incluirlo en el programa de compensaciones, pero no cumplieron.
“El presidente Ollanta Humala y sus ministros prometieron compensarnos, pero Ancash ha sido dejado de lado, excluido hasta de los bonos”, indicó.
Álvarez pidió que el Congreso de la República debata un proyecto de ley presentado el año pasado en el que se plantea que La Ley del Gravamen debe beneficiar directamente a las regiones.
“Deben compensar a Áncash, al menos con los 150 millones de soles que se requiere para que las obras presupuestadas no continúen paralizadas causando malestar en la población. He escuchado que el Frente de Defensa está organizando acciones de protesta, es que no se puede perjudicar al pueblo”, agregó. (Por: Lindberg Cruzado)

Nolasco teme que a fin de mes salgan en libertad “Nayo”, “Loco Alexis” y “Chilipino”

“He perdido la fe en el Poder Judicial", dice ex consejero regional Ezequiel Nolasco.
Chimbote en Línea (Política) El ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos denunció hoy que ha perdido la fe en el Poder Judicial, que así como un juez varió el mandato de prisión preventiva contra el presunto autor intelectual del asesinato del fiscal Luis Junior Sánchez Colona, cree que también pueda pasar con los criminales que participaron en el atentado en su contra y el asesinato de su hijo Roberto Torres Blas, ocurrido el 20 de julio del 2010 en su vivienda del pueblo joven Tres de Octubre.
A pesar que se ha iniciado el juicio oral sobre el atentado y el crimen de su juicio advirtió que se ha puesto en marcha un plan para poner en libertad a Edison Torres Corso “Chilipino”, Alexis José Reyes Camones “Loco Alexis” y Arnaldo Ordinola Muñoz “Nayo”, que podría consumarse este fin de mes.
Dijo que el delincuente Jaime Sánchez Cachay “Piolín” no podrá salir en libertad porque tiene además una sentencia de 14 años de prisión por otro delito.
“He perdido la fe en el Poder Judicial, es probable que este fin de mes salgan en libertad los que participaron en el atentado y en el asesinato de mi hijo, estos criminales han pedido que por exceso de carcelería (llevan 36 meses de prisión) sigan siendo procesados, pero libres y esos jueces que dejan mucho que desear con sus fallos puedan abrirles las celdas a más homicidas”, protestó.
Nolasco anunció también que llegará hasta los fueros internacionales para exigir justicia y lograr que el alcalde provincial Luis Arroyo Rojas sea nuevamente comprendido en este proceso, “porque él es culpable como los demás criminales, allí están las 27 llamadas que recibió de Piolín y 9 del Goro que recibió el día del atentado y las demás pruebas que lo incriminan”, agregó.

domingo, 27 de octubre de 2013

Foto del Diario "El comercio"

El caso de los diarios Chicha y la responsabilidad de Fujimori

Publicado: 2013-10-18

Hacia finales de los ochenta ya quedaban muy pocas dudas sobre el carácter corrupto del régimen fujimorista. Las denuncias eran cada vez más frecuentes y cada vez daban cuenta de que el entonces presidente de la república y su poderoso asesor eran los capos de una mafia enquistada en el Estado. El tiempo solo confirmó todo ello. Justamente en ese escenario y en el marco de un régimen que había desarrollado un proceso político de sometimiento de las instituciones públicas llamadas a controlar el poder, es que alentaron un esquema de medios de comunicación cuya línea editorial garantizaba el apoyo al régimen a cambio de pagos de dinero y que tuvo en los llamados diarios chicha la máxima expresión de una forma de hacer política cuyo objetivo era la degradación del opositor y de la opinión pública como destinataria de sus informaciones. Las campañas estrictamente difamatorias y vejatorias fueron el pan del día –o mejor dicho los titulares del día-.
La llamada prensa chicha no fue un fenómeno comunicacional, fue una invención del fujimorismo para garantizar un objetivo político tan concreto como subalterno: la re reelección de Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales del año 2000.
No fue un suceso aislado. Todo lo contrario. Fue parte de un plan, el mismo que hacía finales de esa década ya había cumplido buena parte de sus metas (control de las FFAA y de la PNP y de los aparatos de inteligencia, control del Congreso, del Poder Judicial y Ministerio Público, control del Tribunal Constitucional, etc. Etc.) y que necesitaba –a como dé lugar- garantizar la permanencia en el poder de aquellos que habían diseñado y alentado la ejecución de dicho plan, a través del cual habían garantizado el cumplimiento del principal objetivo del mismo: la sustracción sistemática de fondos del tesoro público. Por eso los diarios chicha y ese tipo de prensa eran fundamentales en aquellos momentos. El régimen fujimorista necesitaba ser muy agresivo con sus opositores, porque necesitaba eliminar al contendor que estaba a punto de develar la corrupción monumental que luego se descubrió y todos los otros crímenes contra los derechos humanos que también pretendían ocultar.
El plan criminal de desvío de fondos al SIN
Entonces, es a partir de una necesidad política del régimen y del entonces presidente Alberto Fujimori –y para todo efecto el jefe de la organización criminal- que se decide implementar un plan de desvío sistemático de fondos de las FFAA hacia el Servicio de Inteligencia Nacional –SIN- para garantizar con ello la compra de la línea editorial de los medios de comunicación y el pago a los propietarios y periodistas de esos medios.
Este hecho nos permite identificar algunos elementos que nos deben ayudar a entender de mejor manera la responsabilidad de Alberto Fujimori.
a. El desvío de fondos desde los institutos armados hacia el SIN se efectuó sobre la base de un modus operandi que ya se venía desarrollando y que tenía al SIN como entidad receptora y al asesor Montesinos Torres como el “administrador” de esos fondos obtenidos ilegalmente. El régimen fujimorista había consolidado un sometimiento corrupto de las FFAA y de la PNP.
b. Como en otras circunstancias Vladimiro Montesinos es el gran operador de este plan. El Comandante General del EP José Villanueva Ruesta, el ex Ministro de Defensa Carlos Bergamino Cruz, el ex Comandante General de la FAP Elesbán Bello Vásquez y el ex Jefe del SIN Humberto Rozas Bounicelli han reconocido en juicio el papel que cumplió este personaje.
c. Los comandantes generales del Ejército Peruano y de la FAP simplemente cumplieron con la disposición de desviar fondos hacía el SIN. Este desvío de fondos se debía desarrollar cada mes y cada vez que se acercaba las elecciones generales de 2000 la cifra del desvío fue aumentando de manera considerable.
d. El desvío de fondos tuvo un carácter sistemático. Ello determina que se montó una organización para garantizar la continuidad del evento criminal. La fiscalía sostiene que se desarrolló desde el 1999 hasta el año 2000 y que en ese tiempo se desviaron ilegalmente 122 millones de soles.
e. Tras el desvío de fondos de las FFAA Montesinos ya había montado una red de operadores –entre los que siempre destacó Alfredo Bresciani- que eran los que tenían el contacto directo con los directores y periodistas de los medios de comunicación. El sistema era muy simple. Montesinos era que el aprobaba las carátulas y el contenido de las notas periodísticas de los medios de comunicación y luego se pagaba en efectivo, claro está. Matilde Pinchi Pinchi ha declarado que ella realizó pagos por orden del asesor para favorecer la re reelección de Fujimori.
f. Todos los altos oficiales de las FFAA reconocen que la orden provino del ex presidente Alberto Fujimori y que si bien fue Montesinos el que la comunicó, en diversas circunstancias el propio Fujimori se encargó de ratificarles dicha orden y como consecuencia de ello la cumplieron. No pudo ser de otra manera. El presidente de la república era la única persona que podía generar esa disposición.
g. La re reelección de Alberto Fujimori garantizaba la continuidad del proyecto político corrupto y de la organización criminal que lideraba. Por lo tanto es simplemente improbable que haya sido ajeno a todo ello.
El desvío de millonarios recursos de las FFAA hacia el SIN para que sean utilizados en comprar la línea editorial y a los propios dueños de los medios de comunicación resulta ser una acción extremadamente pública, y siendo más aun el objetivo de aquella el garantizar la re reelección de quien era el presidente de la república, entonces todos los elementos probatorios apuntan de manera uniforme a demostrar que la orden provino del Presidente de la República. La evidencia es determinante para señalar que se trata no solamente de una responsabilidad por el conocimiento que debió tener el Jefe de Estado sobre este suceso criminal de carácter sistemático, sino que estamos ante una responsabilidad penal como autor del delito, porque el mismo se cometió como consecuencia de la orden que dictó.
El juicio contra Alberto Fujimori
El 14 de setiembre de 2012 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Chile emitió sentencia ampliando la petición de extradición presentada por el Estado peruano para facilitar el juzgamiento de Alberto Fujimori por el caso de los llamados diarios chicha. En realidad Fujimori debió ser juzgado junto con Montesinos, los ex comandantes generales del Ejército y un grupo de periodistas acusados por el delito de peculado por el desvío de fondos públicos desde las FFAA para pagar a los medios de comunicación chicha, pero ello no ocurrió porque Fujimori estaba prófugo de la justicia en Japón.
El año 2005 la Sala Penal Anticorrupción de Lima condenó no solo a Montesinos Torres, sino también a los ex comandantes generales Villanueva Ruesta, Bello Vásquez, Ibárcena Amico, al ex jefe del SIN Rozas Bounicelli y los civiles José Olaya Correa, Alex y Moisés Wolfenson. En ese juicio por un lado se demostró la comisión del hecho delictivo, pero–además- se sentó las bases de la prueba del delito para el actual contra caso Fujimori.
La condena que se viene
Hasta ahora resulta inexplicable la errática y disparatada estrategia legal que sigue la nueva defensa de Alberto Fujimori. En los anteriores casos de corrupción la anterior defensa de Fujimori decidió acogerse a la conclusión anticipada (aceptar responsabilidad criminal al inicio del juicio) y con ello evitar una exposición mediática sobre las razones y circunstancias de la comisión del delito y el rol que el procesado ha cumplido. En este caso la nueva defensa ha decidido enfrentar el juicio porque “las pruebas son endebles”. Capaz cuando dijo eso aun no había revisado el expediente del caso.
La siguiente acción fue la recusación de todas magistradas Aisa Mendoza, Abigail Colquicocha y Carolina Lizárraga bajo el argumento de que no son ni independientes ni imparciales. El asunto que –más allá de que la primera sea la esposa del ex fiscal Avelino Guillén- no existe ninguna evidencia de lo que les imputa. Lo hizo pocos días antes de la fecha de inicio del juicio con el evidente propósito de dilatar el inicio del juicio oral. Hoy el abogado Castillo Dávila se debió dar cuenta que esa maniobra no le sirvió de nada, porque el tribunal derivó la decisión de la recusación a otro tribunal penal, pero dio inicio al juicio oral. Eso –judicialmente- es una derrota.
En la sesión de inicio del juicio oral el abogado Castillo ha agregado dos acciones para –supuestamente- evitar que la Sala Penal Especial de Lima desarrolle este juicio. La primera ha consistido en señalar que el tribunal que ha iniciado el juicio es incompetente. Dice el abogado de la defensa que como los hechos delictivos se cometieron cuando el acusado era presidente de la república por lo tanto le corresponde ser juzgado por un tribunal de la Corte Suprema de Justicia. El pedido es ilegal y por ello varios le han recomendado al abogado leer atentamente la Constitución Política del Perú.
La segunda acción ha consistido en alegar que Alberto Fujimori ya ha sido condenado por un caso de medios de comunicación y por lo tanto este nuevo juicio es una repetición que no debe prosperar. El abogado miente y como “Pepe el vivo” quiere sorprender al tribunal y a la opinión pública. Ciertamente Fujimori ha sido juzgado y condenado por el peculado –desvío de fondos desde el Ejército- para la compra de Cable Canal de Noticias. Pero ese es otro evento criminal absolutamente diferente al caso de los diarios chicha. Los une la misma voluntad criminal pero son hechos completamente distintos.
Finalmente, es seguro que la nueva defensa es la que ha decidido presentar a Fujimori bajo el aspecto físico en que se ha presentado. Creo que la cosa es muy concreta: quiere presentarlo no como un acusado sino como una víctima del sistema de justicia. Me inclino a pensar que durante el juicio pretenderá mostrar a un Alberto Fujimori desaliñado y “nuevamente” enfermo para que en el momento que sea condenado –un hecho realmente inminente- de seguro levante el falso argumento de que el Poder Judicial ha cometido un nuevo abuso contra su cliente.
Si esa es la estrategia que Fujimori se preocupe, porque ese tipo de maniobras neo montesinistas ya no funcionan. Pronto Fujimori será nuevamente derrotado judicialmente y condenado.