google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 9 de enero de 2012

REVISTA INFORMATIVA SIETE DIAS CASMA

Ediciòn No. 333 Sàbado 7 de enero 2012

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

01.- Hasta donde se conoce fueron 210 autoridades electas han sido revocadas en la historia electoral de este tipo de consultas.

En el caso de Lima Metropolitana, las deliberaciones se desarrollaron en cinco de sus distritos: Santa Rosa (en dos ocasiones), Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana y Ancón.

En la historia electoral del país fueron sometidos a consulta de revocación un total de 740 alcaldes y 2,627 regidores; de los cuales, en ejercicio y aplicación de la Constitución y la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley N° 26300) fueron destituidos de sus cargos 210 burgomaestres y 847 regidores.

Este ejercicio democrático se realizó en siete consultas desarrolladas entre los años 1997 y 2009, comprendiendo a 753 distritos y seis provincias del país.

El mayor número de distritos participantes corresponden a los departamentos de Áncash (99), Lima Provincias (95), Cajamarca (66); Huancavelica (52), Junín (42), Ayacucho (42), Apurímac (37), San Martín (33) y Puno (30). En el Callao no se realizó ninguna.

Esta práctica se inició en 1997 en 60 distritos y la provincia de Sucre (Ayacucho); luego, en el año 2001, en 171 distritos y la provincia de Padre Abad (Ucayali); en el 2004 en 178 distritos y la provincia de Ilo (Moquegua).

En el año 2005 se realizaron dos consultas en un total de 21 distritos; en el 2008, en 242 distritos y las provincias de Casma (Áncash), Julcán (La Libertad) y en Padre Abad (Ucayali); y, finalmente, en el 2009 en 72 distritos.

En diversos distritos del país se realizó más de un proceso de consulta popular. Así, en San Silvestre de Cochán (San Miguel, Cajamarca), Amantaní (Puno) y en Curimaná (Padre Abad, Ucayali) fue en cuatro oportunidades. En otras 26 circunscripciones distritales se repitieron tres veces, mientras que en 137, en dos ocasiones.

En el caso de la provincia de Casma solo se han efectuado 02 consultas de revocatoria, Una en la gestiòn de Samuel Leòn, en Comandante Noel, pero que no alcanzò el porcentaje mìnimo de votantes por el SI, que exige la norma. La Otra consulta fue exitosa pues se quito la confianza a José Luis Lomparte Monteza, alcalde que demostrò no tener la capacidad de ser tolerante y que atribuyo su derrota a la labor de gente interesada.

Error fatal. Solo fue un alcalde que lucho contra si mismo y sus errores garrafales.

Ya en el año 2010, se conoce que hay comitès de revocatoria para las autoridades ediles de la Provincia, de Yautàn, Buenavista Alta, Comandante Noel y el alcalde provincial Montalvàn.

La población espera que estos procesos que se inician con la compra del KIT Electoral de recolecciòn de firmas sean entendidos por las autoridades cuestionadas. Y decidan ponerse a trabajar para ejecutar los presupuestos asignados y cumplir con sus promesas.

De los promotores que estàn por empezar su labor de recolecciòn de firmas esperamos honestidad y que no pasen a la historia por ser unos màs de aquellos que hacen de estos menesteres electorales un gran negocio. Ojalà no sean una decepciòn ciudadana màs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario