google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: EL SICARIATO EN CHIMBOTE

lunes, 2 de enero de 2012

EL SICARIATO EN CHIMBOTE

El 2011 nos dejó 38 asesinatos al aumentar sicariato


Chimbote -

No cabe duda que Chimbote es una ciudad convulsionada por la delincuencia. 38 homicidios en lo que va del año, son un reflejo de que el hampa gana terreno en la sociedad. Los famosos "chalecos" han impuesto su sello de sangre y pólvora en una absurda guerra por los cupos en las obras, y los temibles "marcas" no dudan en disparar y segar la vida de un ciudadano inocente, para conseguir apoderarse de su dinero.

El "Cholo Minaya", "Calavera", "Enano", "Muelón Frank", "Cabezón Elvis", "Ñuco", "Negro", "Boyascky", "Chino Isaac", son sólo algunos de los alias de los 'rankeados' delincuentes que fueron asesinados a balazos, por la pugna por terrenos en el distrito de Nuevo Chimbote y los puestos de "trabajo", en las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash y las municipalidades.

MIEDO EN LAS CALLES. Los choferes de las diferentes líneas de colectivos, cansados de que a diario les roben sus carros y asesinen a sus colegas, han advertido que aplicarán la justicia popular, al mismo estilo que los ronderos, mientras que los dirigentes de los diferentes pueblos de la ciudad, han pedido en reiteradas oportunidades se declare en emergencia sus sectores, debido al alto índice delincuencial.

Los crímenes por encargo también han sido noticia en Chimbote. Desde el que se perpetró en contra del consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, otros asesinatos encomendados a sicarios han ocurrido, como es el caso del periodista casmeño Pedro Flores, cuya investigación está inconclusa en la Sección de Investigación Criminal (Seincri).

La Policía ha manifestado su indignación por las muertes de ciudadanos inocentes y ha reafirmado su compromiso de hacer frente al hampa, pero con el poco personal y exiguo recurso logístico con el que cuenta, muy difícil que pueda devolverle la tranquilad a la población.

Alguien dijo hace un par de años que Chimbote se estaba "tijuanizando" en referencia a la ciudad de Tijuana en México, considerada una de las más peligrosas del mundo por el alto nivel de homicidios y lo que en ese momento se tomo como una broma de mal gusto, hoy es visto con seriedad y preocupación.

Dato

Un millón de soles fue el dinero que los encargados de la ejecución de las obras destinaron el 2010 para el pago de los "chalecos", según informó en esa oportunidad la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa. Se asegura que el 2011 esta cifra se duplicó.

Descansan en paz

Si hay un hecho policial emblemático en el 2011, fue el ocurrido el 6 de agosto, cuando se halló después de 19 años, los nueve cadáveres de los campesinos santeños secuestrados y asesinados por el grupo Colina. Este suceso cerró una etapa de la vida de los parientes de estas personas que estaba marcada por el dolor, angustia y sufrimiento, para darles el sosiego y resignación.

Las víctimas fueron asesinadas cruelmente y sus cuerpos, enterrados en los arenales de la zona conocida como Huaca Corral, a un costado de la carretera Panamericana Norte, en el departamento de la Libertad.

Los deudos esperan ahora que la Corte Suprema de Justicia, en Lima, confirme la sentencia a 25 años de prisión para los integrantes del Grupo Colina y oficialice el pago de una indemnización para los familiares de los asesinados.

Fuente: Diario Correo de Chimbote

No hay comentarios:

Publicar un comentario