google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 14 de enero de 2012

Sendero Luminoso

Me niego a creer que el Movadef, la fachada legal del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, haya conseguido las cientos de miles de firmas que según ellos presentaron ante el JNE. Me parece sencillamente imposible. Pero lo que sí está pasando, y cada vez con más intensidad, es que muchos jóvenes universitarios han empezado a ver con insólita simpatía a estos sujetos.

Hemos llegado a un punto que parecía inconcebible hasta hace poco: cometer la perogrullada de advertir sobre los peligros de un grupo terrorista. Algunos comentarios en redes sociales, de chicos engañados que jamás vivieron la barbarie y que tienen una imagen romántica de Sendero, reflejan que esta organización continúa con su vieja táctica: aprovechar el descrédito del sistema para atraer mentes frescas a su rebaño.

Para los que lo olvidaron o para quienes no lo vivieron, dénse un tiempo para ver este impresionante reportaje de Bruno de Olazábal que toma como base las investigaciones y los testimonios obtenidos por la Comisión de la Verdad sobre, no estoy exagerando, una de las organizaciones más sanguinarias del violento siglo XX.

(No se pierdan a Alfredo Crespo en 4:56. Sí, el mismo abogado de Abimael con el mismo discurso de ahora).

Muy recomendable, además, es leer, aunque sea, las conclusiones de la Comisión de la Verdad sobre Sendero Luminoso. Léanlas todas, son tres páginas nomás, vamos. Me permito rescatar las conclusiones 9 y 19:

9. El PCP-SL instrumentalizó, para su inicial crecimiento partidario en las diferentes regiones del país, instituciones del sistema educativo, expandiendo a través de ellas su prédica para captar núcleos minoritarios de jóvenes a quienes ofrecía una ideología de ruptura total con el orden establecido, una utopía comunista, una organización que encuadraba sus vidas y una identidad totalizante, que los hacía sentir parte de la vanguardia de la revolución mundial, encuadrándolos como militantes de una organización totalitaria y opresora. (…)

19. Las investigaciones realizadas por la CVR muestran la incapacidad de aprender del PCP- SL: a pesar de informes de sus responsables militares, y del rechazo de amplios sectores de la población, no variando en lo absoluto su propuesta violentista, acentuando por el contrario su estrategia de asesinato de quienes consideraba «traidores».

Aquí no estamos discutiendo si el JNE acepta o no al Movadef como partido. Eso no va a pasar. Aquí estamos exigiendo que no se siga escupiendo sobre 69 mil tumbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario