google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 14 de enero de 2012

La ex alcaldesa provincial Victoria Espinoza García será denunciada penalmente por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, según lo dispuso el Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales el pasado 12 de diciembre del 2011, tras concluir una investigación preliminar que ahora deberá ser continuada por la Fiscalía Anticorrupción en el Juzgado de Investigación Preparatoria.

Junto a Espinoza García, también serán denunciados penalmente por este mismo delito (Contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento ilícito) su esposo Wilmer Agapito Vásquez, su hija Olga Liseth Hoyos Espinoza y su yerno Fernando Ronaldo Gonzales Vásquez; según confirmó la mañana de ayer el procurador anticorrupción de la provincia del Santa, Dr. Richard Villavicencio Saldaña.

Los cargos han sido formulados por el propio Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales (única autoridad que evalúa estas denuncias por enriquecimiento ilícito) mediante la disposición 02- 2011 de fecha 12 de diciembre del 2011; la misma que dispone que se formalice la denuncia penal correspondiente y se continúe con la investigación preparatoria en contra de la ex alcaldesa, su cónyuge, su hija y su yerno.

Esta resolución, ha sido notificada al Fiscal responsable de la Primera Fiscalía Provincial Penal (a la procuraduría anticorrupción se le hizo conocer el último 11 de enero), que a su vez, procederá a denunciar penalmente ante el Juzgado de Investigación Preparatoria a los procesados, reservándose el derecho de solicitar la detención preventiva de la ex alcaldesa.

Al respecto, el procurador anticorrupción de la provincia del Santa, Dr. Richard Villavicencio Saldaña anunció que por su parte pedirá la detención preventiva de Victoria Espinoza García y su situación será resuelta en una audiencia pública en el Juzgado de Investigación Preparatoria que dirige el Dr. Richard Concepción Carhuancho.

“Este es un caso similar al que afronta el ex alcalde Valentín Fernández Bazán y su ex gerente de obras Marco Rivera Caspa, quienes afrontan actualmente una investigación preparatoria con comparecencia restringida y simple, sin embargo, al primero de ellos la Fiscalía pidió detención preliminar y aunque inicialmente se le otorgó, la Sala luego revocó dicho fallo. En este caso de Victoria Espinoza, independientemente de lo que solicite el Fiscal, nosotros pediremos la detención preventiva” manifestó Villavicencio Saldaña.

El abogado recordó que su despacho presentó la denuncia penal en contra de Victoria Espinoza García y sus tres familiares directos (esposo, hija y yerno), pero también incluyó a los ex funcionarios Julio Cortez Rojas, Roger Reyes García y Rubén Acero de la Cruz (hoy en Defensoría del Pueblo) por los delitos de encubrimiento real y omisión a la denuncia y posteriormente amplió a Reynaldo Díaz Calderón y Marco Saavedra Carrión por encubrimiento real, sin embargo, en el caso de estos últimos, al ser otro tipo de delitos, sus carpetas fueron remitidas a la Fiscalía Penal de turno.

“Lo que ocurrió es que por error el Fiscal Carlos Franco Alzamora envió toda la denuncia a la Fiscalía de la Nación, cuando debió hacerlo únicamente para los investigados, en este caso, por enriquecimiento ilícito; por ello, que el Fiscal de la Nación sólo se pronuncia en cuanto le compete, es decir, contra Victoria Espinoza y sus presuntos cómplices que son su esposo, su hija y su yerno” explicó el Dr. Richard Villavicencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario