google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 7 de enero de 2012

Se vienen las pantallas orgánicas flexibles para celulares

Hace 4 horas

Imagen: Samsung

Primero fueron las pantallas de cristal líquido (LCD), iluminadas por atrás por fuentes de luz convencional. Luego fueron las pantallas LED, que siguen siendo pantallas de tecnología LCD, pero iluminadas por detrás por una malla LEDs, lo que las hace más luminosas y perfectas (la luz se distribuye mejor por toda la pantalla) y también más eficientes, pues gastan menos corriente. Y ahora vienen, cada vez con más fuerza, las OLED.

Las OLED no tienen nada que ver con la tecnología LCD. Lo que vemos son directamente los LEDs (brillan por sí mismos, no requieren iluminación posterior), incrustados en una malla de material orgánico (un polímero), que a la vez sirve para llevarles la energía y la señal, por eso se llaman “de matriz activa“. Son todavía más eficientes en términos energéticos que los LEDs, además de más delgados.

Pero lo más importante es que estas nuevas pantallas son flexibles. De hecho los prototipos pueden enrollarse como hojas de cartón, característica que las hace más resistentes. Pero como sucede siempre con la nueva tecnología, las pantallas OLED son bastante más caras que las tecnologías anteriores, algo usual en el mundo de la electrónica, hasta que los nuevos productos se masifican y los precios bajan. Mientras eso ocurre, Samsung Electronics (segundo fabricante de celulares del mundo y promotor principal de la tecnología OLED) ha anunciado ya ocho molelos de teléfonos con estas pantallas, y diez más hasta finales de año.

Su apuesta es que el público se interese tanto por esta nueva tecnología, que sienta que el precio (entre 50 y 80% más caro) no es tan importante. A su vez, otro de los líderes del mercado, Nokia, ofrece pantallas OLED en sus celulares de gama alta N85 y N86, como estrategia para defenderse de rivales como el BlackBerry y el iPhone de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario