google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: CAMPAÑAS ELECTORALES REFLEXIONES A 19 DIAS DEL PROCESO ELECTORAL

jueves, 18 de septiembre de 2014

CAMPAÑAS ELECTORALES REFLEXIONES A 19 DIAS DEL PROCESO ELECTORAL

La agenda de temas y los medios de comunicación.

La presencia de los medios de comunicación en las situaciones de campaña es un problema mayor para establecer la agenda de temas. La expansión produjo una llegada hacia públicos mas amplios, la diversificación platea la necesidad de adecuar el mensaje a un sin fin de segmentos y la privatización impuso una lógica del Rating.

Los cambios en los medios y la despolitización vuelve muy dificultoso instalar temas de campaña, sobre todo para quienes son opositores.

A muchos candidatos les desconcierta que los medios no les presten atención a las propuestas y los temas que quieren transmitir al público. Para aparecer en el noticiero, los medios necesitan noticias de fuerte impacto, necesitan “sangre”.

Al tomar contacto con esas reglas, el candidato en cuestión opta por efectuar alguna declaración de tono subido o agresivo para aparecer en los medios, sin tener en cuenta si ese tipo de mensaje lo favorece frente al electorado, dejando de lado su agenda de temas original. Por ultimo cabe destacar que la agenda de temas de campaña compite siempre con la agenda de los medios.


Ataco o no al Oponente?

La conclusión va estar en función de:

1) La personalidad del candidato

2) El timing de la campaña

3) El contexto

4) La estrategia de los adversarios

5) La credibilidad o la imagen del que ataca

6) La credibilidad o la imagen del que atacado


Primero que nada no a todo el mundo le queda bien atacar. Existen diferentes personalidades que hacen creíble o no el ataque. Lo que si puede hacer cualquier candidato es mechar su estilo tradicional con actitudes diferentes. Aun cuando no sea el estilo tradicional de una persona, el timing lo impone.

En general los mas politizados y movilizados piden “pegar duro” a los adversarios y se desesperan si el candidato toma actitud moderada.

Un uso común de la agresión es para instalar a un candidato o para instalar una elección. Si un dirigente va segundo lejos del primero, es seguro que saldrá hacer declaraciones “picantes” para concentrar la atención de los medios. Tambien puede ser oportuno el ataque personal, para hacerle perder tiempo al adversario contestando. En típico en una elección y es conveniente fijar los roles de quien es el malo y quien es el que pone los paños fríos.

Siempre esta en juego la credibilidad de quien inicia el ataque.



DECALOGO DEL SENTIDO COMUN DE UN DIRIGENTE. EJEMPLOS


1) Si soy oficialista, debo defender al gobierno.

2) Si soy opositor, debo atacar al gobierno.

3) Si el adversario comete un error, lo ataco; si comete un acierto, me callo.

4) Si ataco a otro dirigente, lo debilito; si me atacan, me desprestigian.

5) Siempre debo responder públicamente las críticas, sino demuestro debilidad.



Teniendo en cuenta el rechazo a todo lo que suene política tradicional, la sociedad viene premiando a aquellos dirigentes que rompen con la lógica, como se expresa en el decálogo. Desde este punto de vista, si un político tuvo una mala actuación tiene que estar dispuesto a perder el apoyo incluso de los votantes que lo apoyaban.

A su vez, si un dirigente actuó bien, puede que reciba votos de aquellos que nunca lo habrían votado. La mayor parte de las veces, el debata furibundo entre políticos, causa rechazo en el electorado menos politizado. En la argentina no funcionan las publicidades en donde se habla explícitamente de sus oponentes.

El electorado presta mas atención en la personalidad, la ideología y propuestas.



  Que prometo?

NADA. Las promesas generan rechazo como los taques personales. La sociedad no vota promesas explicitas, elige imágenes implícitas, ya que prometer es quedar expuesto al veredicto popular “Todos prometen pero nadie cumple”.

Diferente es hacer propuestas, ya que las propuestas contribuyen al posicionamiento de un candidato. Las propuestas transmiten la sensación de que el que se postule para un cargo, sabe de que esta hablando y podrá controlar las situaciones de crisis que se le presentan a todo gobierno. Sin embargo no todo es propuesta, el publico duda mucho antes de consumir algo, y mas ahora que a los votantes no les interesa la política, ya que nadie se va a leer un libraco de 200 paginas lleno de buenas intenciones y principios. La decisión pasa por la imagen que cada uno se forme del candidato.




  Aparezco mucho o poco?


El timing de la campaña no es un tema menor. Una de las caract. del electorado desregulado es que le presta atención a una elección unas semanas antes, sin embargo la instalación de una imagen de un candidato debe aparecer un tiempo ante, según para lo que se quiera postular. Pero la consigna principal es no saturar al electorado, por esos las apariencias publicas deben tener picos de intensidad.

Tanto en electorado como el candidato, deben tomar un poco de aire de vez en cuando, para que la presencia despierte cierta expectativa.

Aparecer mucho o poco depende de 3 circunstancias.:

· La posición relativa de un candidato al comienzo de una campaña.

· La personalidad del candidato

· El contexto dinámico

La personalidad del candidato influye mucho en esto. Algunos dirigentes son considerados excelentes “tiempistas”.

Una campaña también depende del contexto, ya que a veces hay que cambiar el ritmo inesperadamente en función de las estrategias que llevan a cabo los otros protagonistas y de cómo la sociedad esta procesando todo el escenario.



  Que apoyos me convienen públicamente?

Esto depende mucho de que es lo que necesita para ganar. En general se piensa que cuantos mas apoyen, mejor, para dar la sensación de que existe una corriente de opinión favorable hacia una lista determinada.

Dado el desgaste de la clase política, ya se ha convertido en un rito las solicitadas de apoyo de simples ciudadanos o de personalidades extra de la política. Es infaltable los eventos con los empresarios, gente de cultura y de deporte ya que la idea es mostrar que se esta sumando poder. Por lo tanto la calve del triunfo es asegurarse el apoyo directo de los votantes, dado que los intermediarios no significan ninguna garantía.




  Que rol deben jugar los otros dirigentes?


Todos los integrantes de un grupo político deben jugar algún rol en una campaña.

La esencia es aportar un plus de apoyo e imagen de poder a un candidato. Si todos los sectores de un partido o una lista muestran unidad de criterio y dejan de lado disputas internas, obviamente se favorece la posición de liderazgo de candidato.




  Cual debe ser mi agenda? Que cosas hago?


La agenda del candidato es critica, porque a través de ella se va desgranando la estrategia central de campaña. A través de la agenda se quiere orientar el sentido de la campaña y mostrar el poder de movilización que cada uno tiene.

Existen muchos actos que son hitos como los de lanzamiento y cierre de campaña, y lo que buscan es crear un clima triunfante y generar entrega de parte de los militantes, y dar presencia. Hay también muchas actividades que cumplen un rol habitual de transmitirla a ciertos sectores de poder económico o social mostrando las propuestas que se llevaran a cabo en caso de ganar la contienda electoral.

Puede darse por entonces que no es “que hago?” sino es “que dejo de hacer”, ya que siempre se reciben invitaciones para muchos eventos, o radios, y uno debe saber elegir donde ir, y mandar a gente que lo apoya a esos eventos de menor relevancia.

Tanto los eventos de campaña como las declaraciones deben confluir en un mismo punto: Construir una imagen que logre la coalición ganadora mínima.

Entonces que debe hacer un candidato en campaña? Todo lo que haga y diga debe estar en fuerte sintonía con el concepto central de campaña.




  Cual debe ser el estilo de campaña? Agresiva o tranquila?


El fenómeno de desregularizacion impone hacer campañas cortas y menos saturantes.

Si una campaña se vuelve agresiva, corre seriamente el riesgo de volverse contraproducente contra quien la promueva. Es por eso que, tenga o no tenga sentido la pelea, los discursos incendiarios no sirven….si se quiere ganar una elección.



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