google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: REFLEXIONES EN CAMPAÑAS ELECTORALES

miércoles, 17 de septiembre de 2014

REFLEXIONES EN CAMPAÑAS ELECTORALES

El concepto central de campaña.

Es la impronta que guía la campaña. El concepto no necesita definirse en mas que una frase. El concepto central no es el slogan publicitario. El concepto se construye en función de los datos de O.P mas la información de las variables criticas del escenario electoral. El concepto es la producción de una síntesis que alienta el eje de una campaña. Las discusiones sobre el concepto central (ya sea explicita o implícita) suele ser bastante arduas en los entornos de campaña. La discusión sobre el concepto puede estar basado en la pelea por espacios de poder o por distintas concepciones políticas o ideológicas.


  Los temas de la campaña.

Los temas pueden ser una de las grandes ventajas comparativas de un candidato. Para muchos analistas no tener un tema es no tener una campaña y tenerlo es empezar a ganar una elección. Definir los temas de campaña es una de las cuestiones mas difíciles; para que un item sea considerado electoralmente relevante debe cumplir con 3 condiciones:

1) Debe ser percibido como importante por la totalidad o parte del electorado

2) Debe ser percibido como susceptible de ser solucionado por una acción gubernamental

3) El electorado tiene que poder percibir las diferentes propuestas que hacen los partidos.

  El Adversario.

El o los adversarios electorales son aquellos con quienes se disputan los votos. El adversario no es necesariamente aquel con quien se debe debatir en una campaña. La primera es la batalla estratégica mientras que la segunda es la táctica que se expresa en lo comunicacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario