google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Caso Nolasco: nombres, cuentas, 'diezmos' y pagos

Textos:Miguel Alcántara jalcantara@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

17 septiembre 2014 - 09:50 | Chimbote -
Los colaboradores eficaces siguen dibujando mejor la presunta red de criminalidad que gobernó Áncash. Correo tuvo acceso a la manifestación del colaborador eficaz N°1404-2014 ante la Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado. Las revelaciones a detalle que da este sujeto es para que usted se tome el tiempo de leerlas.
Se trata del caso del asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco, que investiga la red de crimen presuntamente encabezada por el ahora preso presidente de Áncash, César Álvarez, e integrado por gente del entorno de su movimiento Cuenta Conmigo, entre ellos el también preso alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, que contrató sicarios para eliminar a sus enemigos políticos y que se financiaba con los 'diezmos' de las obras públicas.
La Procuraduría Anticorrupción Nacional ha solicitado a su sede en El Santa información de todos los involucrados para que en un pedido de ampliación se solicite que sean investigados en el caso La Centralita, que investiga la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción.
La manifestación la rindió ante el fiscal Yuri García Cano, el 14 de abril de este año.
NUEVOS NOMBRES. En el relato que da este colaborador eficaz, que da entender que era uno de los agentes de seguridad, revela nuevos nombres que podrían investigarse en el caso La Centralita.
Este colaborador señala que el actual alcalde encargado del Santa, Alberto Enríquez Namay; Lorena Arroyo, Cecilia Arroyo y Ana María Nazario Bao, (hijas y exconviviente del alcalde Arroyo Rojas) a quienes les hacían depósitos de dinero.
También está la activa participación de Roy Castillo, según el colaborador, quien fue seguridad de Arroyo mientras desempeñaba el cargo de gerente de la Subregión Pacífico y se ocupaba de hacer pagos. Además fue quien compró en Colombia dos casacas antibalas por 2,699 dólares para que las usen Álvarez y Arroyo. Pero que terminó trabajando para Juan Calderón Altamirano como su seguridad.
Señala que al exconsejero regional Yuri Pérez, como la persona que en enero de 2010, entregó 25 mil soles para pagar al personal de seguridad de César Álvarez. A un expolicía de apellido Pizarro, quien supuestamente cuidaba a Yuri Pérez.
Indica que Rusel Binci López, como aquel empresario que se benefició del contrato de desratizacón por 3 millones de soles (que nunca se brindó) que entregaba regalos a Luis Arroyo a su domicilio, como televisores, gimnasios laptops, celulares, entre otros.
También menciona al empresario Marco Morán en cuya empresa guardaron la camioneta Tucson, regalada por Binci López a Arroyo.
El colaborador eficaz N°1404-2014 señala al empresario Jack Castillo, como aquel "allegado" a Luis Arroyo Rojas "quien por su cercanía y vinculación con el gerente de la Subregión Pacífico en ese entonces fue adjudicado [sic] con varias obras de construcción que se licitaron en Chimbote".
Una de estas obras, es el enrocado de la defensa ribereña por 5 millones de soles.
Menciona al empresario Juan Aguilar, como aquel que se adjudicó la obra de pistas de la avenida Industrial por 40'000,000 de soles. "Este personaje apareció de la nada y se involucró con Luis Arroyo, quien visitaba su casa...", señala en la manifestación.
Cuando el fiscal García Cano le consultó sobre la estructura de la organización criminal, el colaborador señala al exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra. "Es parte de la organización porque actúa bajo las órdenes y directivas de César Álvarez", remarcó.
LOS CHALECOS. El colaborador eficaz N°1404-2014 explicó en su narración que Luis Arroyo tuvo a su servicio a un sujeto apodado como "Chachete", quien sería Ricardo Bracamonte Méndez. Además de Mario Tito Gálvez (como chofer), Jaime Sánchez Cachay "Piolín" (participó en el asesinato de Nolasco), Rubén Moreno Olivo "Goro" y Edinson Torres Corzo "Chilipino".
Señala que "Goro" "se beneficiaba con la adjudicación de pequeñas obras que le concedían a su empresa constructora". Mientras que "Chilipino" laboraba en las obras de esta la referida unidad ejecutora.
LAS MUERTES. El colaborador eficaz N°1404-2014 asegura que en mayo de 2010, "César Álvarez y Luis Arroyo Rojas coordinaban apara deshacerse de (expresidente regional encargado José) Sánchez Milla", ante la pugna por los diezmos del paquete de obras de 840 millones de soles.
"...quienes empezaron a gestar con 'Piolín' y 'Goro', apoyados por 'Chilipino' las muertes de Sánchez Millas y Ezequiel Nolasco".
Según el colaborador eficaz, Ezequiel Nolasco se separó de Álvarez porque no aceptaba el "beneficio económico" de 40 mil soles por obra aprobada. Quería más.
Sobre el asesinato de Sánchez Milla, el colaborador relata que "César Álvarez llamó al PNP Hugo Mayo y le indicó que no fuera a Trujillo dando seguridad a Sánchez Milla, porque se lo iban a 'tirar' es decir lo iban a matar...".
LOS 'DIEZMOS'. El colaborador eficaz N°1404-2014 señala que los 'diezmos' de las obras los empleaban en pagos a los "gentes de seguridad (delincuentes comunes o al margen de la ley para que hagan trabajos sucios)" o apoyaban la gestión de Álvarez "autoridades políticas, PNP, Ministerio Público, Poder Judicial y prensa escrita y televisiva Chimbote".
En esta manifestación se señala que por la confianza con Arroyo, el encargado para recibir los 'diezmos' de las obras públicas era Roy Castillo.
"... que eran traídos de manera encubierta en taper de comida... por la puerta posterior de la Subregión Pacífico", indica el colaborador, donde era gerente Luis Arroyo Rojas.
Precisó también algunos destinos en el 2010 de estos "apoyos económicos adelantados", por ejemplo 3 mil soles para cubrir los gastos del viaje de César Álvarez, de Semana Santa a Chiclayo, 4 mil dólares, para la reparación de la camioneta OD-1277 y otros pagos por 5 mil soles y 600 dólares, 15 mil soles y 17,500 dólares.
DEPÓSITOS Y PAGOS. El colaborador eficaz N°1404-2014 precisó quienes recibieron depósitos bancarios. Lorena Arroyo a través de Interbank para pagar las mensualidades de su universidad "código de alumno U200820200" por sumas de entre 1,250 soles a 1,400 soles.
También estuvo la exconviviente Ana María Nazario Bao, a través de Scotiabank, cuenta ahorro en soles 052-7019194 por 700 soles.
También Eladio Rupay Tarazona, dirigente comando, en el Banco de la Nación le depositaban 1,500 soles; Alberto Enríquez Namay, en el Banco de Crédito por 3,969 y 285 soles; al mayor PNP José del Carmen a quien le depositaron a los bancos Interbank y Continental 20 mil y 30 mil soles, respectivamente.
Además señala que se hacían pagos a través de Roy Castillo a favor del club deportivo José Gálvez por 10 mil soles.
Además que la Subregión Pacífico llegó a tener una deuda por 50 mil soles por combustible en el grifo Daytona, para abastecer camionetas particulares de César Álvarez, Deysi Jiménez, "Paco Gasco" y Juan Calderón, este último "asesor del gobierno regional".
ESCONDÍAN EL DINERO. Este colaborador dio detalles de dónde escondían el dinero. Señaló que Luis Arroyo Rojas guardaba el dinero en un cuarto de su casa en la urbanización El Acero. "En la casa de su madre se habrá guardado S/. 500,000.00 soles y en su casa de Los Pinos, en la caja fuerte, habrá tenido reunido un aproximado de S/.300,000.00 soles... no sabían dónde ocultarlo", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario