google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: 8 candidatos a alcaldía de MPS tienen deudas vencidas

viernes, 12 de septiembre de 2014

8 candidatos a alcaldía de MPS tienen deudas vencidas

8 candidatos a alcaldía de MPS tienen deudas vencidas

Textos:Gonzalo Horna De La Cruz ghorna@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

12 septiembre 2014 - 10:09 | Chimbote -
La central de alertas crediticias Sentinel ha implementado una interesante plataforma virtual que permite a los electores de todas las partes del país conocer la cantidad de deudas que poseen los candidatos a autoridades que participan en los próximos comicios regionales y municipales de este 05 de octubre.
Basta con que el ciudadano ingrese su número de Documento Nacional de Identidad y genere una contraseña para obtener un usuario en este sistema que no solo permite conocer cuánto deben los que aspiran a gobernarnos sino qué tan buen pagadores son.
Correo ha ingresado a este sistema y a continuación le presentamos los resultados de nuestra búsqueda.
EN ROJO. El sistema creado por Sentinel permite conocer el débito que tiene el candidato no solo como personal natural, sino también como persona jurídica a través de su número de Registro Único de Contribuyente (RUC). Además con los colores rojo (atraso significativo), verde (sus deudas no están vencidas) y amarillo (el atraso es mediano); nos permite conocer qué clase de pagadores son.
Así, en "rojo" encontramos por ejemplo al joven candidato por "Solidaridad Nacional", Luis Vidal Salazar, quien tiene una cuantiosa deuda con 268,70 soles a una empresa de telefonía. Su mora, según el sistema, tiene 473 días de vencida. La del candidato Luis Ishikane Jiménez de "Unión por Perú" es menor, 233.41 soles, solo que debió pagarla hace 752 días.
El candidato de Alianza por el Progreso, Roberto Briceño Franco ha adquirido deudas como persona natural por más de 14 mil soles con distintas financieras y bancos. Según el registro, estas obligaciones son cumplidas a un ritmo aceptable. Sin embargo, distinta es la situación de sus compromisos como persona jurídica ya que tiene una deuda vencida desde hace 2,036 días por 2,0574. 60 soles, con la empresa Normotors SAC.
Si de pequeñas 'arrugas' hablamos, el postulante a alcalde provincial del Partido Humanista Peruano, Luis Denegri Córdova, la lidera con apenas 86.66 soles, solo que la tiene desde hace 450 días.
Lo de la candidata de "Puro Áncash", Alicia Barrenechea sí preocupa. Ella no tienen una deuda con una empresa de comunicaciones o con una entidad financiera. Le debe nada menos que al Indecopi un total de 4,225.00 soles desde hace 242 días. Es decir pretende ser autoridad pero le debe al mismo Estado. El exdirigente sindical Jorge Velásquez Pérez, hoy candidato a la alcaldía por "Democracia Directa", es según el sistema un mal pagador tanto como persona natural y jurídica. Con entidades financieras registra compromisos vencidos por 29,858 soles. Asimismo, desde hace 941 días le debe a una empresa de telefonía 45.01.
El fujimorista Rodolfo Watanabe Uyeki también registra la cuantiosa deuda de 80,000.00 vencida desde hace 320 días.
Finalmente aunque no está aún del todo en carrera, pero continúa haciendo campaña el exalcalde provincial Esturado Díaz, hoy de tienda del Partido Popular Cristiano tiene deudas vencidas con bancos por 1,707.47 soles, así como un acumulado por otros conceptos de 47, 984,20 soles.
AMARILLO Y VERDE. En tanto en el grupo de los que tienen deuda "normal" se encuentran Rubén Sandoval de "Siempre Unidos", Víctor Capristán del movimiento Ande - Mar y Sabino Ponce de "Renovación Ancashina".
En el grupo de los que al parecer son "buenos pagadores" figuran Hugo Meléndez de el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Felipe La Peña Rojas de "Somos Perú", el aprista Ramón De La Cruz, Taber Cadenillas de "Restauración Nacional" y la exalcaldesa Víctoria Espinoza de "Río Santa Caudaloso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario