google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: El 30.6% de ancashinos vive en la pobreza

jueves, 4 de septiembre de 2014

El 30.6% de ancashinos vive en la pobreza

El 30.6% de ancashinos vive en la pobreza

Textos:Alex Martínez Pajuelo amartiinez@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

04 septiembre 2014 - 11:55 | Áncash -
Puede llamarlo como quiera, incapacidad de gestión, inexperiencia, improvisación, corrupción; en fin pueden ser todas las opciones juntas y quizá aún no se pueda entender cómo es que Áncash, considerada la región más rica del país por la ingente cantidad de dinero que recibe por canon minero, aún tiene preocupantes índices de desnutrición, anemia, analfabetismo, además del nulo acceso a un sistema de salud y a servicios básicos como agua y desagüe.
El hecho de que el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y el alcalde la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, estén presos en el penal de Piedras Gordas, acusados no solo por presuntos actos de corrupción, sino por planificar y ordenar crímenes, varios de ellos con tinte político, podría darnos una pista de lo que ha ocurrido para que en esta parte del país aún haya miles de familias que viven en extrema pobreza, pese a los recursos que manejaban sus gobernantes.
MILLONARIOS. De acuerdo a la información publicada por la ONG peruana Proética, en el año 2013, la región Áncash que, según las últimas cifras del INEI tiene un millón 142 mil 409 habitantes, manejó un presupuesto de mil millones 228 mil 420 soles de ese total 231 millones 486 mil 125 soles provinieron del canon.
La segunda región con más presupuesto en el 2013 fue Cuzco, con mil millones 240 mil 604 soles, de ese total 670 millones 469 mil 654 soles, provinieron del canon.
INDICADORES ALARMANTES. Como se precisa estas dos regiones son las que más dinero han manejado en sus presupuestos, por lo que se debe suponer que la situación de la población más necesitada debió mejorar considerablemente. Pero la realidad ha demostrado todo lo contrario.
Específicamente en Áncash, el 24.7% de su población infantil menor de 5 años sufre desnutrición crónica, el 37. 7% de niños menores de 5 años tiene anemia; el 15% de la población femenina es analfabeta, el 21.1% no tiene cobertura de salud, el 23.7% no tiene acceso a servicio de desagüe, 30.6% vive en situación de pobreza; mientras que el 8.4 % vive en situación de pobreza extrema.
EL MÁS "RICO". Ahora bien, en Áncash, el distrito de San Marcos, cuya población es de 14 mil 693 habitantes, es según el informe presentado por la ONG Proética, el que ocupa el segundo lugar, después de Echarate en Cuzco, en la relación de distritos en el país con mayor presupuesto anual.
En efecto, en el 2013 San Marcos manejó 251, 585 211 de soles. De ese total, 248, 524 190 provino del canon minero, pese a estas ingentes cantidades de dinero, las cifras sobre la situación del poblador san marquino es realmente preocupante.
Las últimas estadísticas del INEI precisan lo siguiente: el 44.5% de la población de San Marcos -menores de 5 años-, sufre de desnutrición crónica; el 31% de las mujeres son analfabetas, el 64% no tiene cobertura de salud, el 43% no tiene servicio de desagüe y el 16.4% vive en situación de pobreza.
Es evidente que tanto el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y mucho menos el gobierno municipal de San Marcos, poco han hecho para transformar la realidad de esta población.
¿EL CAMBIO? En este contexto, nos encontramos a puertas de un nuevo proceso electoral, para elegir al hombre y/o mujer que tenga la responsabilidad de dirigir las riendas del GRA, como también a los alcaldes para las 20 provincias y 166 distritos.
Muchos de los candidatos se presentan como los salvadores de Áncash, dicen tener ganas de generar la transformación en su tierra; pero la mayoría de ellos empezó con mal pie, pues en las hojas de vida que presentaron ante el Jurado Electoral Especial (JEE), obviaron presentar datos sobre su bienes e ingresos, pero lo que es peor se "olvidaron" de consignar si tenían sentencias consentidas o procesos penales abiertos.
No obstante, la ONG Proética ha hecho un minucioso trabajo de investigar a cada uno de los postulantes y encontró que varios están involucrados en algún delito o irregularidad. Vamos a conocerlos.
LOS DESMEMORIADOS. El candidato a la presidencia del GRA, por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Gelacio Mautino Ángeles, tiene tres procesos por corrupción en la modalidades de peculado doloso, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito.
Waldo Ríos Salcedo, va por el Movimiento Regional Puro Áncash. Es un excongresista que recibió de Vladimiro Montesinos dinero para pasarse a las filas del fujimorismo, en el 2000. No declaró ingresos y bienes.
Tiene sentencia con fallo fundado por el delito de receptación y cohecho pasivo. Actualmente afronta dos procesos judiciales por el delito de corrupción en la modalidad de peculado doloso.
Wilder Calderon Castro, candidato por el APRA. Ex congresista acusado de robar energía eléctrica durante el 2006. Durante su periodo como legislador conformó el grupo de los parlamentarios con mayor poder adquisitivo.
También formó parte de los congresistas que viajaron al extranjero gracias a las universidad Alas Peruanas.
Luis Haro Ames, candidato por Alianza Hora Cero Fuerza Popular. No consigna en su hoja de vida donde cursó estudios superiores.
Arturo Torres Calderon Zarate, candidato por el Movimiento Regional Maicito. Lleva como vicepresidente en su lista a una persona acusada de ser parte del Movadef. No declaró bienes patrimoniales.
Juan Montalvo Peña, candidato por Renovación Ancashina. No declaró ingresos, ni bienes patrimoniales. Es acusado de plagio y utilizar el logo de una reconocida cadena de salones de belleza para publicar su campaña.
Ramon Pinedo Castromonte, candidato por Restauración Nacional. En el 2013 fue denunciado por abuso de autoridad y falsedad genérica en agravio del IPD en Áncash. Actualmente es procesado por el delito de corrupción en la modalidad de cohecho pasivo. No declaró al JNE, pero si a la Contraloría.
Juan Morillo Ulloa, candidato por Partido Democrativo Somos Perú. No da información sobre ingresos y bienes. La empresa JJM Minera y Construcción SAC, en la que es gerente está envuelta en el caso de cartas fianza falsas entregadas al GRA, durante la gestión de César Álvarez.
Víctor James Alvarado, candidato por Perú Patria Segura. Tiene una denuncia penal por difamación interpuesta por el candidato del Movimiento Independiente regional Puro Áncash.
Jesús Alvarado Hidalgo, candidato por Perú Posible, cuando era ministro de Trabajo en el 2003, fue denunciado por dar puestos de trabajo a familiares en el sector y otras entidads públicas.
Luis Saavedra Contreras, candidato por Siempre Unidos. No ha declarado en su hoja de vida sus ingresos y bienes. Dijo ser víctimas de amenazas tras denunciar irregularidades en la gestión de César Álvarez. Tiene un proceso por el delito de corrupción en la modalidad de peculado.
La ciudadanía debe saber elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario