google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: LAS VARIAS FACETAS DEL LOBBY PESQUERO

martes, 2 de septiembre de 2014

LAS VARIAS FACETAS DEL LOBBY PESQUERO

LAS VARIAS FACETAS DEL LOBBY PESQUERO

Por: César Córdova Ponce
La indignación brota por todos los poros cuando se observa que se usan altos cargos públicos y membretes de organizaciones sociales para satisfacer intereses particulares, de manera camuflada y burlándose de la población a la que deberían representar con ética, honestidad y decencia. Es el caso de esa pestilente alianza sellada entre Modesto Julca y el colectivo civil REMA.

El congresista Modesto Julca, piensa que todos los ancashinos somos tontos y no nos daremos cuenta de sus movidas políticas y el uso de sus influencias para ir manejando su reelección, o para favorecer a empresarios que apoyaron su campaña electoral y que seguramente lo seguirán haciendo si el favor les sale completo.

El pasado miércoles 27 de agosto, a solicitud de este congresista, el despacho viceministerial de Pesquería recibió a una delegación de Chimbote encabezada por los empresarios conserveros Walter Regalo y Wilfredo Maguiña, e integrada por el dirigente sindical Javier Castro Zavaleta, y por el cuestionado ex director de la DIREPRO ANCASH, Rolando Coral Giraldo, en representación del REMA (¿Reivindicación Moral de Ancash?), el mismo personaje que ya anteriormente puso en aprietos (en su condición de asesor), al congresista Julca en un reportaje que se hizo público a nivel nacional.

El tema que se puso en agenda fue “el problema asfixiante que atraviesan estos pobres empresarios conserveros por la estricta fiscalización de PRODUCE” y que “deja en la calle” a miles de chimbotanos que trabajan en este sector. Es necesario precisar que uno de estos empresarios, Walter Regalo, hace unos años era un férreo detractor del uso indebido del sector conservero para destinar la anchoveta a la harina de pescado y salía constantemente a denunciarlo públicamente. Hoy, su posición es totalmente diferente. Con planta de harina propia dentro de la que tiene de conservas, sus ojos y sus intereses ahora están en otra dirección.
No habría mayor sorpresa si por sus propios medios, este sector empresarial expusiera su problemática y alcanzara sus propuestas.

Lo que indigna es que quien les facilite el camino sea un congresista que debería alentar el mejor uso de la anchoveta en el consumo humano directo, pero lo más grave es que adquiere ribetes de escándalo además, el hecho que su pedido sea sustentado técnicamente por el ingeniero Rolando Coral en representación de la sociedad civil de Ancash. ¿Y cuál es el pedido que han hecho? ¡Que por cada tonelada de anchoveta que ingrese a sus plantas, se produzcan solo 10 cajas de conservas de pescado!

Es necesario que la opinión pública sepa que el rendimiento de una tonelada de anchoveta es de 50 cajas de conservas, es decir con ese disparatado pedido, con una cámara de 20 toneladas de anchoveta que ingrese a sus plantas, se pretende usar solo 4 toneladas para las conservas y ¡16 toneladas para la harina de pescado!

¿Qué especial interés tiene Modesto Julca en este pedido? ¿De qué reivindicación moral hablamos con Rolando Coral de representante de la sociedad civil y actuando al mismo tiempo de defensor de una actividad camuflada que el Estado y la población rechazan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario