google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 8 de septiembre de 2014

Acribillan a "Cachete" en losa deportiva

Textos:Redacción | Correo correochimbote@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

08 septiembre 2014 - 09:37 | Chimbote -
Los casquillos de bala esparcidos alrededor del cadáver eran clara evidencia del brutal asesinato. Se trataba de la tercera vez que sicarios buscaban al exrecluso "Cachete", implicado en el crimen del exfiscal de Casma Luis Sánchez Colona, para matarlo.
En dos ocasiones anteriores el sujeto se había escapado de las manos de la muerte y los criminales no estaban dispuestos a volver a fallar, por ello no les importó la luz del día, ni que en el lugar estuviesen presentes decenas de personas, entre ellas menores de edad. Llegaron, buscaron a su víctima y descerrajaron casi 20 disparos. El trabajo, al fin, quedó hecho.
EN CAMPEONATO. El violento asesinato se registró ayer a las 11:00 de la mañana en el complejo deportivo del pueblo joven Miraflores Alto, en donde se realizaba un campeonato organizado por el colegio particular San José.
Según testigos, Richard Bracamonte Méndez (53), alias "Cachete", estaba observando un encuentro de vóley en la que participaba una de sus parientes. La competencia se desarrollaba en una losa ubicada en el jirón Leoncio Prado, en la que se encontraban decenas de personas, entre adultos y niños.
LO ACRIBILLAN. De pronto, aparecieron dos sujetos y se aproximaron hasta el lugar en donde se encontraba "Cachete", quien se percató de su presencia recién cuando ellos estaban a pocos metros de distancia.
Ni bien observó a los desconocidos, el exrecluso intentó escapar corriendo, sin embargo, fue alcanzado al instante por una ráfaga de disparos y cayó en medio de la losa deportiva. Los sicarios descargaron sus armas sin importarles que en el lugar se encontraran muchas personas, quienes salieron despavoridos para evitar ser alcanzados por las balas. "Todos corrimos del campo pues teníamos miedo de que nos maten. De milagro, nos salvamos", relató un testigo.
Tras cometer el crimen, los hampones huyeron en una motocicleta que los esperaba a pocos metros de distancia.
HERIDOS. A causa del tiroteo, también resultaron afectados Cristel Ruiz Rivasplata (27) y Félix Saavedra Vargas (74), a quienes las balas les rozaron en las extremidades inferiores. Ellos fueron trasladados en la ambulancia de Seguridad Ciudadana hasta el hospital La Caleta.
"Estábamos viendo el vóley y aparecieron dos sujetos, quienes se acercaron al señor ("Cachete") y le dispararon a matar", narró Saavedra.
DOLOR. Bracamonte murió en el acto tras recibir cinco balazos en la cabeza, la espalda y las piernas. Sin embargo, en el lugar los peritos de la Oficina de Criminalística encontraron 17 casquillos de bala.
En el lugar del asesinato se hallaban los familiares de Bracamonte, quienes protagonizaron dramáticas escenas de dolor al ver el cuerpo sin vida de su ser querido.
El fiscal de turno, el médico legista y los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) llegaron hasta la escena del crimen para las diligencias de ley.
LO QUERÍAN MATAR. "Cachete" estuvo a punto de ser asesinado hasta en dos ocasiones.
El primer atentado se registró en febrero de 2013. El exrecluso viajaba con su esposa en un auto colectivo por la avenida Camino Real cuando aparecieron dos sicarios en una motocicleta, quienes dispararon contra el vehículo. Bracamonte le pidió al transportista que avance a toda velocidad y así logró refugiarse en la comisaría La Libertad.
En agosto del mismo año ocurrió algo similar. "Cachete" se encontraba con un integrante de su banda identificado como Carlos Huayanay Quispe, alias "Papita", en el muelle municipal. De repente, delincuentes dispararon hacia el vehículo en el que se encontraban los dos sujetos. El primero recibió un balazo en el brazo, mientras que el segundo murió camino al hospital.
RIVALIDAD. Según la policía, tiempo atrás Richard Bracamonte ingresó al penal por estar involucrado en el robo de vehículo. No obstante, en los últimos años se le vinculó con el "chalequeo" de obras, por lo que se dijo que lideraba una banda dedicada a esta modalidad delictiva.
"Cachete" mantenía rivalidad con otras organizaciones criminales por el control de la "vigilancia" en las obras públicas. Una de esas banda era la de "Los Patecos", del pueblo joven Dos de Mayo.
La disputa entre ambos bandos habría originado la muerte de varias personas.
Por ejemplo, en noviembre de 2013 asesinaron a Arturo Anticona Reyes (27), alias "Congrio", en el bar "Portón Azul", situado en el pueblo joven Miraflores Alto. La víctima era chofer de "Cachete" y se culpó a "Los Patecos", quienes habrían actuado en venganza pues semanas atrás este sujeto participó en el homicidio del integrante de su banda conocido como "Boom".
Caso emblemático. El nombre de Richard Bracamonte cobró fuerza tras ser involucrado en el asesinato del exfiscal de Casma, Luis Sánchez Colona, ocurrido en abril de 2012 en la urbanización Santa Rosa del distrito de Nuevo Chimbote.
Según las investigaciones policiales, "Cachete" trabajó como guardaespaldas del empresario Jack Castillo Castillo, quien le habría ordenado que contrate a un sicario para que acribille al exmagistrado, pues había descubierto que su esposa mantenía una relación amorosa con él.
Este "trabajo" habría sido encomendado a Danny Huamancóndor De La Cruz, alias "Loco Danny", quien sospechosamente fue asesinado meses después.
PIEZA CLAVE. "Cachete" era considerado una pieza clave para esclarecer el crimen de Sánchez Colona, por eso las autoridades no descartan que su asesinato este relacionado con este hecho, sobretodo porque en más de una ocasión lo quisieron matar.
El ajuste entre bandas delincuenciales es otro móvil que no de descarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario