google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: REFLEXIONES EN CAMPAÑA ELECTORAL

jueves, 18 de septiembre de 2014

REFLEXIONES EN CAMPAÑA ELECTORAL

 PREGUNTAS TIPICAS DE UN CANDIDATO A UN CONSULTOR DE CAMPAÑA


II. Sobre que hablo? Que me callo?

Los manuales indican que un candidato debe hablar sobre:

1) Temas de preocupación de la sociedad.

2) Remitirse a aquellos que forman parte de la agenda institucional.

3) Utilizar aquellos temas sobre los cuales posea una ventaja comparativa.

4) Concentrarse en 2 o 3 temas para no crear una imagen difusa en el electorado.


En primer lugar, es muy común que se confundieran los roles que debía cumplir cada candidato. Escuchar que candidatos a presidentes hablen de temas municipales o candidatos a concejales hablen de temas nacionales.

La segunda observación es que las elecciones provinciales y municipales, siempre existe una disyuntiva entre nacionalizar, provincializar o municipalizar el discurso.

La tercera observación es que un candidato debe hablar de lo importante y no de lo secundario. Un candidato debe aprovechar las corrientes de viento no utilizadas por los demás, debe ocupar los espacios vacíos para establecer una diferencia a su favor, con lo cual “hable de lo que le importa a los votantes”.

La cuarta observación es que no siempre es un buen negocio callarse en los temas que no convienen o sobre los cuales algún adversario saca ventaja.

Un error habitual es insistir en un tema cuando el mismo no tiene ningún asidero en la O.P y encima algunos piensan que de tanto insistir con un tema, se termina instalando en la discusión de campaña.

Una ultima cuestión es la agenda de temas de campaña. Quien define la agenda es fundamental porque tiene un impacto psicológico muy importante sobre el electorado y le quita relevancia y espacio a sus adversarios. El que maneja la agenda de temas esta condicionando fuertemente las estrategias de sus oponentes:

*No les permite planificar su timing

*Les obliga a invertir esfuerzos en fijar posición sobre temas que no siempre le son relevantes

*Los tiene a su merced dado que siempre cambia el eje de discusión

* y los provoca con declaraciones que les puede producir indignaciones.

Quien lleva a cabo estas tácticas le pone un techo al crecimiento del oponente.

Quien logra poner un tema de debate, empieza ganando la discusión. Obligar a alguien a hacer algo en política implica una demostración de poder

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