google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: SE NECESITAN PROFESIONALES DEL TURISMO.

miércoles, 4 de abril de 2012

SE NECESITAN PROFESIONALES DEL TURISMO.

El turismo es un actor principal en el desarrollo y crecimiento de un país, el cual además de que genera un progreso económico, trae consigo un beneficio social y cultural. Esta actividad provoca también, impactos sociales, culturales y ambientales negativos.

 En ese sentido, ya se empieza a entender que para nuestra provincia el turismo es un potencial a desarrollar. Casma dispone de unos recursos naturales, culturales, patrimoniales e históricos muy atractivos para el turista. Éste potencial en oferta turística añade una oportunidad para la Administración, el sector turístico y la sociedad en general para desarrollar una estructura turística constituida bajo criterios eficientes.

 La oferta turística en Casma es diversa, se puede disfrutar tanto de turismo histórico-cultural, ecológico, de aventura, o arqueológico. Destacan el monumento de Sechín, Chankillo, la Plaza hundida de Sechin Bajo, las líneas de Pampa Colorada, Playas como Tortugas, La Gramita, el Huaro, también el cerro Manchán, la campiña yautina, las frutas de Buenavista Alta y la laguna de Comandante Noel. Sin dejar de lado también las fiestas patronales entre otros.

Pero lo que también es indudable es que este desarrollo de la actividad turística tiene que ser liderada y planificada por profesionales especialistas en turismo. Se debe terminar con las actividades improvisadas y a cargo de personas , que pueden tener mucho entusiasmo pero que carecen de la calidad y eficiencia necesarias.

Ya terminaron las actividades de la denominada Semana turística 2012 en Casma, a cargo de una Comisión Multisectorial que ha dejado sentir sus limitaciones por el poco tiempo disponible y el afán protagonismo que algunos de sus dirigentes. Sin embargo debemos reconocer la disposición de instituciones como Sechin Tours, La Universidad Católica Los Angeles de Chimbote, ahora con el Círculo de Estudios “Ivan Ghezzy”, la asociación de artesanos, la asociación de agricultores de agroexportación, los restaurants y también personas individuales que en esta oportunidad , como en años anteriores, han colaborado tratando de que estas celebraciones sean positivas.

 Pero se ha puesto en evidencia una vez más que en este caso concreto de la semana Turística, las actividades vienen a menos cada año. Desde los programas que presentan una serie de errores y horrores hasta las actividades programadas que no se cumplen. Desde la escasa participación de la población hasta los protagonismos que se imponen desde a autoridad municipal. Y es que el entusiasmo no basta. Tampoco la suma de actividades que no ayudan en esta tarea de crear ciudadanía e identidad local.

Por eso es necesario hacer oídos de personas que , aún siendo conocedoras de este tema turístico como es el caso de Víctor López, han sugerido que esta Comisiones sean conformadas por lo menos con un año de anticipación y asesoradas con profesionales de turismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario