google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: SE VIENE LA REVOCATORIA DE ALCALDES Y REGIDORES

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SE VIENE LA REVOCATORIA DE ALCALDES Y REGIDORES





La revocatoria constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir del cargo público a una autoridad con anterioridad a la expiración del período para el que fue elegido

La Revocatoria es uno de los derechos políticos reconocidos por nuestraConstitución Política del Estado Peruano, la misma que es reglamentada por la Ley 26300, llamada Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Consiste en la capacidad que tienen los ciudadanos de revocar, es decir, retirar el mandato de las autoridades que han elegido democráticamente en proceso electoral anterior.

El fundamento para el ejercicio de este derecho – La Revocatoria de Autoridades, es principalmente la pérdida de la confianza en la autoridad elegida. Por ello la ley no señala de manera explícita las causales que pueden originar el pedido de revocatoria. Basta simplemente que los promotores de la misma, expresen en su demanda las razones que los han llevado a perder su confianza en la autoridad sin estar obligados a demostrarlas.

Al respecto ,debemos de indicar que oficialmente mediante la Resolución 0604-2011-JNE , el JNE ha efectuado la convocatoria para llevar a cabo la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales A NIVEL NACIONAL.

Para revocar a una autoridad municipal (Alcalde o regidores) es necesario realizar una Consulta Popular ,la cual se va ha llevar a cabo el día 30 de Setiembre del 2012 y en donde los ciudadanos de los distritos electorales a nivel nacional ,previo cumpliento del procedimiento administrativo por ante la ONPE ,en la cual deben opinar, a través de u voto, SI están o NO de acuerdo con la destitución de las autoridades puestas en consulta.

Asimismo, es necesario señalar que con fecha 24 de Noviembre del 2004 se modificó los Artículos 23 y 29 de la Ley 26300 a través de la Ley 28421,la misma que señala que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidamente emitidos y que para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por lo menos el cincuenta por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.

Con este dispositivo legal hace más viable la posibilidad de revocar a las Autoridades Municipales sujetas a consulta, por ello la importancia de la participación masiva de los electores el día de la votación la cual es sumamente fundamental, por ello esta participación debe ser un objetivo tanto de los promotores de la revocatoria, como de las autoridades cuya permanencia en sus cargos será sometida a consulta.

Es necesario señalar que para el éxito de un proceso electoral, se requiere la actuación de transparencia y neutralidad de los entes electorales Jurado Nacional de Elecciones-JNE,La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE ,El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC.

Debemos de exhortar a las autoridades y promotores que intervienen en el proceso, difundir , informar ,instruir a los electores sobre los alcances del proceso y sobre todo llevar el proceso electoral venidero con total transparencia , que este sea una garantía y constituya una auténtica expresión de la voluntad popular en las urnas y que la ciudadanía considere de la consulta como legítimos y legales.

La ley que regula la participación ciudadana, ha dejado muchas obnubilaciones para un libertinaje revocador. Peligroso en el sentido que da margen para interrumpir la democracia, calidad irrestricta de ciudadanía; por supuesto que interrumpen el desarrollo de una gestión complicando las metas de desarrollo. El cambio de autoridades vía revocatoria, dispensan un tiempo prudencial, para que nuevas autoridades retomen el camino de la eficiencia.

Definitivamente, el procedimiento de “Revocatoria” es pertinente y legal, cuando la voluntad de aquella viene en la voluntad del derecho. No es producto de voluntades caprichosas ni exigencias de grupos. Está convalidada dentro del predicado legal. También se da cuando existe trasgresión legal de los objetivos en una administración municipal, cuando se incumplen las promesas electorales.

En la provincia de Casma y sus distritos, al parecer, existen varios ciudadanos que tienen llaves preparadas para abrir las puertas de la revocatoria de alcaldes y regidores. Algunos se han preparado con mucha anticipación para implementar todo este proceso.

Lo lamentable sería que estos personajes utilizen este procedimiento de participación para negociar los planillones de firmas y el mismo proceso. Quizás estén pensando en cobrar por facilitar la no aprobación de la consulta popular.

En “Siete Días Casma” estamos convencidos que hay argumentos más que suficientes para tratar de cambiar a las autoridades edilicias actuales. caracterizadas por la Improvisación, incapacidad, falta de transparencia en la gestión, lo que va en desmedro de nuestras posibilidades de desarrollo.

Lo que rechazamos de antemano es la posibilidad de que sea este procedimiento de participación el vehículo para tener la posibilidad de negociados con los planillones. Hay otros que aseguran tener la llave para impedir que la autoridades sean revocadas. Claro que por este “servicio” pretenden cobrar y no pocos nuevos soles o a cambio de obtener algunas obritas.

5 comentarios:

  1. SI A LA REVOCATORIA DE LITO....QUEREMOS OTRO ALCALDE EN CASMA.

    ResponderEliminar
  2. ya me tienen PODRIDO con su revocatoria hasta cuando van estar asi osea q si no te gusta fulano siempre van a revocar ENTONCES PON EL NOMBRE DE QUIEN KIERE TRABAJAR O QUIEN ES ESE OPORTUNISTA pero ya dejen de estar revocando por que estas impidiendo el progreso del pueblo

    ResponderEliminar
  3. ALCALDES INCAPACES GOBIERNAN CASMA:
    EL ALCALDE PROVINCIAL SIN FORMACION PROFESIONAL, SOLO TERMINO LA SECUNDARIA CONCALIFICACIONES BAJAS, SIN EXPERIENCIA DE TRABAJO AHORA CONDUCE UNA MUNICIPALIDAD. LOS RESULTADOS: PESIMA GESTION,UNA CIUDAD ABANDONADA,CON FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE VAN DESDE EL GERENTE MUNICIPAL HASTA EL ULTIMO CONSERJE.
    EL ALCALDE DE COMANDANTE NOEL, OTRO HOMBRE IMPROVISADO SIN ESTUDIOS SUPERIORES, UN HOMBRE QUE NO TUVO UNA NINEZ POR QUE CRECIO ABANDONADO POR SUS PADRES (DE PIRANITA A ALCALDE). SOSPECHOSO NUMERO UNO POR LA MUERTE DEL PERIODISTA PEDRO FLORES, EL AMENAZO MATARLO EN UNA OCASION, HAY TESTIGOS Y PAGO A LA POLICIA Y AL FISCAL PARA INCULPARLO DEL CRIMEN.
    SU GESTION MUY POBRE FRENTE AL MUNICIPIO, BORRACHO, CORRUPTO, MUJERIEGO Y COIMERO.
    EL ALCALDE DE YAUTAN, OTRO HOMBRESILLO QUE NO TIENE EDUCACION, SUS RESULTADOS SE VEN: CORRUPCION, INCAPACIDAD,MUJERIEGO.
    EL ALCALDE DE BUENAVISTA, ES EL MISMO SAPO; UN PROFESORCILLO DE LETRAS, GRADUADO DE UN INSTITUTO. SIN EXPERIENCIA EN GESTIO MUNICIPAL, SUS RESULTADOS IGUALQUE LOS DEMAS ALCALDES: INCAPAZ, SIN EXPERIENCIA, CORRUPTO, BORRACHO Y RECIBE DOBLE PAGO DEL ESTADO, HECHO QUE YA HASIDO DENUNCIADO POR UNA DE SUS REGIDORES.
    QUE VERGUENZA ESTOS ALCALDES SE LLAMAN AHORA: ALIBABA Y SUS REGIDORES(LADRONES), BRUTOS, INCAPACES, SIN EDUCACION. TODOS CON MUCHAS GANAS DE ROBAR Y SER UN DON JUAN.
    QUE PENA CASMA, TUS HIJOS TE DIRIGEN. PERO SE PROSTITUYEN CON EL CARGO, POR QUE SON BRUTOS, NO SABEN NADA, SOLO GANAS DE ROBAR.
    OJALA LLEGUE SETIEMBRE 2012 PARA LA REVOCATORIA DE ESTOS SINVERGUENZAS, HOLGAZANES,,, MEJOR DICHO > "LADRONES DEL PUEBLO CASMENO"

    ResponderEliminar
  4. PRIMERO QUE SAQEUN A RATIN EX MICROCOMERCIALIZADOR DE DROGA Y DELINCUENTE POR INCAPAZ Y ASESINO DE PREIODISTAS Y LUEGO A LITO Q NO ASE NADA X LA DELINCUENCIA Q SIGE CRECIENDO QUE ASEN PARA AMERITAR SU SUELDO DE 5000 SOLES NADA AFUERA

    ResponderEliminar
  5. Y ENCIMA ESTAR CON LA FAMILIA MATHEUS SU SOBRINO ROBANDO Y DELINQUIENDO EN CASMA GANANDO JUGOSAS COIMAS Y APROVECHANDOSE DEL CARGO Y ENCIMA NO ASEN NADA AFUERA

    ResponderEliminar