google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: CHANKILLO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION EN PELIGRO

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CHANKILLO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION EN PELIGRO


El observatorio más antiguo de América, es afectado por trabajos de empresa autorizada por el INC. Desconocen informes que dan cuenta de restos arqueológicos alrededor de área patrimonial.

Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América con 2 mil años de antigüedad se encuentra en peligro debido a los trabajos que realiza la empresa Agrícola Chapi, denunció Iván Ghezzi, integrante del Instituto de Investigaciones Arqueológicas (IDARQ).

El también arqueólogo recordó que en abril del 2008, Chankillo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Sin embargo, al año siguiente, la misma institución dio permiso al arqueólogo Juan Carlos Yarlequé para que evalúe una zona de 600 hectáreas colindantes con el área de Chankillo y, finalmente, logre el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), documento que le da el permiso para efectuar las obras de construcción en dicha área.

“La decisión del INC hizo caso omiso al informe presentado en 1990 por el arqueólogo David Wilson al INC, en el que advirtió la existencia de docenas de sitios arqueológicos colindantes con la zona monumental de Chankillo. El informe del arqueólogo supervisor Niel Pajuelo, quien colaboró con Yarlequé, avaló solo el uso de ocho excavaciones para evaluar toda el área de 600 hectáreas”, precisó Ghezzi.

El representante de IDARQ mostró su preocupación, ya que tras la cuestionada certificación para la Agrícola Chapi, se pone en riesgo el estado del observatorio ubicado en el valle de Casma, en la costa de Ancash.

“Es cuestionable que el INC haya aprobado la ejecución del proyecto. Es difícil creer que en solo veinte años desaparecieron todos los sitios reportados por Wilson y el área está libre de restos arqueológicos”, mencionó Ghezzi a LA PRIMERA.

“La empresa ha construido una vía de acceso que además de sobrepasar el área cubierta por el CIRA, está dañando el territorio histórico de Chankillo. El camino esquiva descaradamente las señales construidas para proteger la zona arqueológica, pasando a unos cuantos metros de las mismas”, dijo Ghezzi.

Ghezzi dio cuenta de su denuncia al Ministerio de Cultura, el pasado 28 de octubre, sin embargo, “la Agrícola Chapi sigue usando el camino ilegal hasta la fecha”, por lo que solicito la clausura de la empresa.

“Hemos presentado pruebas irrefutables del daño que está produciendo la empresa al invadir la zona de Chankillo. Ahora solo queda la firme decisión del Ministerio para fallar a favor del patrimonio cultural. Además pediremos un proceso administrativo por los daños causados”, anotó Ghezzi.

LA PRIMERA intentó comunicarse con algún representante del Ministerio de Cultura para averiguar el estado del caso. Sin embargo, no obtuvimos respuesta. También, quisimos conocer la versión de la empresa Agrícola Chapi pero se nos informó que el único funcionario de la agrícola autorizado a hablar de este tema está de viaje, fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario