google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 1 de diciembre de 2011

Actualidad :::: Detras de la guerra entre los asesores que ocupan Palacio.

Todos los Hombres del Presidente


Ver galer�a

Adri�n Villafuerte, asesor presidencial en materias de Seguridad, acusado por Tapia de �destruir� Partido Nacionalista.

Qui�n es Barrab�s? �Qui�nes conforman "el eje del mal"? Si los Consejos de Ministros no se realizan regularmente y se han suspendido los Acuerdos Supremos (despachos con los ministros), �Humala gobierna con Favre y Villafuerte (foto)? Trinos y truenos entre los asesores que ocupan Palacio.

Se acab� la primavera�, reconoce con una pizca de humor negro un conocedor de los movimientos palaciegos. All�, desde la Plaza de Armas, se divisa toda la Casa de Pizarro.

El encontr�n entre los operadores pol�ticos de Palacio y la conexa Presidencia del Consejo de Ministros alcanz� su ebullici�n durante el reciente viaje del presidente Ollanta Humala a Honolul�, con motivo de la cumbre del foro APEC.

Entonces, seg�n otra versi�n proveniente de los asesores de la PCM, Humala decidi� decretar el Estado de Emergencia para suspender las garant�as constitucionales con la mecha antiminera ya prendida en Cajamarca, Apur�mac y Moquegua. El premier Salom�n Lerner, que se encontraba negociando en esta �ltima regi�n, lo persuadi� por v�a telef�nica, como tambi�n el ministro del Interior, �scar Vald�s, que estaba en Andahuaylas. El Presidente tambi�n ten�a bajo la manga suspender el canon minero, v�a decreto supremo, a las regiones donde persistieran las protestas.

Carlos Tapia se desempe�aba hasta la semana pasada como asesor en temas de seguridad de la PCM. Insisti� en saber qui�n �malinformaba� al mandatario. Por entonces, en los pasillos anexos a Palacio se bromeaba, medio en serio, con el �eje del mal� para referirse a los asesores presidenciales Luis Favre y Adri�n Villafuerte, adem�s del jefe de la Direcci�n Nacional de Inteligencia (DINI), V�ctor G�mez Rodr�guez. Entrevistado en El Comercio, Tapia los llam� �el tr�o de la muerte�. La car�tula de CARETAS 2207 ya hab�a llamado la atenci�n sobre el papel de Favre.

Los apodos, por cierto, son disparados de ambas trincheras. Los que se mueven en Palacio llaman a Lerner �Barrab�s� porque ha juntado a todos los malos.

En su condici�n, Tapia recib�a todas las ma�anas el reporte proveniente de la Direcci�n Nacional de Inteligencia (DINI). El lunes 21 ya no lo tuvo en su escritorio. Tres d�as m�s tarde, seg�n cuenta en su carta p�blica a Lerner, la jefa del gabinete de asesores de la PCM, Cecilia Israel, le dio el encargo del premier �para que se me pidiera mi renuncia al cargo de asesor pol�tico que t� tan gentilmente me ofreciste�.

Tapia contin�a: �Tambi�n se me ha comunicado que esta orden acompa�ada del �se va �l o te vas t� ha venido del propio presidente Ollanta Humala. Y que la raz�n �ltima de este desprop�sito se justificar�a por las opiniones que ofrec� en la entrevista a Ideeleradio el martes 22 en la radio San Borja acerca del conflicto minero de Cajamarca. Estoy seguro que el Presidente no escuch� la entrevista y que se dej� llevar por quienes est�n acostumbrados a sembrar ciza�a para dividirnos�.

Tapia alude a que sus declaraciones fueron alteradas en las transcripciones entregadas a Humala. En verdad, la entrevista fue relativamente inocua.
En cambio, el 6 de noviembre le advert�a a La Primera que �la derecha est� actuando para hacer que el gobierno se a�sle de los sectores progresistas, para que ella sea la que domine la escena p�blica del Ejecutivo�.

Conflicto en Inteligencia

La alineaci�n del �eje del mal� pierde de vista que Villafuerte y G�mez Rodr�guez mantienen una relaci�n de rivales. El segundo, capit�n EP retirado, amigo y promocionario de Humala, labor� en Southern y Antamina. Una temprana crisis lo vio enfrentado a Villafuerte, que busc� imponer a personal cercano a �l en la DINI (CARETAS 2194). Al final, y luego de un conato de renuncia, Humala le ratific� su confianza en una decisi�n con la que tambi�n parec�a buscar establecer un contrapeso de poderes. Humala y G�mez Rodr�guez despachan diariamente por medio de un tel�fono encriptado.

Mientras tanto, el coronel retirado Villafuerte, instalado en Palacio, se dedic� a reforzar su parcela de poder. En setiembre visit� por lo menos en dos oportunidades la sede de la Dirandro, en San Isidro, y recibi� informaci�n detallada sobre el �Programa Constelaci�n� de interceptaci�n telef�nica legal (CARETAS 2202).

Atentos observadores llaman la atenci�n porque los Consejos de Ministros no se realizan regularmente �en Palacio lo atribuyen a los vaivenes de la coyuntura� y que se han suspendido los Acuerdos Supremos, que son los despachos semanales de uno a uno que el Presidente de la Rep�blica mantiene tradicionalmente con los ministros.

��Con qui�n gobierna el Presidente entonces?�, se pregunta preocupado un amigo de los muchachos que a�n integran la zurda de Siomi. ��Con Favre y Villafuerte?�.

El premier se debi� tragar el sapo de la salida de Tapia. Pero alg�n descontento debi� expresar cuando, el lunes 29, declar� que no sab�a qui�n le pagaba a Favre, ya que no es funcionario p�blico.

Lerner ha fungido de fiel de la balanza en el gobierno de la gran transformaci�n. �Es el art�fice de c�mo manejar esta concertaci�n�, declar� sobre �l Tapia en octubre �ltimo. Su desempe�o ha tranquilizado al empresariado, pero al mismo tiempo aglutina a los elementos de izquierda que acompa�aron a Humala en su gesta electoral. Cuando personajes como F�lix Jim�nez, y despu�s Kurt Burneo, perdieron peso ante la designaci�n de Luis Miguel Castilla en el MEF y la ratificaci�n de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva, fue Lerner quien los convenci� a mantenerse. Al mismo tiempo, cuando la noche del martes 29 se anunci� la suspensi�n del proyecto Conga (ver nota aparte), Lerner se esforz� en buscar r�ditos para el gobierno y una supuesta nueva forma de negociar con las empresas extractivas.

Por su parte, a los ojos de la pareja presidencial, Favre fue vital para �aggiornar� al candidato Humala, que gan� desde el centro y no desde la ultraizquierda que ahora el argentino le enrostra a Tapia en la guerra que ambos libran por twitter (ver recuadro). Hechas las sumas y las restas, resulta obvio que los consejeros de Humala siguen una l�nea m�s pragm�tica y cercana a la inversi�n para sofocar los conflictos sociales, mientras que el ala izquierda de la PCM complejiza mucho m�s las controversias.

Hasta ahora Humala parece inclinarse m�s a un lado. Pero incluso quienes colaboran con �l consideran que al Presidente le falta desarrollar como presidente sus matices de candidato.

Trinos y Truenos


La guerra de twits entres Carlos Tapia y Luis Favre se prolong� a esta semana. En el c�rculo de Palacio se llama la atenci�n porque el asesor de imagen presidencial, que hasta ahora guard� un perfil discreto, se ha convertido �l mismo en un actor pol�tico. Favre, que suele participar en reuniones con Humala y los parlamentarios, hace gala de un estilo que no es el m�s contemporizador. �Por m�s brasile�o que diga ser, sigue siendo argentino�, apunta con una sonrisa alguien que lo ha visto en acci�n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario