google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: PLAZA HUNDIDA MAS ANTIGUA

martes, 6 de diciembre de 2011

PLAZA HUNDIDA MAS ANTIGUA










Intentaremos demostrar que la etnia Sechín, se originó en el valle del rio Santa, en Ancash. Desde los estudios de Julio C. Tello y posteriores a él, se conocieron que las construcciones de Sechin, La Galgada, Tumshukaiko, Kotosh, Cupisñique, Nepeña, Las Aldas, Aspero y Chavín tenían un patrón muy parecido. Las variaciones encontradas nunca fueron asociadas a cambios por evolución y progreso en el campo de las construcciones, de hacerlo tendríamos hoy una historia única y no muchas historias.

Las dos primeras fotografías nos muestran lo que fue el denominador común en todas las construcciones en el valle del rio Santa, esto explica el por qué han llegado en tan mal estado hasta nuestros días, aun no tienen claro el concepto de estabilidad en cada piedra que constituye un muro, cada piedra es tomada y colocada tal como la encuentran, sin cantear. Pero en estas mismas fotos se muestra en los muros cierto grado de inclinación, que sin duda es para compensar el empuje del suelo al que le da confinamiento. La construcción para ellos es actividad muy dinámica y de una actualización constante que solo se logra mediante el estudio y experimento. Esto hace que las esquinas sean redondeadas, no es un detalle ornamental, es estructural.

También se nota que este progreso se logra en un tiempo extenso y paralelo al poblamiento del valle, desde la costa hacia aguas arriba del rio, y es así que van apareciendo las demás características que el Arqueólogo Peter Fuchs describe en sus hallazgos (Ver “Descubren plaza circular hundida de 5500…),así, ya aparecen las cuñas como elementos estabilizadores en las piedras de los muros de algunas plazas circulares, pero aun no encuentro la piedra canteada ni dinteles que si hay en Sechin.

La vida en el rio Santa está llena de dificultades, es muy probable que los primeros sedentarios fueran atacados por barbaros que escogieron practicar la rapiña en los sembríos y animales de crianza de estos. La solución planteada por ellos, fue buena pues no se repite en otra Cultura, los puestos de vigilancia solo existen en el valle del rio Santa en abrumadora cantidad, (muestro las fotos de 4), después de esto no tienen enemigos, están solos, no tienen como perfeccionar o inventar armas. 3000 años despues, la llegada de los españoles los encontró aun con lanzas, macanas, hondas y escudos cortos para piedras. Todo lo mencionado, se da en el valle del rio Santa actual y duró mucho tiempo como veremos después, no me atrevo a dar cifras, esperemos los estudios. Como prueba de que los restos en la cuenca del santa son de la misma etnia de los Sechin, adjunto fotografías que poseen características descritas en Descubren, plaza circular hundida….

Colaboración de Raul Lineas de Casma

No hay comentarios:

Publicar un comentario