google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 7 de diciembre de 2011


HUÁNUCO | El juez anticorrupción Luis López Trelles dictó ayer prisión preventiva por 9 meses como máximo para el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, en el proceso judicial que se le sigue por el delito de colusión y rehusamiento de actos funcionales al contratar sin licitación alguna a la empresa ALE Contratistas Generales para ejecutar el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua potable y desagüe del distrito de Rupa Rupa con 82 millones 652 mil 378.43 nuevos soles.
La orden fue dictada a solicitud del fiscal anticorrupción Rubén Jara en la audiencia que comenzó a las 9 de la mañana y culminó después del mediodía en el Juzgado de Investigación Preparatoria y a la que no asistió la autoridad edil. Su abogado Marco Villavicencio que lo representó, apeló la decisión del magistrado.
El Fiscal anticorrupción argumentó que Pascual Guzmán está inmerso en el delito de colusión y rehusamiento de actos funcionales al suscribir contrato con la empresa ALE Contratistas Generales sin haber realizado un concurso de precios como lo ordena la ley, y a pesar que el OSCE, Contraloría General de la República y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en reiteradas comunicaciones le advirtieron que era ilegal declarar en emergencia la obra de saneamiento y exonerarla del proceso de licitación.
“¿Por qué su obstinación de no querer acatar las normas?”, se preguntó sobre la actitud del alcalde provincial de desobedecer todas las comunicaciones oficiales recomendándole dejar sin efecto la exoneración y convocar a licitación la obra.
El fiscal sustentó que debido a que la pena a imponerse por el delito de colusión sería no menor de 6 ni mayor de 15 años de pena privativa de la libertad, Pascual Guzmán podría perturbar la acción probatoria debido a que todos los funcionarios de la Municipalidad de Leoncio Prado están bajo sus órdenes, además algunos de estos han distorsionado información para lograr que los regidores aprueben en una segunda sesión la exoneración del proceso de licitación a la obra.
Así las cosas, pidió que se dicte prisión preventiva para el Alcalde y en esa condición enfrente el proceso judicial en su contra y otros funcionarios ediles.
Sin embargo, para el abogado Marco Villavicencio, su patrocinado no cometió colusión, sino omisión de acto funcional y por lo tanto le correspondería “comparecencia restringida”.
Los argumentos de la defensa no convencieron al juez López Trelles y en cambio sí los del Fiscal Anticorrupción, concluyendo que no existió causal para que se declare en emergencia el sistema de agua potable y alcantarillado de Rupa Rupa y exonerar de licitación la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema integral de agua potable, alcantarillado y disposición final de la zona urbana del distrito de Rupa Rupa”.
Con ese y otros argumentos, el magistrado decidió declarar fundada el pedido de prisión preventiva por el máximo de 9 meses de Pascual Guzmán.
El Juzgado deberá oficiar a la Policía Judicial la ubicación y captura de la autoridad edil, que según el gerente general de la Municipalidad de Leoncio Prado, Ricardo Guerrero, estaba ayer en la ciudad de Lima en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.

CORRESPONSAL: Diario AHORA

.

Ordenan captura de Alcalde de Leoncio Prado

Huánuco, Fases.- El juez anticorrupción Luis López Trelles dictó ayer prisión preventiva por nueve meses como máximo para Pascual Guzmán Alfaro, alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Al alcalde se le acusa del delito de colusión y rehusamiento de actos funcionales por contratar sin licitación alguna a la empresa A.L.E. Contratistas Generales para ejecutar el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua potable y desagüe del distrito de Rupa Rupa con un presupuesto de 652 mil 378.43 nuevos soles.

El juzgado deberá oficiar a la Policía Judicial la ubicación y captura de la autoridad edil, que según el gerente de la Municipalidad de Leoncio Prado, Ricardo Guerrero, estaba ayer en la ciudad de Lima en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario