google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 10 de diciembre de 2011

Crisis política en Perú: el paso de Valdés de Corpac a Pescadería

Hace 13 minutos

Por Pao Ugaz y Esteban Marchand

El militar en retiro, Oscar Valdés será el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de Perú, tras la inesperada renuncia de Salomón Lerner Ghitis en los casi seis meses de encontrarse el presidente Ollanta Humala en el poder.

La juramentación del gabinete Valdés se realizará mañana en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Es diríamos, su primera vez, la primera crisis ministerial que afronta Ollanta Humala desde que llegó a Palacio de Gobierno.

En tanto, la salida como la permanencia de los ministros se está decidiendo entre el presidente Ollanta Humala y el futuro titular del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

¿Por qué renunció Salomón Lerner Ghitis?.

Quizás los primeros indicios se encuentren en su carta de renuncia donde señala que “nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática“.

El saliente Primer Ministro le recordó también a Humala que “hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía“.

Lerner Ghitis deja el gobierno muy mal avenido con el presidente Humala porque no pudo ejercer a plenitud, sus dotes de mediador, ya que según fuentes vinculadas a su persona, se habían creado “poderes paralelos“ dentro del gabinete encabezados por Valdés y el ministro de Economía, Luis Castilla; quienes más de una vez lo “puentearon“ en decisiones claves por su cercana relación presidencial.

Otro tema, que causó el cada vez mas marcado alejamiento del mandatario con Lerner Ghitis, fue el conflicto social ocurrido en el departamento de Cajamarca debido a la decisión afirmativa de sacar adelante el proyecto minero Conga, y cómo éste artículo -o no- las distintas respuestas del tema, entre los diferentes actores.

A los pocos días del conflicto, se declaró el Estado de emergencia en Conga, se detuvo por diez horas en la Dincote, a los líderes de la protesta en Cajamarca que estaban de paso por Lima y se congelaron los fondos del gobierno regional de Cajamarca.

¿Estuvo Lerner Ghitis, de acuerdo con todas estas decisiones?.¿Se le dejo de lado?

Mientras Lerner era cada vez más visto como “un dialogante poco eficaz“ en el tema Conga, la figura de Valdés como alguien “mas firme y eficaz“ dentro del gobierno empezó a crecer y el presidente Humala lo ha convertido además en uno de sus principales consejeros, según informó la revista Caretas.

Es por ello que el paso de Valdés, de Corpac a Pescadería, se realizó sin tropiezo alguno.

La gota que rebasó el vaso para Lerner, fue el discurso de Humala -de ayer, viernes- en el día del Ejército en la pampa de la Quinua en Ayacucho donde resaltó el papel del soldado por encima de los civiles diciendo que los soldados no deben ser juzgados simplemente en procesos penales ya que su ética y moral “va más allá de lo legal”.

También Humala indicó: “yo creo que tenemos que alejar a los guardianes socráticos de la Nación, de la República, de lo que es la política del día a día, porque la tarea del soldado, es superior, porque está por encima de las discusiones de coyuntura política“.

“El soldado es como un sacerdote, que está más allá del bien y del mal, y que su único objetivo es mantener la tierra, nuestra tierra, por la que muchos han muerto, la tierra que nos une, esa es la República, esa es la tarea, el único objetivo que debe tener visualizado el soldado del Ejército Peruano, de las Fuerzas Armadas.“, señaló el mandatario.

Las declaraciones de Humala, unido a temas no resueltos entre Lerner y el presidente desencadenaron en una pelea de la gran pepa y la irrevocable renuncia de Salomón Lerner Ghitis.

La crisis no termina aún. Estaremos a la espera del nombramiento del gabinete ministerial y cómo quedarán las alianzas políticas tras la juramentación y la entrega de los nuevos fajines y circulinas.

Links relacionados:

Sale Siomi, entra Valdés

Un gobierno con déficit de atención. Por Augusto Alvarez Rodrich

Cambio en el gabinete. Por José Godoy

Sin Lerner en este gabinete, nos queda un gabinete oscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario