google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 3 de diciembre de 2013

Imagen tomada del informe PISA 2012 (OECD)

¿Tilsa? No, PISA

Ellas y Ellos: El valor de la verdad en la educación peruana

Publicado: Hace 3 horas
Últimos otra vez, ¿nos estaremos acostumbrando?. Los resultados de la evaluación PISA 2012 colocan al Perú en último lugar de la muestra de 65 países y no solo en comprensión lectora (como si ello fuera poco): últimos en todo.
Ver tabla y buscar abajo, bien abajo:
Resultados de la prueba PISA 2012
Pero los resultados también dicen que hemos mejorado. ¿En serio? Sí, el promedio alcanzado en matemáticas es un punto (1 punto) superior al del año pasado, y en lectura 5.2 puntos mejor, y en Ciencia 1.1. ¡El Perú avanza! ... pero demasiado lento, pues a este ritmo necesitaríamos 20 años para lograr el puntaje en lectura que tienen los alumnos de los países que se encuentran a media tabla como Portugal, Italia y España, y 12 años para alcanzar a nuestro vecino del sur, Chile, que encabeza el trístemente célebre grupo de los coleros de la tabla.
Pero no nos quedemos con la tabla de posiciones y vayamos un poco más hacia algunos detalles que deberían llamarnos la atención:
- La diferencias de género en el rendimiento matemático son notables en el Perú. 78% de las niñas peruanas que participaron en la prueba obtuvieron bajos resultados y 0% (CERO) obtuvo un resultado alto.
- Lo contrario sucede con la lectura: el 65% de los niños peruanos obtuvo bajos resultados solo el 55% de las niñas se encuentra en esta situación. Un preocupante 0% de los niños y niñas obtuvo un resultado alto en lectura: cero.
- En los resultados para la evaluación de Ciencias no hay mucha diferencia, señala el informe.
El informe completo puede descargarse aquí, hay mucha más información para compartir y discutir. ¿Podemos juntarnos un sábado en casa, apagar la televisión y conversar sobre esto unos minutos? #OKNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario